Netón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerrero ibero.

Netón, Neto, Neito, Neithi, es un dios hispánico de la guerra, cuya imagen -según Macrobio Teodosio- se adornaba con rayos. Fue adorado en la zona de Turdetania y Oretania e incluso parte de la Bastetania en lugares poblados por iberos y quizá también por algunas poblaciones indoeuropeas. Posteriormente se convirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como iberos.

Interpretación[editar]

Aparece en textos de Macrobio Teodosio, quién menciona su similitud con Marte, con la particularidad de adornarse su imagen con rayos.

Netón podría entenderse como una divinidad bélica y de las artes marciales como en muchas teogonías de las sociedades indoeuropeas de la antigüedad. Marte en Roma, Ares en Grecia, Indra o Varuna en la India, Cuchulain en Irlanda, Horus en Egipto, etc.

Neto/Neton o Neitin, también aparece en los textos de los iberos con una relativa alta frecuencia y en contextos mágico-religiosos, y se le halla formando el posible antropónimo teofórico Neitinbeles.

A un Tuatha de Dannam se le llamó Neith, y algunos creen que podría tratarse de un "dios de la guerra", aunque no existe ni una sola fuente primaria irlandesa, ni fuente clásica alguna, que lo acredite. Es una mera deducción basada en la raíz del Viejo Irlandés nīth y su significado de 'lucha, batalla, pasión'.

Testimonios[editar]

En la granadina Guadix (la antigua colonia romana Iulia Gemella Acci) se encontró una inscripción latina que aludía a esta divinidad bastetana. Macrobio escribió sobre los antiguos accitani o habitantes de Guadix:

Accitani etiam, Hispana gens, simulacrum Martis radiis ornatum maxima religione celebrant, Neton uocantes

Esto es, "los accitanos, tribu hispana, celebran como máxima religión a un dios parecido a Marte adornado con rayos, al que llaman Netón" En sierra Mágina (provincia de Jaén), la montaña de Az-naitín podría tener su nombre en honor a la supuesta divinidad ibérica -quizá celtibérica también- Neitin.

En un ara procedente de Conimbriga (Coímbra) y actualmente desaparecida, José Barbosa Canais de Figueiredo, encontró en 1815 la palabra Neto. En otra de Trujillo se documenta la expresión Netoni Deo.

En el bronce de Botorrita se puede leer la palabra Neito, que algunos interpretan como un teónimo o nombre de dios.

Martín Almagro Gorbea encontró escrito Niethos en un grafito con caracteres del alfabeto griego arcaico grabado sobre un vaso griego datado entre los años 590 y 570/560 antes de Cristo, procedente de Huelva.

Posible culto en el área ibérica[editar]

En el monumento de Binéfar, Antonio Beltrán Martínez pudo leer "neitin", y esta palabra también se ha documentado en el yacimiento de Ullastret (provincia de Gerona). Neitin se puede interpretar como teónimo, pero no es seguro, aunque ciertamente suele aparecer con cierta frecuencia al principio de los textos y asociado con iunstir cuya función parece ser la de 'mandato, orden, encargo, servicio, pacto', etc.

Bibliografía[editar]

  • José María Blázquez. "Diccionario de las Religiones Prerromanas de Hispania". 1975.
  • José María Blazquez. "Últimas aportaciones a las religiones prerromanas de Hispania. Teónimos I"
  • María Rosario Lucas. "Santuarios y Dioses en la Baja Época Ibérica. La Baja Época de la Cultura Ibérica." Asociación Española de Amigos de la Arqueología. 1979.
  • Juan Parellada. "El origen de los Vascos" (título original: "La lumiere vint-elle d´Occident?") 1978.

Enlaces externos[editar]