Nanómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nanómetros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nanómetro
Símbolo nm y нм
Magnitud Unidad de longitud
[editar datos en Wikidata]
Para Newton metro (Nm), la unidad de momento (física), ver Newton metro.

El nanómetro es la unidad de longitud del sistema métrico que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10−9 m) o a la millonésima parte de un milímetro.

El símbolo del nanómetro es nm.

El nombre combina el prefijo nano (del griego νάνος, nanos, «enano») con la unidad metro (del griego μέτρον, metrοn, «unidad de medida»).

Puede escribirse en notación científica como 1 nm = 10−9 m y es simplemente 11000000000 metros.

Un nanómetro equivale a 10 ångströms.

Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.

Se usa para describir los tamaños en las sucesivas generaciones de la industria de los semiconductores y microprocesadores.

El nanómetro se usa para expresar dimensiones en la escala atómica:

  • El diámetro de un átomo de helio es de 0,1 nm
  • El diámetro de un ribosoma es de unos 20 nm.

También se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. La luz visible va desde 400 a 700 nm.[1]

Los pulmones humanos sólo pueden retirar partículas superiores a 200 nanómetros. Las partículas de tamaño inferior pueden llegar a cualquier parte del cuerpo y producir daños y tumores.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Hewakuruppu, Y., et al., Plasmonic " pump – probe " method to study semi-transparent nanofluids, Applied Optics, 52(24):6041-6050
  2. Klose, Rainer (23 de mayo de 2017). «Soot particles from GDI engines». En Empa. Advanced Analytical Technologies (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2017.