Museo de la Memoria (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Memoria
(Centro cultural Museo de la Memoria)
Museo de la Memoria.jpg
Museo de la Memoria en 2010.
Localización
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Ciudad Montevideo
Dirección Avenida de las Instrucciones 1057, Barrio del Prado, Montevideo, Uruguay
Información general
Tipo Público

Inauguración 2006
Información visitantes
Sitio web Museo de la Memoria
Coordenadas 32°31′22″S 55°45′57″O / -32.52277778, -55.76583333Coordenadas: 32°31′22″S 55°45′57″O / -32.52277778, -55.76583333
[editar datos en Wikidata]

El Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME) se encuentra ubicado en la avenida de las Instrucciones 1057, Montevideo, Uruguay. Es un museo dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha contra la dictadura uruguaya del periodo comprendido entre 1973 y 1985.

Historia[editar]

El museo está ubicado en la que antaño fue residencia del dictador Máximo Santos. La propiedad cuenta con un diseño paisajista destacado respecto a otras residencias montevideanas de la época, en particular de la zona del Prado. Actualmente, el predio conserva más de 80 especies vegetales exóticas y posee un invernáculo, grutas e incluso un zoológico privado.

Ubicada sobre la avenida de las Instrucciones, entre Bulevar José Batlle y Ordóñez y Avenida Millán, el terreno había sido adjudicado inicialmente a Silvestre Pérez Brabo en 1725.

El 5 de enero de 1877, Santos compró a Lino Herosa aquel predio por un valor de 4000 pesos, que era contiguo a la residencia del Gobernador Provisorio Lorenzo Latorre.[1]

Santos era famoso por su estilo fastuoso, poco común en esa época. Alternaba su residencia entre el Palacio Santos -donde hoy funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores- y esta casa quinta, donde pasó sus días de descanso. Antes de la construcción de este inmueble existió una pequeña residencia, que Santos decidió derruir al adquirir el predio para crear un nuevo inmueble con elementos típicos del siglo XIX.

Colección[editar]

El Museo cuenta con exposiciones permanentes y temporales. En sus exposiciones permanentes destacan «Asesinatos y desaparición forzada», «Instauración de la Dictadura», «Resistencia Popular», «Las Cárceles», «Recuperación Democrática» y «El Exilio».

Asesinatos y desaparición forzada[editar]

Esta colección contiene objetos personales de los asesinados o desaparecidos, piezas/documentos que fueron usadas o creadas por ellos. También se encuentran recortes de prensa alusivos al momento de la desaparición y a la lucha llevada a cabo por los familiares, ya en democracia, reclamando verdad y justicia. Figuran pegotines, afiches, boletines, folletos y grabaciones generadas con el fin de dar a conocer la situación de los desaparecidos.

Instauración de la Dictadura[editar]

Contiene varios objetos de la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Resistencia Popular[editar]

La dictadura también repercutió en la vida privada de los individuos, ya que las reuniones familiares o sociales estuvieron bajo sospecha. En la colección del museo se exponen objetos que representan ese periodo de la historia nacional.

Las Cárceles[editar]

En esta sección del museo se encuentran objetos que representan la vida de los reclusos de esa época. Se puede observar cómo desarrollaron múltiples formas de resistencia que fueron clave para la continuidad de la vida y el mantenimiento de su integridad física y emocional.

Recuperación Democrática[editar]

Aquí figuran objetos de los años de recuperación democrática tras la dictadura cívico-militar.

El Exilio[editar]

Encontramos objetos de ciudadanos uruguayos que vivieron este momento.

Referencias[editar]

  1. Museo de la Memoria. «Institucional». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de mayo de 2013.