Myroxylon balsamum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Myroxylon balsamum
Myroxylon balsamum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-141
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Sophoreae
Género: Myroxylon
L.f.
Especie: Myroxylon balsamum

Myroxylon balsamum (L.) Harms es una especie de árbol de la familia Fabaceae, se encuentra de forma natural en Mesoamérica y Suramérica.

Su nombre común es árbol de bálsamo.

Descripción[editar]

Árbol de hasta 50 m de altura, peridermis grisácea, hojas imparipinnadas alternas, folíolos alternos, con puntos y rayas translúcidos, y con ápices acuminados, flores papilionáceas, frutos samaroides con una o dos semillas reniformes de testa lisa.[1]

Taxonomía[editar]

El nombre fue publicado por H. A. T. Harms en la publicación seriada Notizblatt des Königlichen botanischen Gartens und Museums zu Berlin, 5 (43) (1908).[2]

Resina del bálsamo[editar]

La resina extraída del tronco se conoce como Bálsamo del Perú. El proceso de extracción es artesanal. Se inicia con el calentamiento de la corteza para que su resina se concentre en la quemadura, luego de algunos días se retira la cáscara mojada de resina y se pega un trapo de algodón sobre la herida para extraer aún más savia. Este trapo se deja por 15 días más. Luego se retira y se retuerce en una prensa. Luego de obtener la resina, se procede a purificarla de impurezas con fuego.

Este producto ya purificado se comercializa entre una serie de intermediarios y exportadores, siendo su destino Alemania, Estados Unidos de América, Inglaterra y España en donde se utiliza en la fabricación de cosméticos y medicamentos (para enfermedades de la piel, bronquios, pulmones y vías respiratorias y en el tratamiento de quemaduras y heridas).[3]

Referencias[editar]

  1. Aguilar-Sandí, D. (2020). «Sinopsis del género Myroxylon (Fabaceae) en Costa Rica». Phytoneuron 2020-20, 1-10. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  2. Harms, H. A T. (1908). Zur Nomenclatur des Perubalsambaumes (en alemán). Notizblatt des Königl. Botanischen Gartens und Museums zu Berlin, 5 (43), 94. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  3. Fuentes, R. E. (1993). «El Bálsamo en El Salvador: Una especie con potencial económico». Revista Forestal Centroamericana 6, 38-41.