Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo
Jardín Botánico de Montevideo.jpg
Fuente de las garzas del Jardín Botánico en 2008.
Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo
Ubicación del Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo, Montevideo, Uruguay.
Otros nombres Jardín Botánico de Montevideo
Tipo Jardín botánico, museo, herbario, arboreto
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Coordenadas 34°53′39″S 56°04′03″O / -34.8941, -56.0674Coordenadas: 34°53′39″S 56°04′03″O / -34.8941, -56.0674
Vías adyacentes Av. 19 de Abril
Av. Atilio Pelossi
Av. Luis Alberto de Herrera
Tamaño 132.500 m²
Inauguración 1902
Administración Intendencia de Montevideo
Visitantes al año 400.000
Estatus Abierto al público, entrada gratuita.
[editar datos en Wikidata]

El Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo se encuentra ubicado en el Barrio Prado, ciudad de Montevideo, Uruguay, donde también es conocido simplemente como Jardín Botánico. Depende administrativamente de la Intendencia de Montevideo.

Grupo de Palmas Washingtonia robusta en el Jardín Botánico.

Funciona como centro de información y formación sobre botánica, así como centro de actividades científicas. Promueve el conocimiento y apreciación de plantas nativas del Uruguay y de otras regiones del mundo, uno de sus objetivos es divulgar el conocimiento de la botánica y las ciencias relacionadas haciéndolas más accesibles para el público en general.[1]

Es un referente permanente en temas de botánica y manejo de áreas verdes en espacios públicos de todo el país, así como en la conservación de ecosistemas naturales y sus plantas nativas. Su Herbario es objeto de frecuentes visitas de investigadores extranjeros.[2]

El código de identificación internacional del Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), la sigla de su herbario es MVJB.[3]

Localización[editar]

El Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo se encuentra en la Av. 19 de Abril 1181, CP 11.700 Montevideo, Uruguay. Cuenta con otra entrada por la Av. Luis Alberto de Herrera. No se paga entrada en la visita del jardín botánico y su museo.[4]

Historia[editar]

El Jardín Botánico de Montevideo fue diseñado por el paisajista francés Carlos Racine, con el impulso de José Arechavaleta, quien tuvo la idea de realizar el parque, Cornelio Cantera quien donó el primer conjunto de plantas autóctonas y Daniel Muñoz, quien motivó a la opinión pública para apoyar el proyecto.[5]

Fue fundado el 17 de abril de 1902, con una extensión de poco más de una hectárea. El predio se amplió incorporando áreas pertenecientes al vivero municipal y luego se anexaron terrenos por expropiación y donaciones.

En 1916 fue creada su Escuela de Jardinería, orientada a la formación de funcionarios municipales y desde 1986 se extendieron diferentes tipos de cursos para público en general.

El profesor Atilio Lombardo lo dirigió desde 1940 hasta 1973, organizando las colecciones e incrementando en gran medida el Herbario.

El ingeniero agrónomo forestal Carlos Brussa es su actual director. Desde 1985 hasta la actualidad, la ingeniera agrónoma Liliana Delfino Roure, es la curadora del Herbario.

Colecciones[editar]

Floración del Ceibo (Erythrina crista-galli), la flor nacional del Uruguay.

El Jardín Botánico tiene unos 1000 taxones, está especializado en plantas nativas de Uruguay, pero además tiene también numerosas plantas de otras partes del mundo.

Se encuentran agrupadas por su parentesco botánico en clases, órdenes y familias; por sus lugares de origen y por sus exigencias ecológicas de acuerdo a las condiciones del medio. La mayoría de las especies cuentan con identificación en cartelería donde se detalla el nombre científico y el nombre común, el área de ocurrencia natural y la familia botánica.

Entre sus colecciones vivas destacan:

Algunas de las especies más características del jardín:

Cuenta también con un conjunto de colecciones específicas de plantas según diferentes ambientes tales como: xerófilas, acuáticas, tropicales, esciófilas (plantas de sombra) y dos colecciones temáticas vinculadas a plantas medicinales y gramíneas y plantas graminiformes.

El museo[editar]

En el edificio central, a metros de la entrada por la Av. 19 de Abril, se encuentra el Museo Botánico que constituye un complemento documental para el estudio del jardín. Cuenta con una serie de paneles didácticos que ilustran diversos aspectos de la fisiología vegetal y una completa biblioteca especializada que reúne obras de consulta y publicaciones periódicas de instituciones afines.

En su herbario reúne muestras secas de especies silvestres y cultivadas, clasificadas y ordenadas por familias de acuerdo con las normas científicas establecidas. Formado por las muestras colectadas por el Prof. Atilio Lombardo por duplicado y muestras obtenidas por otros investigadores y técnicos de la Institución. Cuenta con una colección carpológica de la que se exhiben semillas y frutos secos de una gran variedad de especies.

Referencias[editar]

  1. Intendencia Departamental de Montevideo. «Jardín Botánico». Archivado desde el original el 11 de febrero de 2010. 
  2. Museo y Jardín Botánico profesor Atilio Lombardo. «Presentación». 
  3. Botanic Gardens Conservation International
  4. Guía de Montevideo. «Jardín Botánico». 
  5. Alejandro Michelena. «Don Carlos Racine. El francés de los árboles.». 
  6. Museo y Jardín Botánico profesor Atilio Lombardo. «Géneros y especies de palmeras». 

Enlaces externos[editar]