Myxine glutinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mixino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata/Craniata
Clase: Myxini
Familia: Myxinidae
Género: Myxine
Especie: M. glutinosa
Linnaeus, 1758
Ejemplar en las costas de Malta.

El mixino (Myxine glutinosa) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) de la familia Myxinidae que habita las costas de la mitad norte del Océano Atlántico y ciertas regiones muy localizadas alejadas de la costa. También se pueden encontrar en el Mar Negro, pero estos casos son más raros.

Descripción[editar]

Esta especie posee un cuerpo muy alargado, anguiliforme, con un orificio branquial a cada lado de la parte anterior del cuerpo. No posee ojos, ni mandíbulas, ni aletas pectorales. Todo el cuerpo está recubierto de una mucosidad muy espesa. La coloración de este animal es muy variada, generalmente se encuentra en tonos rojizos y grisáceos. Suele medir alrededor de 60 cm y pesa 1 kg aproximadamente.

Hábitat[editar]

Viven principalmente en fondos que van desde los 20 a 600 m de profundidad.

Comportamiento[editar]

Viven tanto de manera solitaria como en grupos. Son carnívoros y atacan a sus presas clavándoles su lengua dentada, la cual perfora sus cuerpos, permitiendo al mixino devorar su carne y vísceras.

Son animales principalmente nocturnos que atacan generalmente a animales disminuidos, enfermos, o capturados en redes.

Referencias[editar]

  1. Mincarone, M.M. (2011). «Myxine glutinosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]