Narrillos del Rebollar

Narrillos del Rebollar
municipio de España

Vista de la localidad.
Narrillos del Rebollar ubicada en España
Narrillos del Rebollar
Narrillos del Rebollar
Ubicación de Narrillos del Rebollar en España
Narrillos del Rebollar ubicada en Provincia de Ávila
Narrillos del Rebollar
Narrillos del Rebollar
Ubicación de Narrillos del Rebollar en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Ávila
• Partido judicial Ávila
Ubicación 40°39′52″N 4°57′53″O / 40.664444444444, -4.9647222222222
• Altitud 1379 m
Superficie 17,41 km²
Población 37 hab. (2023)
• Densidad 3,04 hab./km²
Gentilicio narrillense
Código postal 05141
Alcalde (2019) Oscar Jiménez (PP)
Sitio web www.narrillosdelrebollar.es

Narrillos del Rebollar es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está compuesto por dos entidades, Narrillos del Rebollar y Benitos del Rebollar. El término municipal tiene una población de 37 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 1378 m sobre el nivel del mar.[1][2]​ En su término municipal nace el río Arevalillo.

Noroeste: Cillán Norte: Chamartín Noreste: Gallegos de Altamiros
Oeste: Valdecasa Este: Sanchorreja
Suroeste: Valdecasa Sur: La Torre Sureste: La Torre

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 59 habitantes.[3]​ Aparece descrito en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

NARRILLOS DEL REBOLLAR: l. con ayunt. de la prov. part. jud. y dióc. de Avila (4 leg.), aud. terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 22): sit. en el centro de 3 pequeños cerros que le dominan, le combaten los vientos E. y NO.: su clima es frio, padeciéndose por lo comun tercianas; tiene 30 casas de inferior construccion, casa de ayunt. que á la par sirve de cárcel, 4 fuentes de buenas aguas de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (Sto. Domingo de Guzman), aneja de la de Benitos, cuyo párroco la sirve: confina el térm. N. Benitos; E. Cillan; S. Balbarda, y O. Sanchorreja; se estiende una leg. poco mas ó menos en todas direcciones y comprende un monte de roble poco poblado, y algunos pastos, atraviesa el térm. un arroyo que tiene su origen de las vertientes de los cerros que le dominan: el terreno es de inferior calidad. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes, en mal estado: el correo se recibe en la cab. del part. prod.. centeno, patatas y algo de lino; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y cria caza de conejos, perdices y otras aves. ind.: la agrícola, y 2 molinos harineros: el comercio está reducido á la esportacion de lana, y algun ganado vacuno y de cerda, é importacion de los art. de que se carece. pobl.: 17 vec., 59 alm. cap. prod.: 332,825 rs. imp.: 13,313. ind. y fabril 500. contr. 2,101 rs. con 1 mrs.
(Madoz, 1849, p. 31)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 37 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Horcajo de las Torres[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]