Nathalie Daoust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nathalie Daoust
Habitación del Carlton Arms Hotel, New York, 1997
Habitación del Hotel Louise, Berlín, 2006

Nathalie Daoust (Montreal, 31 de marzo de 1977) es una fotógrafa canadiense residente en Berlín.

Biografía[editar]

Habitación del Hotel Louise, Berlín. 2006

Estudió fotografía en Montreal entre 1994 y 1997 en el Cégep du Vieux Montreal. Desde sus comienzos se interesó por los aspectos del intimismo y el misterio que rodean la sexualidad femenina y sus manifestaciones, buscando desmontar las limitaciones de la mujer promovidas por prejuicios y estereotipos de género.

A finales de los años 90, Daoust irrumpe en la escena fotografiando habitaciones temáticas en el Carlton Arms Hotel de Nueva York, cuyo resultado fue la publicación de su primer libro (New York Hotel Story [1]​).

Daoust trabaja la fotografía analógica, experimentando con métodos tradicionales usados en laboratorio y dando lugar a obras de gran valor experimental.

La fotografía de Daoust explora la fantasía, la sexualidad femenina y el deseo de escapar de la realidad. Su trabajo juega con la dicotomía entre lo público y lo privado, dando de igual manera un hueco a la esfera pública, que suele censurar las emociones humanas más profundas y relacionadas con el deseo.

Ya sea recreando la atmósfera del ilusorio mundo de los Love Hotels en Tokio​, la calma y tranquilidad de los Alpes suizos, los aspectos más íntimos de la psique en Berlín o los tabúes sobre la trata y el comercio sexual en los burdeles de Brasil, Daoust talla finamente un arte que busca retener el factor sorpresa en el espectador, algo difícil de conseguir fuera de lo espontáneo.

Incluso el fetichismo, muy presente en la obra de la artista, no es objeto de condena o repulsa en sus fotografías: su intención es reconstruir momentos, los cuales nunca se muestran como domesticados, enjaulados o con vistas a nuestro disfrute. Los temas propuestos por Daoust no se enseñan para crear una impresión, para dar vida a las fantasías o satisfacer la curiosidad del espectador como si fuera un desfile de extrañas perversiones sexuales en una versión contemporánea de un antiguo espectáculo de freaks.

Las técnicas de Daoust crean la idea de estar entre dos mundos, en un lugar donde no nos enfrentamos con las limitaciones de lo real, ni la naturaleza caótica de los sueños. En su lugar, se representa la vaguedad del mundo, lo que sería si, simplemente, se presentara tal y como es. Como una ilusionista, la artista es capaz de hacer magia con la visión de un mundo sin fronteras, que prevalece tal y como se muestra a los demás. En sus fotografías, Daoust invoca la llamada universal a la evasión y transformación a la que la introspección nos invita.

En sus últimos trabajos en China y Corea del Norte, busca este impulso de huída hacia la quimera y la fantasía en sociedades férreamente controladas. Si en Impersonating Mao capta analiza los efectos que genera en un hombre corriente tomar la identidad del líder chino, en China Dolls busca dar visibilidad al rol infravalorado que siguen teniendo las mujeres en este país. En Korean Dreams va un paso más allá y busca examinar la idealización utópica de la realidad para una sociedad entera. En este caso, no se trata de una elección, sino de una máscara, un filtro que el estado utiliza para ocultar sus enormes carencias y debilidades.

La obra de Nathalie Daoust ha sido exhibida internacionalmente y sujeto de numerosas publicaciones y premios.

Proyectos[editar]

  • New York Hotel Story

En 1997 Nathalie fue invitada a decorar una habitación en el Hotel Carlton Arms de Nueva York, un hotel que, durante los últimos 30 años, ha invitado a artistas extranjeros a transformar habitaciones individuales. Nathalie creó un mundo de ensueño infantil, pintado con ceras de colores brillantes y lleno de juegos y animales de peluche. Tras completar la habitación, permaneció otros dos años viviendo y fotografiando cada una de las estancias. Las imágenes resultantes exploran la interacción entre el sujeto y un entorno cerrado, indagando en la incertidumbre del yo cuando cada habitación se convierte en un microcosmos. Esta serie fue publicada en un libro con el mismo título en 2002.

  • Tokyo Girls

Esta serie retrata a treinta bellas bailarinas eróticas de todo el mundo llevadas a Tokio para participar en un striptease multicultural. En las fotos, tomadas utilizando impresión lenticular –una técnica que reproduce la sensación de movimiento–, las mujeres parecen bailar ante nuestros ojos, contoneándose y dando vueltas en un bucle sin fin. Aunque su destino parezca triste, las bailarinas muestran cierta frivolidad desenfadada, personificada en una mujer que nos guiña el ojo tímidamente mientras realiza un striptease.

A pesar de estar unidas por una misma profesión, cada retrato representa a un individuo único. Fotografiadas sobre un fondo blanco, las mujeres pueden contar sus propias historias a través del movimiento y la expresión. Nathalie no les permite convertirse en estereotipos, pero les deja revelar el artificio consciente de su oficio.

  • Entre Quatre Murs, Berlin

Centrándose en la construcción de la identidad femenina, Entre Quatre Murs es una composición de mujeres y espacios. En estas secuencias de retratos tridimensionales se transparentan cuerpos femeninos, ya que Nathalie entrelaza los sujetos con su entorno hasta que la diferenciación entre el yo y el contexto desaparece casi por completo. Las mujeres parecen melancólicas, juguetonas, desafiantes o nostálgicas, a medida que se disuelven los límites entre el mundo exterior y su yo interior.

Cada imagen es una composición formada por elementos independientes impresos en capas de película ortocromática. Al superponer estas capas, la imagen se reconstruye tridimensionalmente.

  • Street Kiss, Brazil

El Nicacio, un burdel en el centro de Río de Janeiro, es a la vez un lugar para el comercio sexual rápido y popular, y un espacio decorado por artistas. Las chicas que trabajan en este burdel han fundado una marca de moda, Daspu, para financiar las prestaciones laborales de las prostitutas.

Como fotógrafa, Nathalie interrumpe el intercambio entre estos sujetos y sus espectadores tradicionales y permite que estas mujeres tengan su lugar, no como objetos pasivos de la mirada masculina, sino como participantes activas en la creación de su identidad de género. De esta manera, une a las mujeres con el arte y la lucha por la dignidad.

  • Frozen in Time

Ubicada en un territorio ambiguo donde se encuentran sueño y realidad, esta serie de imágenes –tomadas en blanco y negro con cámara estenopeica y pintadas a mano– yuxtapone el idílico paisaje de los Alpes suizos con cuerpos femeninos lánguidos, dispuestos al azar como muñecas desechadas. Estas mujeres de identidad desconocida quedan en una deliberada ambigüedad, evocando un sentido universal de pérdida y desequilibrio. En este estado alterado de la realidad, la quietud y el silencio impregnan cada imagen. Es un silencio casi post-apocalíptico, en el que el paisaje aparece salpicado de elementos fabricados por el hombre, como monumentos en ruinas de un mundo que desaparece.

  • Tokyo Hotel Story

En Tokyo Hotel Story, Nathalie continúa su exploración de la sexualidad femenina y la subversión de los estereotipos de género. Durante cuatro meses, convivió con las dominatrices de uno de los Love hotel más importantes de BDSM de Tokio, el Alpha-In. Fotografió a 39 mujeres en sus habitaciones privadas, rodeadas de sus herramientas de trabajo y vestidas con los atuendos que definen su oficio. Este trabajo lleva al espectador más allá de los tabúes a la vez que muestra el deseo humano universal de escapar de la realidad.

  • Impersonating Mao

Este documental fotográfico captura el mundo interior de un hombre que se ha apropiado de la imagen de Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Fotografiado con una vieja película china, los negativos fueron manipulados en el cuarto oscuro y sellados posteriormente con resina de color ámbar para recrear la atmósfera un frágil mundo ilusorio. Cada escena es un ejercicio de impresionante equilibrio de nítida e imprecisa de memoria borrosa en colisión con un apremiante presente. Estas imágenes invitan al espectador a reflexionar sobre las nociones de poder y de impotencia, como el hombre que busca hacerse visible tomando la forma de un personaje tan controvertido.

  • China Dolls

China Dolls es un estudio sobre las mujeres chinas contemporáneas, el papel que desempeñan en la sociedad y las consecuencias de la política de hijo único. Fotografiadas individualmente en una habitación oscura, Nathalie desnuda completamente la escena de significantes externos, destacando a las mujeres que, según la artista, "han permanecido en las sombras". Estos líricos cuadros frustrados personifican los sentimientos de otredad y mundo onírico que recorren su trabajo.

Cada impresión en blanco y negro ha sido coloreada a mano y estampada en azulejos de cerámica, para reforzar la noción de la "muñeca china" y reflejar la frágil situación de la mujer china moderna.

  • Korean Dreams

Korean Dreams es una compleja serie que indaga en la misteriosa sociedad de Corea del Norte. Las imágenes de Nathalie revelan un país que parece existir fuera del tiempo, como un espejismo cuidadosamente coreografiado. La fotógrafa ha pasado gran parte de su carrera explorando el quimérico mundo de la fantasía, los deseos ocultos y los impulsos que obligan a las personas a soñar, a vestirse de una determinada manera o a ir más allá de lo convencional. En Korean Dreams analiza este impulso escapista, pero no como una elección individual, sino como una forma de vida impuesta sobre toda una nación.

Publicaciones[editar]

New York Hotel Story (libro, 2003)

Fine Art Photo magazine - Alemania (2010)

D magazine-Argentina

Vision magazine - China

Build magazine - Alemania

Zoom magazine - Polonia

Shots magazine - USA

Dienacht magazine - Alemania

Eyemazing magazine – Países Bajos

Japanzine magazine - Japón

Dp Arte Fotográfica - Portugal

Lighthouse Wire magazine - Canadá

Artension magazine - Francia

Juliet Art magazine - Italia

ProfiFoto magazine - Alemania

Silvershotz magazine - Australia

Intro magazine - Bulgaria

Drome magazine - Italia

Commercial Photography magazine - Japón

Vision magazine - China

Art Le Sabord magazine - Canadá (2008)

PhotoWorld magazine - China

Picszine, photography magazine - China

Chip photography magazine - China

Eyemazing Photo magazine - Holanda

Front magazine - Canadá

Zoom photography magazine - Italia

Fotnightly journal of Contemporary Art, Atelier- República Checa

Art magazine Cheese - Estonia

FOTOSITE magazine - Brasil (2007)

NY Arts magazine - USA (2006)

PhotoArt magazine – República Checa

Photosélection magazine - Canadá

Enroute magazine - Canadá

Pozytyw Photo magazine - Polonia (2005)

FOTO magazine - Polonia

Zoom Photography magazine - Polonia

Afisha magazine - Rusia (2004)

Cyfrowa Foto - Polonia

PHOTO magazine - Francia

Border Crossings art magazine - Canadá

Photo Sélection magazine - Canadá

PhotoEd magazine - Canadá

Photographer's Forume- USA

British Journal of Photography - Inglaterra

Art Jonction -Francia

PHOTO magazine - Francia

Shots magazine - USA

CMYK Photography magazine - USA (2002)

Photographer's Forum magazine - USA

Shots USA photography magazine- USA (2001)

L’Actualité magazine - Canadá

Photo Sélection magazine - Canadá

PHOTO magazine - Francia

Applied Art magazine - Canadá

PhotoMetro magazine - USA

Numero Uno magazine - Australia (2000)

Photo Sélection magazine - Canadá (1997)

Referencias[editar]

El artículo está basado inicialmente en un texto de Trish Pomar.

  1. «Book | Gallery_Categories | Nathalie Daoust». Nathalie Daoust (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]