Nervio petroso mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio petroso mayor
Gray789.png
ilustración del origen y trayecto inicial del nervio petroso superficial mayor
Latín [TA]: nervus petrosus major
TA A14.2.01.117
Inervación • Sensitivo: gusto
Parasimpático: a las glándulas de la boca y nariz
Proveniente de Nervio facial
Ramas Nervio del conducto pterigoideo
Enlaces externos
Gray pág. 903
FMA 53417
[editar datos en Wikidata]

El nervio petroso mayor, también conocido como raíz parasimpática del ganglio pterigopalatino o nervio petroso superficial mayor, es un nervio dentro del cráneo que nace como una de las ramas del nervio facial y forma parte de una cadena de nervios que inervan la glándula lagrimal.

Trayecto[editar]

El nervio petroso mayor es una de las ramas del nervio facial durante el recorrido que éste realiza dentro del hueso temporal por el canal facial o de Falopio.[1] Se origina del vértice del ganglio geniculado, luego se dirige hacia delante y medial para salir de la porción petrosa por el hiato de Falopio. En el interior del cráneo pasa la cara anterior de la porción petrosa del temporal, pasa por debajo del ganglio del trigeminus y se une al nervio petroso profundo, que viene del plexo carotídeo interno, formando con éste, en el vértice de la porción petrosa, el nervio vidiano que va al ganglio pterigopalatino.[2]

Inervación[editar]

El nervio petroso mayor provee inervación parasimpática a todas las glándulas por encima de la boca, es decir, las glándulas de la mucosa en la cavidad nasal, las glándulas salivales de la mitad superior de la boca y la glándula lagrimal.[2] El nervio petroso superficial mayor también provee fibras que dan inervación del gusto al paladar blando.

Referencias[editar]

  1. Rouvière, Henri; André Delmás (2005). Anatomía humana (11va edición). Elsevier, España. p. 125. ISBN 8445813137. 
  2. a b Drake, Richard L.; Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell y Henry Gray (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier, España. p. 896. ISBN 8481748323. 

Enlaces externos[editar]