Neom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Neom (estilizado como NEOM) es una ciudad y zona económica transnacional planificada de 10 230 millas cuadradas (26 500 km cuadrados) que se construirá en la región fronteriza entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto (a través de un puente propuesto a través del Golfo de Aqaba).[1]​ Los promotores de la iniciativa, que tendría el tamaño de Bélgica,[2]​ afirman que será un centro global de negocios ubicado en una de las áreas de tránsito económico más importantes del mundo (el mar Rojo), por la que fluye casi una décima parte del comercio mundial.[3]

Antecedentes[editar]

La ciudad fue anunciada por el Príncipe Heredero Saudita Mohammad bin Salman en la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riyad, Arabia Saudita, el 24 de octubre de 2017.[4]​ Dijo que operará independientemente del «marco gubernamental existente», con sus propias leyes tributarias y laborales y un sistema judicial autónomo.[5]​ De hecho, se anunció que será el primer lugar en toda Arabia Saudita donde hombres y mujeres podrán utilizar la misma zona de baño, algo prohibido en el resto del país.

La iniciativa surgió de Saudi Vision 2030, un plan que busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicio público. El consultor Ghanem Nuseibeh, declaró que la intención de Arabia Saudita era «pasar del petróleo a la alta tecnología y poner al reino saudí a la vanguardia de los avances tecnológicos. Esta es la era posterior al petróleo. Estos países intentan florecer más allá de la exportación de petróleo, y los que no lo hagan se quedarán atrás».[6]​ El alemán Klaus Kleinfeld, expresidente y CEO de Alcoa Inc., y expresidente y CEO de Siemens AG, dirigirá el desarrollo de la ciudad. Los planes requieren que robots realicen funciones tales como seguridad, logística, despachos a domicilio y cuidado de personas[7]​ y que la ciudad sea alimentada únicamente con energía eólica y solar.[5]​ Debido a que la ciudad se diseñará y construirá desde cero, se han sugerido otras innovaciones en infraestructura y movilidad. La planificación y la construcción se iniciarán con $ 500 mil millones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita e inversores internacionales.[8]​ La primera fase del proyecto está programada para el 2025.[9]

Nombre[editar]

El nombre NEOM se construyó a partir de dos palabras. Las tres primeras letras forman el prefijo latino neo, que significa "nuevo". La cuarta letra es la abreviatura de "Mostaqbal" (en árabe: مستقبل), una palabra árabe que significa "futuro".[2][10]

Referencias[editar]

  1. "Saudi Arabia's NEOM: Oasis or Sand Castle? «Saudi Arabia's NEOM: Oasis or Sand Castle?». Bloomberg (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  2. a b «Robots, rascacielos, playas y tiendas, así es NEOM, símbolo del cambio en Arabia». El Español. 11 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  3. «Cómo será NEOM, la megaciudad futurista con la que Arabia Saudita quiere bajar su dependencia del petróleo». BBC Mundo. 31 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  4. «Saudi Arabia Just Announced Plans to Build a Mega City That Will Cost $500 Billion». Bloomberg (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  5. a b «Saudis set $500 billion plan to develop zone linked with Jordan and Egypt». CNBC (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  6. «Saudi Arabia Reveals NEOM, its Planned Futuristic Megacity». Inverse (en inglés). 25 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  7. «Saudi Arabia's new city, Neom, a mecca for robots». The Washington Times (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  8. «Saudi Arabia's new super city: Fast facts». Fox Business (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  9. «NEOM - Frequently Asked Questions». DiscoverNEOM.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  10. «What does Saudi Arabia's mega project 'NEOM' actually stand for?». Al Arabiya (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]