Narcissus jonquilla subsp. fernandesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Narcissus cerrolazae»)
 
Narcissus jonquilla subsp. fernandesii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Sección: Jonquillae
Especie: N. jonquilla
Subespecie: Narcissus jonquilla subsp. fernandesii
(Pedro) Zonn.
Distribución
distribución natural
distribución natural

Narcissus jonquilla subsp. fernandesii es una subespecie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas que es endémica de la península ibérica.

Descripción[editar]

Es una planta bulbosa con las hojas verdes como junquillos. La inflorescencia contiene hasta cuatro flores por umbela, las flores tienen el tubo curvo. Se distribuyen por Portugal y España. Muy similar a Narcissus cordubensis , que se incluye a veces con él. Es originaria de España y Portugal y tiene de una hasta cinco fragantes flores de color amarillo oscuro. Florece a finales del invierno, hasta la primavera.[1]

Taxonomía[editar]

Narcissus jonquilla fue descrita por (Pedro) Zonn. y publicado en Plant Systematics and Evolution 275: 130, en el año 2008.[2]

Etimología

Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

fernandesii: epíteto

Sinonimia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]