Namazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo xilográfico (namazu-e) mostrando a Namazu.

Dentro de la mitología japonesa, Namazu (?) es un siluro gigante que habita en las profundidades y que cada vez que se mueve produce terremotos; no obstante, el kami Kashima es el guardián de la criatura y lo mantiene inmovilizado con una gran roca sagrada llamada kaname-ishi; cuando Kashima se descuidaba del ser, éste se movía y por ende causaba los terremotos.

Las primeras referencias históricas acerca de la conexión de Namazu y los violentos terremotos proviene de una carta de Toyotomi Hideyoshi, quien unificó Japón a finales del siglo XVI. En los últimos años de su vida construyó un castillo en el distrito de Fushimi en Kioto y lo quiso proteger contra los terremotos; especificando medidas de seguridad contra los movimientos de Namazu. También en un verso del poema Edo Sangin de Matsuo Bashō, publicado en 1678, se hace conexión de los terremotos con los movimientos de Namazu.

Hacia mediados del siglo XIX, se refuerza esa hipótesis; tras el terremoto que arrasó Edo (actual Tokio) en 1855, se publicaron entre 200 y 300 dibujos xilográficos (ukiyo-e) llamados namazu-e. Algunos fueron vendidos como pergaminos para proteger a su propietario de futuras desgracias, y en otros casos alabando a la criatura al crear terremotos para cambiar el mundo de manera positiva, siendo adorado como un yonaoshi daimyōjin (deidad de la rectificación del mundo).

Enlaces externos[editar]