Nellie Beatrice Osborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nellie B. Allen»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nellie B. Allen
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cameron, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Arquitecta del paisaje y arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Jardín de nudo Ver y modificar los datos en Wikidata

Nellie Beatrice Osborn (Cameron, Missouri, Estados Unidos, 23 de octubre de 1874- 25 de diciembre 1961) fue una arquitecta paisajista. Pionera en el diseño de los jardines de nudo en su país y especialista en diseño de paisaje residencial.

Primeros años[editar]

Nellie Beatrice Osborn nació el 23 de octubre de 1874, siendo la cuarta de cinco hermanos. Sus padres, David y Pauline Osborn eran originarios de Virginia y se dedicaban a la agricultura.

Antes del 1900 contrajo matrimonio con Sidney P. Allen con el cual tuvo una hija.[1]​En 1916 se divorció, y comenzó a estudiar arquitectura del paisaje durante tres años. Bajo el nombre de Beatrice Osborn Allen se inscribió en la Lowthorpe School of Landscape Architecture for Women en Groton, Massachusetts.[1]​Su proyecto de tesis fue la creación de un knot garden el cual se convertiría en su especialidad.

Luego de graduarse en 1919, comenzó a viajar periódicamente a Europa donde visito los jardines de Italia e Inglaterra.[1]

Trayectoria[editar]

En 1920 creó su propio estudio en la ciudad de Nueva York, usando el nombre profesional Nellie B. Allen. Trabajó en el diseño de paisaje residencial principalmente en Nueva York y Nueva Inglaterra.[1]​Sus trabajos profundizaban en el diseño de plantaciones ornamentales, plantas tradicionales perennes y herbáceas.

Los diseños de Allen fueron influenciados por la paisajista Gertrude Jekyll . Allen la visitó en su casa Munstead Wood durante su viaje a Europa en 1921 y luego se encontraron en varias ocasiones entre 1921 y 1949.[2]

La arquitecta se especializó en los knot garden que eran jardines con un diseño muy formal. Estos jardines generalmente estaban enmarcados en una figura geométrica, eran compuestos por patrones que creaban compartimentos simétricos, y estaban constituidos por una variedad de plantas aromáticas y culinarias.

El uso de los topiarios caracterizaron varias de sus obras incluido el proyecto de su tesis entre ellas: el knot garden para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, diseñado en colaboración con Constance Boardman; el publicitado jardín para Mrs. Oakleigh Thorne en Millbrook, Nueva York; el jardín topiario Three Waters Estate para Edith Notman, en Gloucester; y el Bishop’s garden para la Catedral de Washington.[1]

Hasta su muerte en 1961, Allen perteneció y participó activamente del Garden Club of America así como también del English Speaking Union en Londres y de la American Rose Society. También perteneció a la Asociación de ex alumnas de Lowthorpe School.

Reconocimientos[editar]

Sus diseños de jardines fueron publicados en revistas reconocidas como House Beautiful, Landscape Architecture, and Country Life pero ninguno sobrevivió. La Universidad Cornell conserva una pequeña colección de fotografías y planos de su trabajo.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Nellie B. Allen | The Cultural Landscape Foundation». tclf.org (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  2. A., Mozingo, Louise; L., Jewell, Linda (2012). Women in landscape architecture : essays on history and practice. McFarland & Co. ISBN 9780786461646. OCLC 707969220. 
  3. «Guide to the Nellie Beatrice Osborn Allen Papers,1916-1946.». rmc.library.cornell.edu. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]