Museo de las Ferias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de las Ferias
Medina del Campo - Museo de las Ferias 01.jpg
Fachada principal del museo.
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Medina del Campo, Provincia de Valladolid, Castilla y León, España
Dirección Calle San Martín, 26. 47400
Información general

Inauguración 5 de abril de 2000

Director(a) Antonio Sánchez del Barrio
Información visitantes
Sitio web Web del museo
Coordenadas 41°18′34″N 4°55′06″O / 41.309361111111, -4.9183888888889Coordenadas: 41°18′34″N 4°55′06″O / 41.309361111111, -4.9183888888889
[editar datos en Wikidata]

El Museo de las Ferias se ubica en Medina del Campo (provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España). Único museo de su género en el país, ilustra la historia de las ferias de mercancías y financieras habituales en los siglos XV y XVI, que situaron a Medina del Campo en una posición destacada en la época. Cuenta con una colección permanente y alberga exposiciones temporales.

Historia[editar]

Las primeras propuestas para la creación de un Museo Histórico-Artístico en Medina del Campo se remontan a 1887, cuando un periódico local denunciaba el estado de abandono de numerosos vestigios antiguos. Hacia 1960-63 se propuso la creación de un museo dedicado a Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario, donde dicha reina falleció en 1504. En 1991, tras unas primeras obras de reconstrucción del edificio, se perfiló la creación de un museo centrado en la historia de la ciudad, pero se frustró por falta de financiación.

El éxito de la exposición Raíces y efemérides -celebrada en Medina del Campo en 1992- hizo pensar nuevamente en una institución cultural permanente. En 1997 se emprenden las primeras consultas entre el Ayuntamiento y profesionales de museos, y en marzo de 1998 se elige como sede el conjunto formado por la iglesia de San Martín (entonces ya reformada como auditorio).

La inauguración del Museo de las Ferias tuvo lugar el 5 de abril de 2000, y meses después se constituyó una fundación para su gestión.

Contenidos[editar]

Mediante piezas originales de la época y medios técnicos modernos (audiovisuales, maquetas y otros métodos didácticos) se ilustra el desarrollo e influencia de los mercados en la vida cotidiana de los siglos XV y XVI: las ferias y su escenario urbano, comercio textil, de obras de arte, de libros, oficios de la época, comercio del dinero y mercado financiero.

Entre los ejemplos de textiles de la época, destacan un gran tapiz del siglo XVI (préstamo de la Fundación Banco Santander), un terno rico elaborado con oro y seda, así como un pendón real que se utilizaba en la proclamación de los nuevos reyes castellanos.

El mercado de obras de arte flamencas importadas que floreció en Medina del Campo queda ilustrado con pinturas y esculturas de esta procedencia, un famoso relieve de Juan de Juni (Piedad de Medina del Campo) y una estatua orante de Fray Lope de Barrientos tallada en alabastro y fechada en el siglo XV, obra de Egas Cueman. Esta escultura se incluyó en 2015 en una exposición del Museo del Prado sobre Rogier van der Weyden y su influencia en España.

El comercio de libros y estampas fue notable en Medina del Campo; muchísimos libros procedentes de Europa llegaban a la localidad sin encuadernar, para facilitar su transporte. También en Medina se almacenaba papel para imprimir. El museo lo ilustra con abundantes obras de la época y grabados de Antonio Tempesta, Hans Burgkmair, Johannes Wierix, Adriaen Collaert y otros artífices.

La variedad de bienes que se comercializaban en Medina queda representada en el museo con botes de farmacia, campanillas importadas de Malinas, bandejas de latón de Nuremberg, arquetas lacadas orientales...

El Museo de las Ferias alberga además una extensa colección numismática, documentación financiera e instrumentos para el control del peso y de las monedas.

Dirección, horarios y otros datos de interés[editar]

  • Fundación Museo de las Ferias

Calle San Martín, 26. 47400 Medina del Campo - Valladolid (España) Teléfono: 00 34 983 837 527.

Enlaces externos[editar]