Museo de arte Radíshchev

Museo de arte Radíshchev
Patrimonio cultural federal de Rusia
Ubicación
País Bandera de Rusia Rusia
Dirección 410600
Coordenadas 51°31′56″N 46°02′07″E / 51.5322, 46.0353
Historia y gestión
Creación 29 de junio de 1885
Sitio web oficial

El museo de arte Radishchev (en ruso: Радищевский музей) es un museo de arte en la ciudad rusa de Sarátov. El edificio del museo en sí es uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad y fue diseñado por el arquitecto ruso-alemán I. W. Strom.

Historia[editar]

Apertura al público del Museo Radishchev en Sarátov en 1895

El museo fue fundado en 1878 por el pintor Alexei Bogoliubov y lleva el nombre de su abuelo, el escritor y filósofo ruso Aleksandr Radíshchev. En ese momento fue la primera galería de arte rusa importante fuera de Moscú y San Petersburgo, y también fue el primer museo de arte en Rusia, que abrió sus puertas siete y quince años antes que la galería Tretiakov y el museo Pushkin respectivamente.[1][2]

Se instaló en el edificio actual, construido según los planos de Ivan Strom, y abrió sus puertas al público en 1885. Se benefició de donaciones de Alejandro III y de la academia imperial de bellas artes, además de donaciones privadas, como la de Pauline Viardot o la colección del mismo Bogoliubov. Hoy, con más de 20 000 obras, es uno de los mayores museos de arte ruso.[3][4]

Colección[editar]

La colección se centra en las obras de arte rusas de los siglos XIX y XX, pero la exposición permanente trata la pintura, gráficos, esculturas y artesanías de los siglos XV al XIX en Rusia. El museo tiene una extensa colección de pinturas de artistas rusos y extranjeros, gráficos, esculturas, iconos, libros y manuscritos. Estos incluyen más de 200 obras de Bogoliubov mismo, así como obras de Alexandr Ivánov, Alexandre Benois, Víktor Vasnetsov, Iván Kramskói, Vasili Polénov, Nicolai Ge, Karl Briulov, Iván Shishkin, Konstantín Korovin, Alekséi Savrásov, Iliá Repin, Isaak Levitán, Vasili Súrikov Vladímir Makovski, Mijaíl Vrúbel, Iván Aivazovsky, Martirós Sarián, Borís Kustódiev y Nikolái Roerich y otros pintores de renombre.[5]

Retratos femeninos en el museo[editar]

Referencias[editar]

  1. «Saratov Region History» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  2. «The Saratov State Art museum named after A.N. Radishchev (Saratov State A.N. Radishchev Art Museum)». Russia Travel (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  3. Doctorow, Larisa (13 de septiembre de 2002). «Varied Provincial Pleasures on the Volga». The Moscow Times (en inglés). Archivado desde el original el 25 de enero de 2005. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  4. «The Saratov State Art Museum named after A.N. Radischev». RussianMusseum.info (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  5. «Radishchev Art Museum». U Art (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2020.