Nelson Prenat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nelson Prenat
Información personal
Nacimiento 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1960-1990
Distinciones

Nelson Prenat (Buenos Aires 1931-Ib., 2 de septiembre de 2019)[1]​ fue un actor cómico argentino de cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Comenzó en la década de 1960 en el teatro. Su versatilidad y talento para la comicidad lo llevaron rápidamente a la pantalla grande y sobre todo la televisión, medio que lo lanzó a la popularidad.

En cine debuta con las comedias Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina y El mago de las finanzas, ambas en 1962, protagonizadas por José Marrone y Juanita Martínez. También tuvo actuaciones secundarias en Cuando calienta el sol (1963), Canuto Cañete, conscripto del siete (1963) con Carlitos Balá, Necesito una madre (1966) con Teresa Blasco y Beatriz Bonnet, entre otras. Su última aparición fue en 1986 junto a Julio de Grazia, Víctor Bó y Graciela Alfano.

En televisión integró el famoso programa humorístico Telecómicos de Aldo Cammarota junto con Héctor Rivera, Iván Grey, Dorita Acosta, Juan Carlos Calabró, Tristán, Mariel Comber, Cuchuflito, Horacio Bruno, Mario Sapag, Atilio Pozzobón, Luisina Brando, Korneta y Julián Carranza. Aquí popularizó frases como «mi amigo el pintor» y «cuantos maridos me estarán envidiando».[2]

En 1991 Nelson tuvo una seria enfermedad que le afectó el habla por lo que debió alejarse del medio artístico. En 2010 se le otorgó el Premio Podestá a la trayectoria por sus 50 años de carrera.[3]

Falleció el 2 de septiembre de 2019 a los 87 años por causas naturales.[4]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]