Néstor Zeledón Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Néstor Zeledón Varela
Información personal
Nacimiento 04 de junio de 1903
Bandera de Costa Rica Guadalupe, Costa Rica.
Fallecimiento 14 de julio de 2000 (94 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Nacionalidad Costarricense.
Información profesional
Ocupación Escultor.
Área Talla directa en piedra artificial y madera.
Años activo Década de 1930.
Movimiento Generación Nacionalista o Nueva Sensibilidad.
Obras notables
  • Monumento al sabanero
  • Leona marina
Artistas relacionados

Francisco Zúñiga
Juan Manuel Sánchez

Néstor Zeledón Guzmán

Néstor Zeledón Varela (Guadalupe, Costa Rica, 4 de junio de 190314 de julio de 2000, San José, Costa Rica) fue un escultor costarricense. Es uno de los escultores más renombrados de la llamada Generación del Treinta, Generación Nacionalista o Nueva Sensibilidad, junto a Francisco Zúñiga y Juan Manuel Sánchez.

Vida y obra[editar]

Zeledón Varela se crio en un hogar campesino, donde las costumbres de la época le impedían desarrollar su sensibilidad artística, hasta que, debido a su constante interés por la escultura, fue enviado por su padre al taller de imaginería en Heredia de Manuel María Zúñiga, padre de Francisco Zúñiga. Así, iniciado en los talleres de imaginería, su arte se caracterizó principalmente por la escultura de arte religioso en bulto o en relieve, con destacadas obras como la imagen de San Pedro ubicada en la Iglesia de Coronado.

En la década de 1930, junto a Zúñiga y Sánchez, Varela formó parte de la Nueva Sensibilidad, grupo que es considerado fundamental en la historia del arte nacional, dado que va a dar un impulso inusitado a la escultura costarricense, vinculándola a su pasado prehispánico y lanzándola a la búsqueda de nuevos lenguajes. La Nueva Sensibilidad es el grupo iniciador de un cambio en la escultura costarricense, al desligarse de la imaginería religiosa y la escultura académica predominantes en la época, expresando la identidad cultural del país mediante la reinterpretación de la estética precolombina en esculturas contemporáneas. Estos escultores cambiaron el mármol por el uso de materias nativas como la piedra o la madera, utilizando la fauna nacional como eje temático (como lo hacía la escultura indígena prehispánica), sintetizando las formas y dejando las superficies sin pulir.

En lo que se refiere a la escultura laica, Zeledón también se destacó por el tema de la animalística, en la cual realizó una basta creación entre las que destacan Puma (sin fecha, madera, talla directa), y su obra más celebrada, Leona Marina (sin fecha, 68 x 33 x 125, madera, talla directa). También se preocupó para preservar la escultura lítica, permitiendo que no se perdiese la técnica escultórica heredada del pasado prehispánico. Entre sus obras talladas en piedra destaca el Monumento al sabanero, ubicado en Liberia, Guanacaste.

Néstor Zeledón Varela es el padre del también renombrado escultor Néstor Zeledón Guzmán.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MAC rinde homenaje a la pasión escultórica de Néstor Zeledón». Página web del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. 4 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2014. «Vida del artista. Néstor Zeledón Guzmán nació el 7 de enero de 1933 en Guadalupe. Hijo del también escultor Néstor Zeledón Varela, quien fuera compañero de artes de "Paco" Zúñiga y "El Indio" Sánchez.». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]