Navidul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navidul
Fundación 1976
Sede Madrid, Madrid,
EspañaBandera de España España
Matriz Sigma Alimentos
Sitio web https://www.navidul.es/

Navidul es una empresa alimenticia española de jamón curado perteneciente a la multinacional Sigma Alimentos. Fundada en 1976 por Manuel Díaz Ruíz junto con su esposa Lourdes del Río en Torrijos, Toledo, hoy en día es una empresa de importación nacional e internacional.

Historia[editar]

En 1967, el matrimonio de Manuel Díaz Ruíz, de oficio matadero, y Lourdes del Río en Torrijos se decidió por abrir una pequeña tienda con el fin de vender chorizos, salchichas y tocino.[1]​ Pronto, en los años 1970, tuvieron que agrandar su empresa, y para 1973 se volcaron a centrarse solamente en el jamón curado entre sus productos. A partir de entonces, la empresa tomó el nombre de Navidul en 1976.[2]​ El nombre proviene de Na, de natural; vi, de viejo, y dul, de dulce.[2]

En los años 80 y 90, se abrieron nuevas fábricas en Salamanca, Teruel, Toledo y Francia, primera fábrica fuera de España. La internacionalización llegó con la alarma sobre la peste porcina que no permitía a España la exportación de productos curados del cerdo.[1]​ Tras el retiró de Manuel Díaz Ruíz, el cargo de director de la empresa lo ocupó Luis Serrano, quien, junto a Revilla, formaron el Campofrío Food Group.[2]

Productos[editar]

Aunque Navidul tiene jamón curado blanco e ibérico, también elabora otros productos como embutidos, quesos o lacón.

Navidul en la actualidad[editar]

En 2020 Navidul se convirtió en una de las primeras marcas españolas en incorporar la tecnología blockchain a sus piezas ibéricas.

Referencias[editar]

  1. a b San Esteban, Nerea (22 de diciembre de 2019). «Navidul, el rey del jamón que nació en Toledo y terminó vendiendo en Estados Unidos». El Español. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  2. a b c Pérez Gil, Lila (28 de abril de 2008). «Manuel Díaz, fundador de la empresa Navidul». El País. Consultado el 29 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]