Neobuxbaumia macrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tetecho falso
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Neobuxbaumia
Especie: N. macrocephala
(F.A.C.Weber ex K.Schum.) E.Y.Dawson
Distribución
Sinonimia
  • Pilocereus macrocephalus
  • Cephalocereus macrocephalus

El tetecho falso (Neobuxbaumia macrocephala) es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es originaria de México donde se encuentra en Puebla, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán.

Descripción[editar]

Neobuxbaumia macrocephala crece generalmente ramificada, pero a veces de forma individual y alcanza un tamaño de entre 7 a 15 metros de altura. El tronco tiene un diámetro de 30 a 60 centímetros. El tallo es columnar, verde embotado con brotes de hasta 12 metros de largo y tiene un diámetro de 30 a 40 centímetros. Las 17-26 costillas son bajas y sin brillo. Las areolas con una a tres espinas centrales, de 4 a 5 cm de largo y aplanadas. Ls espinas radiales son grisáceas y son de ocho a doce, son largas y de 1 cm. Las flores son cilíndricas y tubulares que aparecen cerca de las puntas de los brotes. Son blancas, de 1.2 a 1.6 cn de largo y pueden alcanzar un diámetro desde 2,1 hasta 2,8 centímetros. Su pericarpio y el tubo de la flor están cubiertas de pequeñas golpes y escalas amplias. Los frutos son esféricos de color púrpura y miden hasta 2 cm de largo y cubiertos de escamas.

Taxonomía[editar]

Neobuxbaumia macrocephala fue descrita por (F.A.C.Weber ex K.Schum.) E.Y.Dawson y publicado en Cactus and Succulent Journal 24: 173. 1952.[2]

Etimología

Neobuxbaumia: nombre genérico que es otorgado en honor de Franz Buxbaum, lleva el prefijo neo = "nuevo" para distinguirlo de Buxbaumia un género de musgos.

macrocephala: epíteto latíno compuesto que significa "con una gran cabeza".[3]

Ecología[editar]

La microbiota asociada a esta especie incluye bacterias metilotróficas, (ver Methylotroph), tanto en la superficie caulinar como en el interior de la planta.[4]​ Estas comunidades podrían tener efectos benéficos para la planta, aunque aún se tiene que demostrar esta posibilidad.

Referencias[editar]

  1. Arias, S., Zavala-Hurtado, A. & Valverde, T. 2013. Neobuxbaumia macrocephala. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 16 March 2015.
  2. «Neobuxbaumia macrocephala». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Bustillos-Cristales, M.R.; Corona-Gutierrez, I.; Castañeda-Lucio, M.; Águila-Zempoaltécatl, C.; Seynos-García, E.; Hernández-Lucas, I.; Muñoz-Rojas, J.; Medina-Aparicio, L. et al. (2017). «Culturable facultative methylotrophic bacteria from the cactus Neobuxbaumia macrocephala possess the locus xoxF and consume methanol in the presence of Ce3+ and Ca2+». Microbes and Environments 32: 244-251. ISSN 1347-4405. doi:10.1264/jsme2.ME17070. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]