Nasr Hamid Abu Zayd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nasr Hamid Abu Zayd (en árabe: نصر حامد ابو زيد) (Ṭanṭā, Egipto, 7 de octubre de 1943 - El Cairo, Egipto, 5 de julio de 2010) fue un intelectual egipcio.

Trayectoria[editar]

Asistió a la Universidad de El Cairo y recibió un doctorado en estudios islámicos y árabes. Sus escritos e investigaciones sobre la exégesis coránica, incluyen su conocida Crítica del Discurso Islámico (1995) que ofendió a algunos fundamentalistas islámicos.

En 1993 un colega lo denunció en una importante mezquita de El Cairo y los radicales islámicos solicitaron la anulación de su matrimonio en un tribunal de familia, basándose en que sus escritos demostraban su apostasía y que bajo la ley egipcia una mujer musulmana no puede casarse con un hombre que no sea musulmán.

Aunque la corte declinó a pronunciar sentencia, un tribunal de apelaciones divorció a Nasr Hamid y su esposa, una decisión más tarde confirmada por la Corte Suprema de Egipto. El caso atrajo preocupación generalizada entre los intelectuales y grupos de derechos humanos. Desde 1995, Nasr Hamid ha vivido en exilio en los Países Bajos, su cónyuge si ha visitado varias veces Egipto.

Obra en español[editar]

  • Nasr Hamid Abu Zayd e Hilal Sezgin: El Corán y el futuro del islam, traducción de Gabriel Menéndez Torrella, Barcelona, Herder, 2009

Enlaces externos[editar]