Museo Histórico Militar de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo de Artillería de Cartagena»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Histórico Militar de Cartagena
Fachada del Museo de Artilleria.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
División MurciaFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
Ciudad Cartagena
Dirección Plaza general López Pinto, s/n
Información general
Superficie 3520

Creación 1997
Inauguración 11 de junio de 1997, 22 años.
Información del edificio
Construcción Entre el 7 de marzo de 1777 y el 25 de marzo de 1786
Arquitecto(s) Mateo Vodopich
Información visitantes
Visitantes/año 24.000 (2015)
Horarios de apertura De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada gratuita.
Sitio web [1]

El Museo Histórico Militar de Cartagena está situado en lo que fue el Real Parque y Maestranza de Artillería, edificio levantado en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III, recoge la historia de la Artillería y de las unidades asentadas en la ciudad de Cartagena (España), desde el siglo XV hasta el presente.

Cómo llegar[editar]

Si se llega a la ciudad en vehículo por la autovía A-30, lo mejor es tomar la salida 'Puerto', CT-33, dejando a mano izquierda el nuevo hospital de Cartagena hasta llegar a una rotonda en la que está instalada la grúa Sansón.[1]​ Girando a la derecha se continua por el Paseo del Muelle, dejando a mano izquierda el Puerto de Cartagena, llegando a una nueva rotonda.

Desde aquí se pueden observar varios edificios históricos de Cartagena: Castillo de los Moros (Cartagena), Hospital de Marina de Cartagena, Cuartel de Antigones, Murallas de Carlos III, castillo de Despeñaperros etc.

Tras tomar la tercera salida, se continua, paseo Alfonso XII. En el lado izquierdo se encuentra el museo Arqua, y a la derecha los lienzos y baluartes de la muralla de Carlos III, llegando a una explanada en donde ondea la Bandera Nacional. Se puede dejar el vehículo en un aparcamiento subterráneo que está en las cercanías.

En esta explanada se puede contemplar parte del sistema defensivo de la ciudad, destacando a la izquierda el Castillo de San Julián, a la derecha el Castillo de Galeras, y en la bocana del puerto el Fuerte de Navidad[2]​ Tras esto se puede subir andando por la calle Mayor de Cartagena, dejando a los lados: la plaza de los Héroes de Cavite, Teatro romano de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, Casino de Cartagena, etc., llegando a la Plaza de San Sebastián, en donde se encuentra la Capitanía General de Cartagena.

Continuando por la calle Puertas de Murcia, tras una corta distancia se toma, a mano derecha, la calle Santa Florentina, que desemboca en el Museo de Artillería.

Aproximadamente son unos diez minutos andando desde el monumento a los Héroes de Cavite.

El edificio[editar]

De forma rectangular originalmente, tenía una superficie de 17.302 m2, formado por cuatro naves y una central que lo dividía en dos cuerpos con sus dos patios. El de Armas o Herrerías es el que se conserva en su totalidad.

La fachada principal, por donde se accede al edificio, era originalmente de una sola planta, añadiendo la primera planta a principios del siglo XX, el segundo cuerpo del edificio original resultó muy dañado por la sublevación del Cantón de Cartagena, 1873-74, quedando finalmente una pequeña parte del patio para el uso del Museo, el resto del edificio fue demolido para construcción de edificios o parte es usado por locales comerciales.

El primer cuerpo del edificio actual es usado por Archivo Municipal de Cartagena, siendo el resto el Museo.

Historia del edificio[editar]

Fue diseñado por el arquitecto Mateo Vodopich y construido entre 1777 y 1786.

Unidades

  • Real Parque de Artillería, 1786-1802
  • 2º Departamento de Artillería Maestranza de Artillería, 1802-1867
  • Comandancia y Parque de Artillería de Costa, 1867-1924
  • Regimiento de Artillería de Costa, 1924-1984
  • Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, 1984-1996
  • Museo de Artillería, 1997

Guerras

El Museo[editar]

Inaugurado el 11 de junio de 1997, es una Sección Delegada del Museo Histórico Militar de Sevilla, por don Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, General jefe de la Fuerza de Maniobra y de la Región Militar de Levante, se distribuye en varias salas y dos plantas, con una superficie expositora de unos 3520 m2 alrededor de un patio central, y cubre la historia de las distintas armas del Ejército, centrándose, sobre todo en el arma de Artillería.

Cuenta con oficinas de dirección, archivo, talleres, sacristía, capilla, otras dependencias para el funcionamiento diario y dos patios: uno de ellos el de Armas, alrededor del cual gira el Museo y otro usado como almacén temporal de nuevas adquisiciones. Posee un pequeño punto de información sobre el Museo y un mostrador con varios libros de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Se pueden ver los despliegues y fortificaciones que protegieron la base naval de Cartagena por medio de dioramas, maquetas y proyecciones, así como varios paneles informativos en inglés y español.

Para las personas que tengan limitaciones de movilidad, el acceso hasta el patio de Herrerías no genera problema alguno, pero para acceder a las salas en necesario subir uno o dos escalones. No se dispone de ascensor para subir a la primera planta.

Patio[editar]

  • De Armas o Herrerías, completamente adoquinado, está rodeado de 24 arcos de medio, en torno a él gira toda la planta baja del edificio.
  • En el cuerpo de lo que fue el edificio central se puede observar un proyectil que no llegó a estallar de la Sublevación Cantonal.

Planta baja[editar]

Salas de cañones[editar]

  • Dividida según el material que muestra: cañones antiaéreos, campaña (montaña, morteros, contracarro, campaña, etc.) y de costa. Se muestra diverso material usado por el Ejército Español de diversa procedencia: italiana, francesa, alemana, rusa, española, etc.
Hasta 60 mm.[editar]
De 60 a 75 mm.[editar]
De 75 a 105 mm.[editar]
De 105 a 155 mm[editar]
De 155 mm. en adelante[editar]

Anexo:Cañones de 155 mm o más del Museo Histórico Militar de Cartagena

Vehículos[editar]

Anexo:Vehículos del Museo Histórico Militar de Cartagena

Capilla de Santa Bárbara[editar]

  • Con una imagen de santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, atribuida a Salzillo o a su discípulo Roque López, es del siglo XVIII. Según el Museo es obra del escultor Roque López. Durante la Semana Santa, acoge el Trono de la Cofradía San Juan Californio[3][4]
  • También se pueden contemplar tres imágenes de la Agrupación de San Juan de la Cofradía California: la Virgen de la Vuelta del Calvario, San Juan Evangelista y el Cristo del Juicio de Jesús, obra, esta última, del escultor José Sánchez Lozano.

Sacristía[editar]

  • Muestra objetos y vestimenta relacionados con el Cuerpo Eclesiástico del Ejército.

Sala de conferencias[editar]

  • Usado inicialmente para ese fin, con una capacidad para 162 personas, actualmente muestra una gran variedad de proyectiles, granadas, espoletas, etc., en proceso de catalogación. En los laterales se exponen varias panoplias y una colección de dibujos y pinturas de don José María Falgás Rigal.[5]

Sala de Municiones[editar]

  • Muestra gran cantidad de proyectiles de diferentes épocas, incluidos del calibre 381 mm de los Vickers-Armstrong, bombas, minas terrestres, proyectiles de pequeño calibre, contenedores de pólvora y aparatos para la elaboración y control de las pólvoras.

Sala de artillería antiaérea[editar]

  • Muestra de cañones y blancos aéreos usados en por la artillería antiaérea.

Sala de artillería de costa[editar]

  • Diversos elementos utilizados en las baterías de costa que protegieron la base naval, destacando varios telémetros ópticos, generadores eléctricos de las piezas Vickers-Armstron y el cierre de un cañón de 381/45 mm modelo B Vickers Armstron de más de 1.900 kilos.

Sala de óptica y telemetría[editar]

  • Muestra distintos Telémetros para el apunte de las piezas, calculadores de tiro e instrumentos para el cálculo artillero, destacando varios calculadores Costilla[6]

Sala de Ingenieros[editar]

  • Muestra diversidad de instrumentos, maquetas y útiles para el desarrollo de su trabajo.

Pasadizo[editar]

  • Está decorado con azulejo y varias placas con la historia del edificio, como la visita del rey Alfonso XIII.

Primera planta[editar]

  • La escalera termina en la primera planta, en donde a mano izquierda se encuentra la biblioteca, a mano derecha la galería noble o de coroneles y enfrente una de las salas en donde se muestran los comienzos de la artillería en Cartagena hasta el siglo XX por medio de la exposición permanente Cartagena Plaza Fuerte 1503-1996. Estas salas continúan en la galería de coroneles.
  • En una de las salas se está construyendo una maquete en donde se mostrará como era la ciudad de Cartagena a finales del siglo XVIII.

Biblioteca[editar]

  • Actualmente no abierta al público, en la exposición se muestran varios documentos procedentes de ella. Es una biblioteca auxiliar del Museo, siendo usada para consultas técnicas del mismo, la mayor parte de los fondos se encuentran en la Biblioteca de Sevilla, estando los pocos ejemplares que quedan en la misma en calidad de depósito.

Galería de coroneles[editar]

  • Muestra cuadros de los coroneles que mandaron la Unidad, aparatos topográficos, maquetas y varias salas con proyecciones que muestran la evolución de las fortificaciones y los diferentes planes de artillado en Cartagena.
  • Destaca el despacho del Jefe de Grupo de Costa, ubicado en su momento en el Cabo de Aguas, desde ese despacho, allí instalado, el Teniente Coronel don Arturo Espá Ruíz dirigió las operaciones en la Guerra Civil Española. Se muestra una maqueta del buque Castillo de Olite.
  • Primer estandarte del Regimento, año 1710, y bandera de la Comandancia de Artillería, año 1802, junto a los bustos de los capitanes Daoíz y Velarde y el mortero El Jilguero, bajo una imagen de Santa Bárbara.


Estandartes.JPG

Antedespacho del Sr. Coronel[editar]

Despacho del Sr. Coronel[editar]

  • Despacho del Jefe de la artillería en la ciudad de Cartagena. Convertido en Puesto de Mando en los momentos de crisis desde la Guerra de Independencia a la Guerra Civil de 1936-1939.

Sala de la Brigada Mecanizada XXXII[editar]

  • Sala de la Brigada Mecanizada XXXIII, la cual estuvo desplegada en la Región de Murcia.

Sala de armamento ligero[editar]

  • Colección de armas largas, cortas y de apoyo. Muestra desde las primeras armas de pólvora hasta armas del siglo XXI, un lanzagranadas Instalaza C-90, otro Instalaza 88'9, varias ametralladoras medias y pesadas y un mortero Comando de 60mm.
  • En esta sala está ubicada una máquina de codificación alemana Enigma, según el Museo es la versión fabricada para el mercado civil.

Sala de uniformes[editar]

  • Gran cantidad de uniformes, sillas de montar, equipos de combate y, en vitrinas, documentos relacionados con la historia de las unidades militares asentadas en la Plaza y la última bandera que ondeó en "Camp Erebino", en Macedonia del Norte.

Sala de maquetas[editar]

  • Un total de 2750 figuras, cedidas por el cartagenero don Francisco J. Sánchez Abril.[7]​ Ostenta dos galardones Guinnes, centrada principalmente en carros de combate.

Asociación de Amigos del Museo[editar]

  • Se inicia en el año 1.996, en el antiguo Parque de Artillería de Cartagena. En el año 2.002 llega al Museo un cañón de asalto Stug III modelo G, en donde con el apoyo de varios ciudadanos británicos se procedió a su total restauración, ver Anexo:Vehículos del Museo Histórico Militar en este artículo, habiendo en el Museo varias piezas y vehículos restaurados por la Asociación. En la actualidad personas de varias nacionalidades contribuyen con su trabajo y apoyo a su sostenimiento, al igual que ciudadanos anónimos con sus donaciones.

Récord que ostenta el Museo[editar]

  • Colección de artillería del siglo XX más grande de España[8]
  • Colección de municiones más grande de España
  • Guinness a la colección de miniaturas más grande del mundo

Bibliografía[editar]

  • Lucas MOLINA FRANCO, El Legendario Cañón Antiaéreo de 88 mm., Quirón Ediciones. ISBN 84-87314-23-6.
  • José María MANRIQUE GARCÍA y Lucas MOLINA FRANCO, Artillería y carros de combate en la Guerra Civil Española, Tikal. ISBN 978-84-9928-307-4
  • Lucas MOLINA FRANCO y José María MANRIQUE GARCÍA, Armas y uniformes de la Guerra Civil Española, Tikal. ISBN 978-84-9928-076-9
  • Cesar SÁNCHEZ DE ALCÁZAR GARCÍA, Los cañoes Vickers de 381/45 mm., Editorial Galland Books. ISBN 978-84-1504-308-9
  • José María MANRIQUE GARCÍA y Lucas MOLINA FRANCO, Cohetes y misiles en España. El RALCA Nº 62 de Astorga, Editorial Galland Books, ISBN 978-84-1504-372-0

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]