Ramón Casaus y Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Casaus y Torres
Casausytorres 23.JPG

Título Arzobispo de Guatemala
Información religiosa
Ordenación episcopal 1807
Información personal
Nombre Ramón Casaus y Torres
Nacimiento 13 de febrero de 1765, Jaca, España
Fallecimiento 10 de noviembre de 1845
La Habana, Cuba

Escudo arzobispal de Ramón Casaus y Torres.png
Escudo de Ramón Casaus y Torres

[editar datos en Wikidata]

Fray Ramón Casaus y Torres, O.P. (Jaca, España, 13 de febrero de 1765 - La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1845) fue Arzobispo de Guatemala entre los años 1815 a 1829.

Biografía[editar]

Llegó a la Ciudad de México en 1788 proveniente de España, siendo religioso de la orden de Santo Domingo. Para 1805 obtuvo el grado de doctor, y fungió como regente de estudios. El año siguiente se desempeñó como auxiliar del obispado de Oaxaca, y en 1807 fue consagrado. A finales de 1811 se desplazó a la Ciudad de Guatemala, y lo hizo con una extensa caravana de mulas. Entre su equipaje resaltaban sus libros, valorados en 7 072 pesos.[1]​Cuando quedó vacante el arzobispado de Guatemala, fue elegido para el cargo el 27 de agosto de 1814, tomando posesión el año siguiente.[2]

Desde su estadía en la región centroamericana, encaró las rebeliones del período previo a la independencia, demostrando su autoridad en la sublevación de San Salvador de 1811. Particularmente acalló al religioso José Matías Delgado, partidario de una iglesia salvadoreña independiente. Casaus se mostró aliado de la aristocracia criolla —representada por el Clan Aycinena— y del Capitán General José de Bustamante y Guerra. Para rebatir las ideologías ilustradas de esos años, elaboró cartas pastorales: tres el año de 1811 y otra en julio 1821.[3]​ Sin embargo, mostró signos de apertura a ese movimiento.

Casaus es reconocido como una de las figuras más destacadas del conservadurismo centroamericano y también de los intelectuales más influyentes junto a José Cecilio del Valle.[1]​Por otro lado, se mostró como férreo opositor ante la erección del obisbado de San Salvador por el gobierno salvadoreño en 1824, el cual era encabezado por el mismo Delgado.[4]​ La resolución fue declarada ilegítima por León XII en 1826.[5]

Visita del enviado británico J.A. Thompson en 1829[editar]

Como parte de su visita oficial a Guatemala, el enviado de la Corona Británica, J.A. Thompson se entrevistó con el arzobispo guatemalteco en 1829, poco antes del decrrocamiento del gobierno de Mariano de Aycinena; he aquí la relación del enviado de Su Majestad Británica:

Pronto fui presentado con la historia y el carácter de don Ramón Casaus: el es una persona de muy buenas maneras, y vigoroso con relación a sus años e intelecto. Me informó que había pensado que era su deber, en primera instancia, oponerse a las medidas de los partidarios de la independencia, ya que eran subversivos

a los principios de gobierno que él estaba acostumbrado a mantener, y que bajo su autoridad eran protejidos; pero que, con la evolución de la opinión pública hacia la independencia, y cuando se dio cuenta de que era el deseo absoluto de la mayoría del pueblo tener un gobierno independiente, decidió dejar de oponerse, y, posteriormente, para prevenir el derramamiento de sangre que habría, naturalmente, tenido lugar dada la naturaleza del conflicto doméstico, dio su firme y decidido apoyo al nuevo gobierno.

El era un fraile [dominico] originalmente, pero ahora es el representante del clero secular, y lleva, con su opinión, la influencia de los más capaces eclesiásticos de esa denominación. No está claro que todas las diferentes agrupaciones religiosas están de acuerdo con el nuevo orden del gobierno. De hecho, yo personalmente lo dudo; aunque ellos parezcan satisfechos, hablen bien, y no expongan opiniones o acciones que exhiban su oposición al asunto. Con respecto a permitir el culto protestante, Su Eminencia me dejó claro que siempre que fuera una fe «privada» no habría ninguna objeción; que la constitución de Guatemala se había escrito de la forma más liberal posible, dadas las circunstancias del momento.

—J.A. Thompson, 1829[6]

Exilio[editar]

En 1829, fue el primero de los arzobispos de Guatemala en ser expulsado del territorio, hecho que se llevó a cabo en la época de la Guerra Civil Centroamericana; específicamente, luego de la derrota del régimen dee Mariano Aycinena a manos del líder liberal hondureño Francisco Morazán. Casaus y Torres fue sacado del Palacio Arzobispal a la fuerza, y posteriormente calificado como «traidor a la patria».

Murió en el exilio en Cuba.[2]

Véase también[editar]


Predecesor:
Rafael de La Vara
Escudo arzobispal de Ramón Casaus y Torres.png

Arzobispo de Guatemala

1815-1845
Sucesor:
Francisco de Paula García y Peláez

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b AFEHC: Casaus y Torres, Ramón
  2. a b Catedral Metropolitana de Guatemala: Fray Ramón Casaus y Torres
  3. Saranyana, s.f., pp. 378-379
  4. Luis Ernesto Ayala Benítez: La iglesia y la independencia política de Centroamérica: "El caso de el Estado de El Salvador" (1808-1833). p. 206.
  5. Francisco J. Monterey: Historia de El Salvador, Anotaciones Cronológicas 1810-1842. p. 159.
  6. Thompson, 1829, p. 143.

Bibliografía[editar]