Neoraimondia herzogiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Neoraimondia herzogiana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Browningieae
Género: Neoraimondia
Especie: N. herzogiana
(Backeb.) Buxb.

Neoraimondia herzogiana (Backeb.) Buxb., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de Bolivia, donde es conocida comúnmente con el nombre de caraparí.[2]

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es un arbusto que crece en forma de árbol, con forma de candelabro, perenne y carnoso que alcanza los 15 m de altura, con un diámetro de 15 a 20 centímetros. Tiene 6-7 costillas y las areolas tienen de 3 a 5 espinas centrales y de 7 a 10 espinas radiales de 1-2 cm. Las flores de color blanco o rosa de 6 cm de diámetro, son seguidas de frutos comestibles.

Distribución[editar]

Neoraimondia herzogiana se encuentra en los valles interandinos de Bolivia, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija distribuida a altitudes de 600-1900 m s. n. m. La especie crece dentro del Área Protegida de El Palmar. También se encuentra en el Área protegida "Monte Willca", alrededores del río Chico a unos 50 km de Sucre.

Taxonomía[editar]

Neoraimondia herzogiana fue descrita por (Backeb.) Buxb. y publicado en Katalog der in Kultur stehenden Arten 89. 1967.[3]

Etimología

Neoraimondia: nombre genérico que fue nombrado en honor al explorador, naturalista y científico peruano nacido en Italia, Antonio Raimondi.

herzogiana: epíteto otorgado en honor del botánico Theodor Carl Julius Herzog.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Lowry, M. & Carr, J. 2013. Neoraimondia herzogiana. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 26 May 2015.
  2. «Diccionario de americanismos». Asociación de Academias de la Lengua Española. 2010. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  3. Neoraimondia herzogiana en Trópicos
  4. Sinónimos en Desert tropical
  5. Neoraimondia herzogiana en Cactiguide
  6. Neoraimondia herzogiana en PlantList

Enlaces externos[editar]