Neoris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «NEORIS»)
Neoris
Tipo Empresa privada, multinacional
Industria Consultoría tecnológica
Fundación 2000
Sede central Miami, Estados Unidos
Presidente Martin Mendez
Servicios Servicios TI, consultoría TI, consultoría empresarial y externalización de servicios
Sitio web https://www.neoris.com/es/home

Neoris es una consultora tecnológica multinacional originaria de México y con sede en Miami.[1]​ Con más de 5600 empleados, está presente en 14 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, con plataformas de crecimiento en varios puntos estratégicos.[2]

Historia[editar]

Neoris fue fundada a finales del año 2000, cuando la cementera Cemex decidió convertir a su departamento de tecnología CXNetworks en una empresa independiente para ofrecer soluciones a terceros mediante la combinación de activos de cinco proveedores del sector digital que operaban en diferentes puntos geográficos: Amtec en Argentina, MLab en Brasil, CyberMedia en Venezuela, Intec en España y Cemtec en México.[3]

En sus inicios, la compañía presidida por Martín Hecker comenzó su actividad con casi 1.000 empleados y oficinas en Ciudad de México, Monterrey, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasil, Madrid, Barcelona e Igualada.[4]​ En 2008, la empresa estadounidense International Data Corporation (IDC) clasificó a Neoris como uno de los negocios de consultoría en Tecnologías de la Información e integración de sistemas más importantes de América Latina por sus operaciones en México, Argentina y Colombia.[5]

En abril de 2015, Neoris amplió su presencia en Europa, Oriente Medio y África mediante la apertura de una oficina en Londres, con el objetivo de posicionarse en el mercado financiero internacional tras varias colaboraciones con industrias británicas del mismo sector.[6]​ Meses más tarde, se anunció el nombramiento de Martín Mendez como nuevo CEO global de la compañía, en sustitución de Claudio Muruzábal, quien fue miembro de esta durante más de una década. Desde sus inicios, Martín Mendez ocupó diferentes cargos dentro de la compañía, siendo CEO y fundador de Amtec, una de las empresas adquiridas por Cemex para la fundación de Neoris.[7]

En 2019 se produjo un cambio en el modelo de negocio de la compañía, creándose una estructura transversal basada en cinco sectores fundamentales: Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Retail, Manufactura y Salud. De manera complementaria, se creó una línea de negocio especializada en tecnología y, en el caso de España, una sede local que permitiese el crecimiento orgánico de Neoris.[8]​ En 2022, la empresa de capital riesgo estadounidense Advent International adquirió una participación del 65% del capital de Neoris, mientras que la cementera mexicana Cemex mantuvo un 35% de su participación, con el objetivo de seguir apoyando a la compañía en la prestación de soluciones digitales para empresas estratégicas que orientan su negocio hacia las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, las soluciones en la nube o la automatización, entre otras muchas.[9]​ En enero de 2023, Neoris llevó a cabo la primera campaña de comunicación global realizada completamente con inteligencia artificial y en la que los propios empleados son protagonistas, convirtiéndose en los embajadores de la marca.[10]

Referencias[editar]

  1. «Jorge Lukowski (Dircom de Neoris): "Hemos roto moldes con la primera campaña de comunicación basada en IA"». Topcomunicacion. 18 de abril de 2023. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  2. «“España será la plataforma de crecimiento de Neoris en Europa”». ComputerWorld. 10 de agosto de 2022. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  3. «Del garaje a una empresa global que vale más de cien millones de dólares». LA NACION. 8 de enero de 2001. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  4. «Cemex crea una consultora de Internet con mil profesionales». BAQUIA. 12 de diciembre de 2000. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  5. «Neoris mantiene su posición en la industria de TI de América Latina». ComputerWorld. 29 de mayo de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  6. Press, Europa (10 de abril de 2015). «Neoris intensifica su expansión por Asia y abrirá oficina en Londres». www.europapress.es. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  7. «Neoris nombra nuevo CEO». Computing. 15 de julio de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  8. Biz, Digital (3 de febrero de 2020). «20 años de consultoría Neoris». Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  9. Press, Europa (26 de julio de 2022). «Advent irrumpe en Neoris con una participación del 65% que pertenecía a Cemex». www.europapress.es. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  10. Sourtech. «Así es la innovadora campaña de Neoris potenciada con IA para contratar a más de 2 mil colaboradores en todo 2023». Forbes Argentina. Consultado el 3 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]