Nataniel Cox Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nataniel Cox Méndez
Información personal
Nacimiento 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Padre Guillermo Cox Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata

Nataniel Cox Méndez,[1]​ más conocido como "Pug" (Concepción, 1881- 1908) fue uno de los principales caricaturistas chilenos de principios del siglo XX, reconocido por su calidad y oficio como dibujante.

Hijo del doctor y naturalista Guillermo Cox Bustillos y Loreto Méndez Urrejola.[1][2]​ Fue nieto del médico Nataniel Cox Lloyd.[1][2]

Desde el 4 de agosto de 1902 comenzó a dibujar la historieta "La semana cómica" para El Diario Ilustrado. Firmó sus primeras ilustraciones con sus iniciales, pero luego utilizó los seudónimos "Tom Pouce", "Blitini" y "Pug".

Este último fue el nombre que adoptó definitivamente para su trabajo en revista Zig-Zag, medio en el que participó desde su primer número, el 19 de febrero de 1905. Allí ilustró refranes populares y creó caricaturas de actualidad internacional y viñetas humorísticas.

Sus ilustraciones poseen un alto grado de iconicidad. Utilizó principalmente la línea de contorno como recurso gráfico en sus dibujos, sacando provecho de su trazo rápido, expresivo y suelto y de su habilidad para, por medio de los valores lineales, dar vida de forma muy simple y sintética a una representación espacial. Solía jugar con las proporciones anatómicas de sus personajes para infundirles características sicológicas o emocionales. Sus retratos, desbordantes de color, se publicaban a página completa.

Aquejado de graves problemas de salud desde la infancia, Nataniel Cox murió prematuramente, en 1908, debido a "una serie de ataques [que] lo postraron, lo derribaron en el lecho, lo obligaron a dejar el trabajo, el dibujo, los viajes fantásticos en locomotoras, las cacerías que amaba con pasión".[3]

Galería[editar]

Algunos trabajos de Nataniel Cox:

Referencias[editar]

  1. a b c García Castro, Mauricio. «Zig-Zag y la historieta chilena a comienzos del siglo XX». Revista Tebeosfera. Tercera época, 8, Sevilla. Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  2. a b «Familia Cox». genealog.cl. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  3. Revista Zig-Zag, 31 de mayo, 1908

Enlaces externos[editar]