Mythimna unipuncta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mythimna unipuncta
Mythimna.unipuncta.01.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Mythimna
Especie: M. unipuncta
(Haworth, 1809)
Sinonimia
  • Pseudaletia unipuncta
  • Noctua unipuncta Haworth, 1809
  • Leucania extranea Guenee, Butler, 1880
  • Cirphis unipuncta
  • Heliophila unipuncta
  • Sideridis unipuncta

Mythimna unipuncta es una polilla de la familia Noctuidae. Se encuentra casi en todo el mundo, excepto en el este-Paleártico y en las regiones oriental y Australia. Es originaria de Norte y Sud América. De allí ha sido introducida a otras regiones.[1][2]​ En español se la llama: cuncunilla de las chagras; gusano soldado; gusano soldado del maíz (México); isoca militar verdadera (Arg); lagarta de los cereales; oruga desfoliadora de los pastos.

La envergadura es de 4 cm. Las alas anteriores tienen una zona central más oscura con varios puntos blancos. El borde anterior tiene puntos negros. Las alas posteriores son de color más grisáceo.

Es una especie migratoria. Vuela hacia climas más templados a la llegada del invierno. Regresa en la primavera y se reproduce cuando las temperaturas lo favorecen.[3]

Es una plaga de los cultivos. La larva se alimenta de una variedad de gramíneas, incluyendo especies cultivadas como maíz, avena y arroz. Además se alimentan de otras plantas como alfalfa, lechuga, cebollas y muchas otras.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Bugguide.net. Species Mythimna unipuncta - Armyworm Moth
  3. Mcneil, Jeremy N. “The True Armyworm, Pseudaletia Unipuncta: A Victim of the Pied Piper or a Seasonal Migrant?” Insect Science and Its Application, vol. 8, no. 4-5-6, 1987, pp. 591–597., doi:10.1017/s1742758400022657.
  4. Calvin, Dennis. “Armyworm as a Pest of Field Corn”. Department of Entomology (Penn State University), July 2009, [2]

Enlaces externos[editar]