Nathalie Daoust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nathalie Daoust
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Montreal (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Nathalie Daoust (Montreal, 31 de marzo de 1977) es una fotógrafa canadiense residente en Berlín.[1]

Biografía

Estudió fotografía en Montreal entre 1994 y 1997 en el Cégep du Vieux Montreal. Desde sus comienzos se interesó por los aspectos del intimismo y el misterio que rodean la sexualidad femenina y sus manifestaciones, buscando desmontar las limitaciones de la mujer promovidas por prejuicios y estereotipos de género.

A finales de los años 90, irrumpe en la escena con fotografías habitaciones temáticas en el Carlton Arms Hotel de Nueva York, cuyo resultado fue la publicación de su primer libro, New York Hotel Story.[2]

Trabaja la fotografía analógica y experimenta con métodos tradicionales usados en laboratorio.[2]

Su fotografía explora la fantasía, la sexualidad femenina y el deseo de escapar de la realidad. Juega con la dicotomía entre lo público y lo privado, dando de igual manera un hueco a la esfera pública, que suele censurar las emociones humanas más profundas y relacionadas con el deseo.

Ya sea recreando la atmósfera del ilusorio mundo de los Love Hotels en Tokio​,[3]​ la calma y tranquilidad de los Alpes suizos, los aspectos más íntimos de la psique en Berlín o los tabúes sobre la trata y el comercio sexual en los burdeles de Brasil, Daoust talla finamente un arte que busca retener el factor sorpresa en el espectador, algo difícil de conseguir fuera de lo espontáneo.

En sus últimos trabajos en China y Corea del Norte, busca el impulso de huida hacia la quimera y la fantasía en sociedades férreamente controladas. Si en Impersonating Mao capta analiza los efectos que genera en un hombre corriente tomar la identidad del líder chino, en China Dolls busca dar visibilidad al rol infravalorado que siguen teniendo las mujeres en este país. En Korean Dreams va un paso más allá y busca examinar la idealización utópica de la realidad para una sociedad entera.[1][4]

Su obra ha sido exhibida internacionalmente y sujeto de numerosas publicaciones y premios.

Proyectos

  • Korean Dreams, Corea del Norte
  • China Dolls, China
  • Impersonating Mao, China
  • Tokyo Hotel Story, Japón
  • Frozen In Time, Suiza
  • Street Kiss, Brasil
  • Entre Quatre Murs I, Alemania
  • Entre Quatre Murs II, Alemania
  • Tokyo Girls, Japón
  • New York Hotel Story, Estados Unidos

Referencias

  1. a b «Korean Dreams, la vida en Corea del Norte fotografiada por Nathalie Daoust». La Vanguardia. 16 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  2. a b «Sueños coreanos - Nathalie Daoust». Arte al Límite. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  3. «C'mon in, make yourself uncomfortable. Exhibition takes voyeuristic look inside Tokyo S&M hotel». Winnipeg Free Press. 30 de octubre de 2014. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  4. «La realidad desdibujada que vio esta fotógrafa canadiense cuando visitó Corea del Norte». HuffPost. 14 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2019. 

Enlaces externos