Nguyễn Huệ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nguyễn Huệ
Emperador de Vietnam
Quangtrung.gif
Emperador Quang Trung
Información personal
Reinado 1788-1792
Nacimiento 1753
Binh Dinh
Fallecimiento 1792
Phu Xuan
Predecesor Thái Đức
Dinastía Lê
Sucesor Cảnh Thịnh
Familia
Casa real Dinastía Tay Son
[editar datos en Wikidata]

Nguyễn Huệ /ŋwiʔən˧˥ hweʔ˧/ (1753-1792) fue un general y emperador de Vietnam perteneciente a la dinastía Tay Son. Nació en Binh Dinh y murió en Phu Xuan. Unió Vietnam después de más de 300 años de división entre las familias de Nguyen y de Trinh.

Nguyen Hue y sus dos hermanos, Nhac y Lu ha en Viet Nam se ha conocido como los tres hermanos Tay Son, y condujo a la famosa Tay Son Rebelión, que comenzó en 1770. En esta revuelta conquistó el Viet Nam y sumió a la decisión oficial del imperio Le dinastía y dos rivales que tenía el poder real en el país, Nguyen en el sur y Trinh en el norte.

Después de haber llevado la guerra de forma continua durante varios años y se constituyó como el gobernante Unidos Viet Nams, Nguyen Hue murió cuarenta años de edad, posiblemente de movimiento. Antes de morir había planeado continuar su marcha hacia el sur para destruir el ejército de Nguyen Anh, el heredero de sobrevivir a la nobleza de los Nguyen. La muerte de Nguyen Hue llevó a la dinastía de Son Tay se quedaron sin electricidad, y sus descendientes Canh Thinh, su segundo hijo, no era capaz de seguir los planes de Nguyen Hue tenido para el país, y en 1802 de la dinastía Nguyen fundada por Nguyen Anh como su primer emperador. Sin embargo, Nguyen Hue conquistas para marcar el comienzo de un de un período de cien años donde el Viet Nam era a la vez unido e independiente hasta que el Francia conquista en 1885.


Predecesor:
Thái Đức
Emperador de Vietnam
1788-792
Sucesor:
Cảnh Thịnh