Silvio Soldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvio Soldán
Silvio Soldán.JPG
Silvio Soldán en 1982
Información personal
Nombre de nacimiento William Silvio Soldán
Nacimiento 26 de marzo de 1935 (81 años)
Bandera de Argentina Colonia Belgrano, Argentina
Fallecimiento Colonia Belgrano, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Silvia Süller (1986-1992)
Giselle Rímolo (1993-1999)
Hijos Christian Silvio Soldán Süller
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1964
[editar datos en Wikidata]

William Silvio Soldán (n. Colonia Belgrano, Santa Fe, 26 de marzo de 1935) es un conocido locutor, presentador de televisión, conductor de televisión, actor, compositor y cantante argentino.

Biografía[editar]

Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV.

En 1964 apareció por primera vez en cine en la película La herencia. En 1965 actuó en Disloque en el presidio y en el año 1969 en Rebeldía (1975). Durante la década del setenta fue el presentador de uno de los ciclos musicales más exitosos de la televisión: EL SPECIAL, que salía al aire por el Canal 9 de Alejandro Romay. Por él pasaron artistas internacionales como Josephine Baker, estrella de la noche parisina en el Moulin Rouge y en el Lido de Páris, Hervé Villard, Nino Bravo, Matt Monroe, Altemar Dutra. Un ciclo que afianzó como ninguno la carrera de Sandro, a quien se le comenzó a llamar "Sandro de América". En 1971 incursionó como cantante al grabar dos conocidos temas Vamos a soñar con el amor y Así es Buenos Aires e intervino en la película de este mismo nombre. También compuso la letra del vals Hoy la he visto pasar a María con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané el prode... y Ud.?.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango Grandes valores del tango, en el que permaneció largos años.

En el año 1974 fue presentador de dos episodios de Alta comedia (Nocturno y Los árboles mueren de pie).

Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango. Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir el ciclo radial "Matinata", que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno y Aquiles Giacometti, editaron un disco doble en la RCA de la Calle Paroissien. Este disco lleva la foto de Soldán en la carátula, con un poema dedicado a Buenos Aires, tiene prólogo de Cesar Tiempo, y un recitado extraordinario de Julian Centeya junto a Anibal Troilo "Pichuco" con la voz de Roberto Goyeneche cantando "Barrio de Tango". Hoy, este material en formato vinilo tiene un altísimo valor de colección y es prácticamente imposible conseguirlo.

En 1976 a su vez, hizo su desembarco como conductor de TV en el famoso programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial fama, y siguió conduciéndolo hasta fines de la década de 1980.

En los años 1980 conoció a la posteriormente vedette Silvia Süller, entonces secretaria en Grandes valores del tango, con la que se puso en pareja y tuvo un hijo.

En 1992 se separó de su entonces pareja, protagonizando peleas escandalosas con ella, que continuaron por muchos años más, con graves calumnias mutuas, mientras conseguía una nueva pareja, Giselle Rímolo. Según ha trascendido en los medios, Soldán tiene la tenencia del hijo que tuvo con Silvia Süller.

Cuando en noviembre de 2001 estalló un escándalo alrededor de su nueva pareja, Giselle Rímolo, porque ejercía la medicina sin título, Soldán se vio en una nueva encrucijada mediática y judicial. Y en 2003 llegó a estar preso por 61 días por aquella causa, en la que continuó involucrado por varios años más.[1]

Durante unas semanas en 2005 condujo la nueva edición de Feliz Domingo, entregándole poco después la conducción a David Kavlin. Actualmente conduce un programa en Canal 26, en la televisión por cable los domingos por la noche, denominado Aguante Tango.

En septiembre de 2008 fue sobreseído de la causa Rímolo.[1]

Escribir poemas es uno de los pasatiempos de Soldán, varios de ellos fueron recitados en el programa de Susana Giménez, incluso uno que le había dedicado a Silvia Süller durante su embarazo, denominado Las Nueve Lunas.[2]

En 2012 realiza una participación especial en la comedia Graduados, reviviendo su mítico programa "Feliz Domingo". También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality "Volver a cantar", donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos (en algunos casos nietos del corazón). El jurado de dicho programa estaba compuesto por Donald, Raúl Parentella y Leo García. En 2010, 2011 y 2012 y 2014 condujo el programa "Volver pregunta", el cual consistía en un grupo de 13 personas que respondían preguntas sobre temas televisivos, ya sea datos de actores, actrices o programas de televisión. A lo largo de sus cuatro temporadas, varios jurados pasaron por el programa, entre otros, Jorge Lafauci, Edgardo Borda, Martín Reich, Daisy May Queen y Marcelo Stiletano.

En 2015 fue internado en Bariloche.[3]

Filmografía[editar]

Intérprete
Relator
Temas musicales

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Programa Resultado
1981 Premio Konex - Diploma al Mérito Locutor La esquina de Soldán Ganador
1996 Premios Martín Fierro Mejor programa de música ciudadana en radio La esquina de Soldán Ganador
2009 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa musical de tango Aguante tango Ganador
2009 Premios Martín Fierro de cable Mejor labor conducción masculina Aguante tango Nominado
2010 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa musical de tango Aguante tango Nominado
2011 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa de juegos y entretenimientos Volver pregunta Ganador
2012 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa de juegos y entretenimientos Volver pregunta Nominado
2013 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa musical de tango Te quiero tango Ganador
2013 Premios Martín Fierro de cable Mejor programa de juegos y entretenimientos Volver pregunta Ganador

Referencias[editar]

  1. a b Clarín (20 de septiembre de 2008). Soldán, sobreseído en la causa Rímolo. Argentina. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  2. Primicias (23 de octubre de 2007). Silvio Soldán: Con Silvia hicimos una nueva pareja. Argentina. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  3. El País (5 de noviembre de 2015). «Internaron a Silvio Soldán». Uruguay. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]