Narciso Mallol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Narciso Mallol
Nacimiento Valencia, Flag of the Valencian Community (2x3).svg
Fallecimiento 6 de marzo de 1821
Tegucigalpa, Honduras
Residencia (última residencia) Tegucigalpa, Honduras
Nacionalidad español, Bandera del Imperio Español
Ciudadanía valenciano
Educación universitario
Ocupación Alcalde
Empleador Imperio español
Título Abogado
Predecesor Simón Gutiérrez
Sucesor último alcalde español
Creencias religiosas católico
Cónyuge Vicenta Gómez
Obras Puente Mallol

Narciso Mallol Fue un Abogado y político originario de la ciudad de Valencia, España. Último Alcalde Mayor de la Villa de San Miguel de Heredía de Tegucigalpa, Honduras.

Alcalde mayor de Totonicapán[editar]

Narciso Mallol. Fue Alcalde Mayor de Totonicapán, en el Reino de Guatemala de sus luchas anti élite se recuerda en 1813, su alianza con el líder indígena Atanasio Tzul en el levantamiento contra las autoridades españolas siendo el Jefe Político el Capitán don José de Bustamante y Guerra y clericales teniéndose a Ramón Casaus y Torres como Obispo de la Arquidiócesis de Guatemala, de allí Mallol fue trasladado a Quetzaltenango.[1]

Alcalde mayor de Tegucigalpa[editar]

Imágenes de Tegucigalpa en el siglo XIX

Narciso Mallol, tomo posesión del cargo de Alcalde Mayor de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa el 6 de diciembre de 1817, (último alcalde español de la villa de Tegucigalpa)[2] nombrado mediante el Real Título fechado el 25 de abril de 1817, en sucesión del señor Simón Gutiérrez que fungía interinamente el puesto público;[3] Mallol no era simpatizante de la política e intereses de los criollos y un ferviente partidario de la república española; consecuentemente de la Constitución española de 1812.

El 7 de agosto de 1820, Mallol, tendría como secretario del ayuntamiento Mayor de Tegucigalpa, al Licenciado Dionisio de Herrera y un año más tarde contaría con los servicios del joven Francisco Morazán quien fungiera como secretario del ayuntamiento y luego de defensor de oficio en procesos civiles y criminales.

Escándalo Midence[editar]

Ocurrido en 1818, cuando el señor José Manuel Midence, que fungía como tesorero de la Alcaldía mayor se dio a la fuga con la cantidad de 26,659 Pesos plata, dejando en la ruina a la edilicia. El Licenciado Mallol tuvo que reorganizar a la alcaldía sustituyendo funcionarios y empleados, asimismo efectuar medidas de emergencia para recuperar fondos; la recaudación fiscal que promovió no fue del todo satisfactoria a la vista de los pudientes, de entre sus medidas decretadas estaban las multas a faltas comunes, en tal sentido se recuperó la cantidad hurtada y mucho más.

Proyectos[editar]

  • Recaudar fondos para el sostenimiento de la Alcaldía.
  • Rehabilitación de la “Calle real” de Comayagüela y bordearla con árboles de sombra. (Ésta calle actualmente es la segunda avenida).
  • Remodelación de la fachada e interior de la “Casa de Rescates”, después llamada “Casa de Moneda” y que en otros años futuros sería ocupada por la Tipografía Nacional de Honduras.
  • Mejorar el edificio del ayuntamiento o Plaza de armas. (No concluido)
  • Viaducto entre Comayagüela y la Villa de Tegucigalpa, conocida como el “Puente Mallol”.

Puente Mallol[editar]

El río Grande o (Choluteca) recorre la Villa de Tegucigalpa y la separa de Comayagüela, sus aguas son de afluencia imprevista y los pobladores tenían problemas cuando lo cruzaban, al unirse el agua de esté con los otros dos ríos Oro y Chiquito. De alguna manera había que solucionarse. Ya en 1816 el Alcalde Mayor don Simón Gutiérrez se había proyectado construir un puente sobre esta agua, de la cual un fuerte cambio climático produjo un temporal en 1817 que se llevó los materiales y desbarato por completo el plan atrasándolo y causando perdidas económicas. Para lo cual Narciso Mallol, se propuso construir ese puente.

En 1818 a iniciativa del Alcalde Mallol se proyecta la construcción de un puente sobre el Río Choluteca, para unir Tegucigalpa y Comayagüela, construcción que concluyó cuatro años después (1821) año en que los estados centroamericanos se declararan independientes de España, mismo año de que fallecería el Licenciado Narciso Mallol (6 de marzo de 1821)[4] razón por lo que fue bautizado como “Puente Mallol”.

La idea del puente era aparte de escabrosa, debido a las impredecibles aguas pluviales de los ríos, como costosa; el primer paso fue realizar un estudio sobre los vados y orillas del río para evitar zonas profundas; Mallol encargo el diseño al arquitecto José María Rojas, un tiempo después, al examinar detenidamente los bosquejos de los planos, no le fueron de su parecer. Mallol, mando a llamar al arquitecto Juan Bautista Jáuregui, a quien había conocido en Guatemala antes de haber sido nombrado Alcalde de la Villa de Tegucigalpa, éste realizó su viaje a Honduras y no tardo en ponerse a la orden de su amigo, inmediatamente realizó los nuevos planos para el puente, los cuales fueron aceptados por el Alcalde y se realizó la contratación de un maestro constructor, que recayó en el señor Miguel Rafael Valladares. Primeramente se realizaron las bases, luego los arcos (diez en su totalidad) que unen a las pilastras y estas sostienen la plataforma; se reforzó con un encofrado resistente y un metro y medio de alto de protección en los muros, el proyecto se estaba volviendo una realidad, al son de los trabajos de albañiles y carpinteros y de un buen tiempo que les acompañase.

En 1830 una crecida en las aguas del río Choluteca daño la parte de los arcos, que de Tegucigalpa, conduce a Comayagüela.

En 1906 otra crecida en el mes de octubre causo daños menores en su estructura los que fueron reparados a continuación; en 1908 se procedió a reforzar la parte del cauce para que las crecidas no se llevasen las uniones entre el concreto y la calle.

Su máximo oponente fue el Huracán Mitch en octubre y noviembre de 1998, el cual con su tremenda fuerza no doblego al Puente Mallol; si lo hizo con los otros puentes de la ciudad. Pero, el puente aún continua uniendo a las ciudades hermanas Comayagüela y a la capital Tegucigalpa.

Descripción de la obra[editar]

El explorador William Wells, en su libro “Explorations and Adventures in Honduras” publicado en 1857, expone así al puente Mallol: "...es de diez arcos, tiene la vía ocho varas de ancho por cien de largo. Está construido de piedra arenisca que se trabaja fácilmente, pero que resiste la acción del tiempo. La balaustrada o antepecho, que mide cuatro pies de altura es en su parte superior de piedra cincelada. La construcción es sólida y de arquitectura puramente española. Tiene cuarenta pies sobre el río y es suficientemente fuerte para el peso de cualquier tren."

Referencias[editar]

  1. The Courts of Cadiz, in Totonicapan: an uncommon alliance in an uncommon year (1813),Autores: Aaron Pollack, Localización:Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 27, 2009 (Ejemplar dedicado a: Visiones y revisiones de las independencias americanas: los indios y las independencias), págs. 207-234
  2. (Listado de Gobernadores, Jefes de Estado y Presidentes de Honduras) http://www.worldstatesmen.org/Honduras.htm
  3. El prócer Dionisio de Herrera, José Reina Valenzuela, Biblioteca de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, Tegucigalpa, M.D.C. 1965. Consultado en la Universidad de Texas; U.S.A. (página 50)
  4. Copán, Conferencia. Pedro Rivas, Narciso Mallol, Ernesto Alvarado García, Talleres Tipográficos Nacionales, Tegucigalpa, Honduras, 1953. (página 41)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aguilar, Juan M. "Tegucigalpa: Su Trazo urbano (1578-1920)", Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Artes Gráficas, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
  • Mariñas Otero, Luis "Don Narciso Mallol, último alcalde español de Tegucigalpa", Cuadernos hispanoamericanos/Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, España; 1948.
  • Oyela, Leticia. "Historia Mínima de Tegucigalpa". Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras; 1996.
  • Valenzuela, José Reina. “El prócer Dionisio de Herrera”, Biblioteca de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras; 1965. (Consultado en la Universidad de Texas, U.S.A.)
  • Valladares, Nahúm. “El Puente Mallol”, Reportaje en Diario La Tribuna (Honduras) en marzo de 2002, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
  • Wells, William. ”Explorations and Adventures in Honduras” Harper and Brother´s Publishers; New York City, U.S.A. edition 1857. (Edición de 1960).


Predecesor:
Simón Gutiérrez
Alcaldes de Tegucigalpa
1817 - 1821
BanderaTGU.jpg
Sucesor:
último Alcalde español