Museo del Calzado de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del museo

El museo del calzado (en catalán, Museu del Calçat) de Barcelona es un museo inaugurado en 1970 y cerrado el año 2015 que exhibia muestras de diferentes tipos de calzado de épocas distintas. Se alojaba en la antigua casa Casa del Gremio de los Zapateros, sede de la cofradía de maestros zapateros.

Historia[editar]

Este museo estaba situado en la plaza de San Felipe Neri, en el Barrio Gótico de Barcelona. En él se exhibian principalmente dos tipos de objetos. Por un lado, reproducciones de zapatos desde la época romana hasta el siglo XVIII y, por otro, zapatos auténticos del siglo XVIII hasta nuestros días, que en algunos casos pertenecieron a personas famosas catalanas, como el músico Pau Casals.

También había muestras de las herramientas de los zapateros y curiosidades como la horma del "zapato de Colón": una horma de zapato (equivalente a un número 168) de las mismas dimensiones que el pie de la estatua que corona el Monumento a Colón de Barcelona.

El Museo del Calzado de Barcelona tuvo que cerrar sus puertas a finales del año 2015[1]

El museo se albergaba en un edificio renacentista donde tuvo su sede el gremio de Zapateros y que fue construido en 1565. Después de la Guerra Civil el edificio fue trasladado a su actual ubicación en la plaza de San Felipe Neri.

Referencias[editar]

  1. «Noticia del cierre del Museo del Calzado». Consultado el 3 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]