Negro y azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Negro y azul»
Episodio de ''Breaking Bad''
Episodio n.º 7 (temporada)
14 (general)
Temporada 2
Guionista John Shiban
Director Félix Enríquez Alcalá
Banda sonora Dave Porter
Reparto regular Bryan Cranston como Walter White
Aaron Paul como Jesse Pinkman
Anna Gunn como Skyler White
Dean Norris como Hank Schader
Betsy Brandt como Marie Schader
RJ Mitte como Walter Jr.
Duración 47 min
Emisión 19 de abril de 2009
Cronología de episodios
Pekaboo Negro y azul Better call Saul
[editar datos en Wikidata]


«Negro y azul»[1]​ es el séptimo episodio de la segunda temporada y décimo cuarto de la serie de televisión dramática Breaking Bad. Se estrenó originalmente el 19 de abril de 2009 por AMC. El episodio fue escrito por John Shiban y dirigido por Félix Enríquez Alcalá.

Introducción[editar]

El vídeo musical de un corrido dedicado a Heisenberg llamado "Negro y azul" es presentado por Los cuates de Sinaloa. En tal corrido se habla de la fama que comienza a tener la metanfetamina azul producida por Walt, conocido por su seudónimo «Heisenberg», así mismo habla del enojo del cartel frente a este nuevo producto en el mercado.[2]

Argumento[editar]

Tras finalizar las clases, Walt le da una pequeña asesoría a Barry, un alumno inconforme por reprobar el examen de química y que tras una plática trata de convencer a Walt de que le ayudara a aprobar el examen, Walt le niega ayudarlo de esa manera. Al salir del salón, Walt se encierra en el salón y comienza a llamar por teléfono a Jesse pero no es contestado. Al salir de la escuela, Walt se dirige al departamento donde vive Jesse, aun así él sigue sin contestar, Jane sale a preguntar lo que pasa, Walt inventa que él es el papá de Jesse necesitando con urgencia hablar con él. Tras una conversación con Jane, Jesse decide abrirle y dejarlo entrar. Ahí Walt le reclama el no haberse comunicado con él por días, Jesse le cuenta todo lo vivido en la casa de la pareja drogadicta. Walt pregunta si hay algunas pistas que puedan incriminarlos, se alegra al oír cuand confirma que nadie sabrá que fue él. Un buzón de voz llega al teléfono de Jess, donde Badger y Skinny Pete informan que siguen vendiendo por lo que Walt se enoja ligeramente, Jesse parece no importarle su reacción pues aún sigue pensando en el asesinato que presenció, Walt reflexiona y se da cuenta de que él vivió una mala experencia por eso se disculpa al marcharse.

En las oficinas de la DEA en El Paso, Hank busca mantener conversaciones con sus nuevos compañeros de trabajo mediante sus chistes, pero no logra tener la atención de ninguno de ellos. El jefe del departamento llega y le da la bienvenida a Hank. Rápidamente se da cuenta de que no encaja en ese departamento. Jesse al no sentirse bien anímicamente, decide no ir a entregar la mercancía a sus tres distribuidores, en su lugar Walt es quien cita a los tres a un museo donde les entrega el producto. En ese lugar le informan a Walt el rumor que indica que Jesse fue quien asesinó al hombre aplastándole la cabeza con el cajero automático. Al saber que muchas personas ya saben tal rumor, Walt lo acepta para de esa manera tratar de tener respeto por parte de sus consumidores y evitar otro suceso como el robo de mercancía y dinero. Mientras tanto Skyler rellena una solicitud de empleo para poder ingresar a trabajar a Beneke Fabricators, empresa en la que previamente laboró como contadora. Al ver que estando embarazada habría menos probabilidades de que ser contratada, pide hablar con Ted Beneke, dueño de la empresa y antiguo amigo de ella pero Margaret, la recepcionista le prohíbe la entrada, por tal motivo Skyler se mete a la fuerza y logra llamar la atención de Ted, quien tras una conversación le ofrece su antiguo empleo de contadora. De nuevo al departamento de Jesse, Walt le muestra un mapa de Albuquerque donde señala las zonas donde podrían vender su producto, sugeriendo expandirse y tener a más distribuidores, Jesse menciona que al vender por zonas donde ya se vende por la competencía podría tener problemas. Es entonces cuando Walt le confiesa que toda la ciudad cree que él asesinó a un hombre con un cajero automático por tanto deduce que la mayoría de sus competencias le tendrían temor a encararse a él.

En el paso, Hank se enfada al ver que la estrategia de su equipo para averiguar información consiste en complacer los deseos de "tortuga", un miembro del cártel de Juárez. Él se levanta y le pide agresivamente que diga la información, pero tortuga lo ignora y continúa hablando con los demás. En casa de Los White, Skyler le confiesa a Marie que consiguió empleo con Ted Beneke, Marie se sorprende al saber que fue él quien la recontrató dada una mala experiencia entre Skyler y él en el pasado. Skyler le pide a Marie no decirle nada a Walter. Al día siguiente, Walt Jr. le dice a Walt que Skyler consiguió empleo. En el departamento de Jesse, él ve a Jane dibujando, afuera de su casa, él le hace compañía y comienzan a convesar, un hombre que pasaba por ahí saludó a Jesse por su apellido Pinkman, es ahí donde Jane se da cuenta que ese es su verdadero apellido y no Jackson como lo había dicho previamente, Jesse para evitar preguntas se marcha lo antes posible. El equipo de la DEA de El Paso espera en el desierto a que se produzca el encuentro sobre el que les ha informado Tortuga. Hank se queda vigilando mientras los agentes empiezan a hablar mal de él en español, diciendo que su ascenso es puramente un tema político y no es el héroe como su antiguo departamento aseguraba que es. Hank logra ver algo a lo lejos, pero al enfocarse bien con los binoculares descubre que es solamente la cabeza de Tortuga. Al acercarse al lugar logran ver que la cabeza está sobre una tortuga con el mensaje "Hola DEA". Hank se marea al ver tal cosa, por tanto se aleja del lugar frente a la burla de todos su compañeros por no resistir ver eso, momentos después una gran explosión sale del lugar donde la tortuga se encuentra. Hank totalmente aturdido busca ayudar a sus compañeros que resultaron seriamente lesionados. De regreso a Albuquerque, Jesse ve a Skinny, Badger y Combo en un museo, donde les pide que busquen distribuidores para de esa manera hacer crecer su negocio, al salir del lugar, Jesse se dirige al automóvil de Walt, donde le comenta que sus distribuidores están en busca de distribuidores. Walt sugiere seriamente cobrar más por su mercancía. En Beneke Fabricators, Ted le da la bienvenida a Skyler al igual que ella le agradece el recontratarla. Nuevamente en el departamento de Jesse, mientras él espera que su nueva pantalla plasma adquiera señal del satélite, ve que Jane llega a su casa, Jesse aprovecha para conversar con ella y aclararle que su verdadero nombre es Jesse Pinkman y que Walt no era su verdadero padre, Jane le deja en claro el no importarle lo que haga mientras no lo haga en el departamento, él la invita a ver televisión y ella acepta pero la señal aún no le llega a la pantalla.

Continuidad[editar]

  • Walt se entera del acontecimiento que Jesse vivió con la pareja de drogadictos.
  • Hank comienza a trabajar en el departamento de la DEA en El Paso.
  • Heisenberg se reúne porprimera vez con Combo, Skinny Pete y Badger para entregar la mercancía a vender.
  • Aparece por primera vez Ted Beneke, jefe de la empresa Beneke Fabricators.
  • Skyler le confiesa a Marie que obtuvo un empleo.
    • Se da a conocer que una nochebuena Ted se embriagó al grado que trató de tener relaciones sexuales con Skyler, motivo por el cual ella abandonó la empresa.
    • También se conoce que Skyler no le contó este hecho a Walt, y ella solo dijo que abandonó la empresa por que ella no se sentía bien por su ambiente muy contaminado.
  • Jane se entera del verdadero apellido de Jesse.
  • Jesse y Walt acuerdan hacer crecer su negocio.
  • Hank vive una experiencia traumante al ver una cabeza humana sobre una tortuga y una explosión que lesionó a sus compañeros.

Referencias culturales[editar]

  • En las oficinas de la DEA en El Paso se pueden ver muchas estatuillas de Jesús Malverde, Hank le pregunta a uno de sus compañeros la razón de tenerlos ahí, él le responde que siguen la filosofía de Sun Tzu en su libro El arte de la guerra: "Conoce a tu enemigo como a ti mismo y pelearás muchas batallas sin peligro".
  • Cuando Jesse cita a Skinny Pete, Badger y Combo al museo nacional atómico se puede escuchar un documental que menciona a Werner Heisenberg.

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
IMDb 8.8/10 estrellas
IGN 9.3/10 estrellas

El sitio IMDb otorgó al episodio un 8.8 sobre 10 basado en la opinión de 9 críticos y más de 3,000 usuarios.[1]​ Seth Amitin de IGN dio al episodio una calificación de 9.3 sobre 10 comentando: "Este fue uno de los mejores episodios de esta temporada y ahora sólo hemos sumergido nuestros dedos del pie en la parte más profunda."[3]

Referencias[editar]