Dinastía Tay Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nhà Tay Son
Dinastía Tay Son

Bandera
Bandera
Bandera

1778-1802

Nguyen Dynasty.png

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Indochina en 1750
Capital Quy Nhơn (1778-1793)
Phú Xuân (1786-1802)
Idioma oficial Vietnamita
Otros idiomas viético, bahnárico, katuico, etc.
Gobierno Monarquía absoluta
Historia
 •  1778
 • Disolución 1802

Tây Sơn (Vietnamita: [təj ʂəːn], chino-vietnamita: 西山朝, desde 1788 hasta 1802), es utilizado en la historia de Vietnam para hacer referencia al período de rebeliones campesinas y dinastías descentralizadas establecidas entre el final de la dinastía Lê en 1770 y el comienzo de la dinastía Nguyễn en 1802. El nombre del distrito de los líderes rebeldes, Tây Sơn, llegó a aplicarse a los propios líderes (Nguyễn Nhạc, Nguyễn Huệ y Nguyễn Lữ), su levantamiento (el levantamiento Tây Sơn) o su dinastía (dinastía Nguyễn Tây Sơn).

El nombre "Tay Son" se utiliza para referirse a los líderes de la insurrección (hermanos Tay Son) llamando así por la mayoría de los historiadores modernos en Vietnam; Xishan también se utiliza como el nombre de la guerra, y para llamar al reinado de los hermanos Tay Son, que toman posesión del país asesinando a toda la familia Nguyen.

Sin embargo, Nguyen Anh, sobreviviente de la familia Nguyen, forma un ejército en el sur, y con la ayuda de portugueses y franceses recupera el poder del país en 1802.