Museo de Mataró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Mataró
Can Serra.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Mataró
Dirección Calle el Carreró, 17
Información general

Creación 1894
Inauguración 1894
Información visitantes
Sitio web www.mataro.cat
Coordenadas 41°32′23″N 2°26′43″E / 41.53983889, 2.44525278Coordenadas: 41°32′23″N 2°26′43″E / 41.53983889, 2.44525278
Bustos romanos de mármol esculpido, encontradas en la villa romana de Can Llauder

El museo de Mataró es una institución museística de Mataró (Maresme), con sede central en Can Serra, un edificio de estilo renacentista construido en 1565.[1]​ El Museo, que está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, también gestiona diversos centros patrimoniales locales como:

Edificio[editar]

El Museo de Mataró está instalado desde 1941 en la antigua casa solariega de Jeroni Serra Arnau, uno de los primeros burgueses honrados de Mataró. El edificio, de 1565, es una construcción de planta baja y dos pisos de estilo renacentista. En la fachada destacan el portal dovelado y las ventanas enmarcadas por molduras y cartelas. El interior conserva la estructura original, destacando el artesonado de madera.[1]

Colecciones[editar]

Las colecciones del Museo son muy variadas, tanto en origen como en tipología, y comprenden materiales arqueológicos prehistóricos, íberos, romanos, medievales y modernos, especímenes naturales, objetos históricos y un fondo de arte compuesto por pinturas y tallas religiosas, pintura barroca, modernista y novecentista.[1]​ Destaca una serie de grabados de Goya.

Villa romana de Can Llauder[editar]

La villa romana de Can Llauder es un yacimiento arqueológico en el que se conservan los restos de las dependencias señoriales de una villa romana con pavimento de mosaico. Constuida en época de Augusto, a fines del siglo I a. C., perteneció al territorio de la ciudad romana de Iluro.[4]​ Se realizan visitas guiadas todos los sábados no festivos.[5]

Ca l'Arenas. Centro de Arte del Museo de Mataró[editar]

Ca l'Arenas. Centro de Arte del Museo de Mataró nace del legado del artista Jordi Arenas i Clavell a su ciudad natal, y es la extensión específica del Museo de Mataró especializada en arte, con especial atención a la actividad artística de la ciudad de Mataró; con este objetivo se realizan todo tipo de actividades culturales: exposiciones, talleres, conferencias y proyecciones de audiovisuales.[6]

Museo del Género de Punto

Can Marfà. Museo del Género de Punto[editar]

La nave pequeña de la Fábrica de Can Marfà acoge Can Marfà. Museo del Género de Punto (en catalán: Can Marfà. Museu del Gènere de Punt), dedicada a la conservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio cultural relacionado con la industria del género de punto. [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c VVAA (2002). Guia de la Xarxa de Museus Locals (en catalán). Barcelona: Enciclopèdia Catalana Revistes i Col·leccionables / Oficina de Patrimoni Cultural, Diputació de Barcelona. pp. 52-53. 
  2. VVAA (2010). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya (en catalán). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. p. 73. 
  3. «Museu de Mataró» (en catalán). Consultado el 23 de enero de 2012. 
  4. VVAA (1999). Guia del Museu més gran de Catalunya (en catalán). Barcelona: Centre d'Estudis i Divulgació del Patrimoni. p. 143. 
  5. «Vil·la romana de Torre Llauder» (en catalán). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  6. «Ca l'Arenas. Centre d'Art» (en catalán). Consultado el 13 de enero de 2012. 
  7. La Vanguardia, ed. (29 de marzo de 2015). «Masiva inauguración del Museo del Género de Punt de Mataró». 

Enlaces externos[editar]