Museo al aire libre Moguer EScultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo al aire libre
Moguer EScultura
20150830 jrj y platero2.jpg
Esculturas de Platero y Juan Ramón Jiménez
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Flag of Moguer.svg Moguer
Dirección Casco urbano de Moguer
Información general
Tipo Museo de arte público
Coleccion(es) Esculturas y Monumentos
N.º de obras 17 Esculturas y monumentos.
Superficie 2 km2

Inauguración 24/01/2014

Administrador(a) Fundación Municipal de Cultura de Moguer
Información visitantes
Horarios de apertura 24 horas, 365 días al año
Otros datos de interés Entrada gratuita
[editar datos en Wikidata]

El Museo al aire libre Moguer EScultura es una exposición permanente y pública, de esculturas y monumentos, repartidas por el casco urbano de Moguer, Andalucía (España). Fue una iniciativa del Ayuntamiento de Moguer, puesta en marcha en el año 2014, y con la que se pretendía embellecer el casco urbano de Moguer, protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico, mediante la colocación de esculturas y monumentos de sus hitos turísticos y culturales. Se incluyen todas las piezas escultóricas que existían en el municipio y que fueron inauguradas en diversas conmemoraciones como el V Centenario del Descubrimiento de América (1992), así como nuevas piezas inauguradas en efemérides como el "Año Platero" (2014) o el 525º aniversario del Descubrimiento de América (2017).

Piezas Juanramonianas[editar]

Son piezas de temática "Juanramoniana". Estatuas o monumentos conmemorativos relacionados con la figura del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Dentro de esta temática destaca la serie "Platero EScultura", construidas con motivo de las conmemoraciones del centenario de la primera publicación de la elejía andaluza Platero y yo.

Monumento a Juan Ramón Jiménez[editar]

Monumento a Juan Ramón

Ubicación: 37°16′29.37″N 6°50′19.36″O / 37.2748250, -6.8387111

Se situaba originalmente al norte de la Plaza del Cabildo, pero tras la reurbanización de la plaza, realizada en el año 2014, ha pasando a situarse en el centro de la plaza, mientras que las esculturas Poesía y Amor han pasado a formar parte de la fachada del Ayuntamiento.

El monumento original fue inaugurado el 23 de diciembre de 1981, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Originalmente constaba de la escultura de Juan Ramón en bronce, de unos 1,5 metros de altura, sobre pie de granito, que representa al poeta, sentado y pensativo. La escultura estaba jalonada a ambos lados con dos esculturas planas de mármol en relieve, con alegorías del Amor y la Poesía presentes en su obra. Todo el conjunto estaba enmarcado en una fuente con cuatro surtidores, en cuyo suelo aparecía el escudo de la ciudad de Moguer.

Fue realizado por el escultor Elías Rodríguez Picón.

Tras la remodelación de la plaza, la escultura de Juan Ramón, ahora sobre pie de piedra natural, se ha situado en el centro de la plaza, enmarcada en una fuente seca con 16 surtidores de agua, con luces de colorido variable, mientras que las esculturas de mármol en relieve de las alegorías Amor y Poesía, se han empotrado en la fachada interior de la entrada columnada del Ayuntamiento de Moguer.

Monumento a Zenobia Camprubí[editar]

Monumento a Zenobia Camprubí

Ubicación: 37°16′32.7″N 6°50′15.55″O / 37.275750, -6.8376528

Se sitúa en la Plaza del Marqués. Este monumento está dedicado a Zenobia Camprubí Aymar, esposa y musa de Juan Ramón Jiménez, compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios.

Inaugurado el 5 de junio de 1999 en una esquina de la antigua plaza, su ubicación original fue cambiada en la remodelación urbanística de la plaza en el año 2012, ubicándose actualmente en el centro de la plaza.

Los autores de este monumento fueron José Luis Rosado, Javier Díez, y Pablo Vallejo.

La escultura, realizada en bronce, a tamaño real, y situada sobre pie de piedra natural, representa a Zenobia volviendo de un largo viaje para descansar para siempre en el pueblo natal de su marido. Sujeta en su mano izquierda un libro, las obras completas de Rabindranath Tagore y viste sobre sus hombros un chal con varias bordados con la cara de Juan Ramón. A sus pies una maleta que recoge las firmas de sus autores, y a un metro se sitúa, sobre pie de piedra natural, un par de bloques de piedra porosa.

Piezas de la serie “Platero EScultura”[editar]

Esta serie de ocho esculturas se inauguraron dentro de las conmemoraciones del "Año Platero" (2014), con motivo de la celebración del centenario de la primera publicación de 'Platero y yo'. El Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer pretendían perpetuar en sus calles el recuerdo de la universal obra del Nobel moguereño. Están todas inspiradas en diferentes capítulos de la elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez.[1]

Escultura "Platero"[editar]

Escultura "Platero"

Ubicación: 37°16′29.15″N 6°50′18.87″O / 37.2747639, -6.8385750

Se ubica en la Plaza del Cabildo, junto al Ayuntamiento de Moguer, y frente al Monumento de Juan Ramón Jiménez.

Fue la primera estatua de la serie escultórica ‘Platero EScultura’, y está dedicada a la figura del burrillo ‘Platero’. Fue inaugurada el 24 de enero de 2014, en el marco de una verbena popular al estilo de las que se celebraban en la localidad hace cien años, cuando fue escrita “Platero y yo”.

Su autor es el artista sevillano Álvaro Flores, el cual ganó el concurso internacional de ideas convocado al efecto por la Fundación Municipal de Cultura. Está inspirada en el capítulo I titulado "Platero".

La obra está realizada en bronce y representa a ‘Platero’ como un burro joven, con un leve gesto en su cabeza que, según el artista, “lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas ellas inseparables de la bondad”. El realismo de la figura, queda acentuada en la fragilidad de sus patas o el cuidado del artista en el tratamiento de la expresión de la cara y del pelaje del burrillo. Otro elemento importante de la escultura es la recreación del perfil del poeta que el autor consigue utilizando la cola del animal, o la incorporación de elementos claramente juanramonianos como son una rama de naranjo y una mariposa.

Escultura "Idilio de Abril"[editar]

Escultura “Idilio de Abril”

Ubicación: 37°16′30.54″N 6°50′13.7″O / 37.2751500, -6.837139

Situada en una esquina de la Plaza de la Iglesia, junto a la Casa de la familia Hernández-Pinzón.

Fue inaugurada el 3 julio de 2014. Es una composición inspirada en el capítulo XLII, que lleva por título 'Idilios de Abril'. En el acto inaugural niños de la localidad leyeron el capítulo y posteriormente una compañía de Teatro llenó de música, risas y juegos con los niños el acto.

Su autor es el escultor Pedro Requejo Novoa, y describe la escena de 'Platero' cargado de flores regresando de un paseo por el primaveral campo moguereño, entre el bullicio y las risas de los niños que lo acompañan, sorprendidos todos por una tormenta de abril.

La obra, fue realizada en bronce, plena de lirismo hasta alcanzar incluso un estilo barroco. Consta de la figura de un borrico, algo mayor, acompañado por dos pequeños. Una niña que, a sus lomos y con flores en sus manos, abre los brazos al viento, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al animal, mientras éste mastica flores.

Escultura "El niño y el agua"[editar]

Escultura “El niño y el agua”

Ubicación: 37°16′37.7″N 6°50′34.9″O / 37.277139, -6.843028

Situada en la calle Ribera, junto a la puerta principal de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. La ubicación de la nueva pieza junto a la casa natal aumenta el atractivo del espacio juanramoniano, en un barrio tan emblemático y tan presente en su obra como La Ribera, la cual tuvo tanta repercusión en la vida y la obra del Nobel.

Fue inaugurada el 2 septiembre de 2014. Es una composición inspirada en el capítulo XLII, que lleva por título “El niño y el agua”, y representa al niño protagonista del capítulo en el que Juan Ramón Jiménez describe el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente.

Su autor es Francisco Martín Molina, La figura está realizada en bronce, y sobre la mano, que sirve de salida de la fuente, están posados dos pajarillos. La obra, además de sus valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido.

Escultura "Asnografía"[editar]

Escultura “Asnografía”

Ubicación: 37°16′34.2″N 6°50′19.5″O / 37.276167, -6.838750

Situada en la Plaza de las Monjas, junto al ábside de la iglesia del Monasterio de Santa Clara.

Fue inaugurada el 29 de septiembre de 2014. Está basada en el capítulo LV titulado ‘Asnografía’. En este capítulo, Juan Ramón reflexiona sobre la palabra 'Asnografía' y su definición en el diccionario, cuestionando como un animal como el asno no merece "una descripción seria", cuando es "tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa...".

El autor es Víctor Pulido. Es un trabajo realizado a partir de láminas de diferentes metales, convertidas por el artista en trazos de letras y nombres que acaban dando forma a los inconfundibles volúmenes de Platero, logrando así captar la esencia del capítulo juanramoniano para lograr un espectacular efecto en tres dimensiones que sorprende por su energía y vitalidad. Asombra el detalle del pequeño platero colocada en el interior de su cuerpo a la altura del estómago.

La escultura está rodeada de una pequeña zona ajardinada que realza la belleza del trabajo, y aumenta el atractivo de su emplazamiento.

Escultura "El tío de las vistas"[editar]

Escultura “El tío de las vistas”

Ubicación: 37°16′32.5″N 6°50′15″O / 37.275694, -6.83750

Situada en una esquina de la Plaza del Marqués, muy cerca de la escultura dedicada a Zenobia Camprubí.

Inaugurada el 5 de diciembre de 2014. Basada en el capítulo LIX, que lleva por título ‘El Tío de las Vistas’. En este capítulo Juan Ramón describe la llegada al pueblo de este personaje, tocando su tambor y portando su caja de imágenes en las que los niños y niñas del Moguer de entonces miraban ilusionados esas «vistas» de distintos lugares y personajes del mundo, que les permitían echar a volar su viva imaginación.

Realizada por el escultor Martín Lagares, es un complejo escultórico en bronce a tamaño real, que representa al personaje del Tío de las Vistas, con el tambor y la caja descrita por el poeta, y acompañado por las figuras de un niño y una niña que, a ambos lados del motivo central, parecen querer descubrir la magia que encierra el singular artefacto.

Una de las características principales de esta pieza es su interactividad con el público, ya que la persona que admire la escultura, también podrá mirar a través de la caja, y ver en su interior las imágenes que el poeta describe en su obra, a las que se han incorporado otras estampas relacionadas con el poeta de la luz y la universal epopeya de Platero.

Escultura "Darbón"[editar]

Escultura “Darbón”

Ubicación: 37°16′31.75″N 6°50′26.35″O / 37.2754861, -6.8406528

Situado en la Plaza de San Francisco, frente a la puerta de entrada trasera del Convento de San Francisco.

Se inauguró el 29 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez. Está dedicada a Darbón, el ‘médico de Platero’, e inspirada en el capítulo XLI que lleva por título "Darbón".

La obra ha sido realizada por el sevillano José Manuel Díaz Benítez, conocido popularmente como Chiqui Díaz, un innovador e investigador en el mundo de la escultura y la fundición de metales, que ha sido capaz de desarrollar una técnica propia para realizar obras en acero fundido, a las que dota además de un colorido y una vitalidad especiales, aportando al noble metal distintas pátinas que confieren a la obra un extraordinario acabado.

El diseño de la figura de Darbón conjuga de manera admirable esos volúmenes metálicos en acero patinado, con espacios abiertos que confieren a la obra una enorme frescura y modernidad. Destaca además que la técnica de fundición de acero, que desarrollada con esta pieza, la convierte en única en toda España..

Escultura "Aguedilla"[editar]

Escultura “Aguedilla”

Ubicación: 37°16′26.05″N 6°50′21.15″O / 37.2739028, -6.8392083

Situada en la actual calle Rábida, antigua calle del sol, donde vivía Aguedilla.

Fue inaugurada el 12 de diciembre de 2015. Juan Ramón Jiménez dedicó "Platero y yo" a Aguedilla, a la que el poeta tenía especial cariño (A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles).

Su autora es la onubense Monika Rasco. La escultura da vida a este singular personaje, utilizando como guía las pocas señales que el poeta ha trasmitido de ella en las páginas de la ‘elejía andaluza’, simbolizando en la figura de Aguedilla el abrazo agradecido de un pueblo a su poeta.

La escultura de Aguedilla, se representa dando la impresión de estar en movimiento y porta claveles en una mano y moras en la otra. Camina sobre un sendero circundado de plantas y flores típicas de la zona, y que como el mismo personaje, están realizadas en hierro reciclado.

Escultura "La miga"[editar]

Escultura “La miga”

Ubicación: 37°16′33″N 6°50′28.85″O / 37.27583, -6.8413472

Situada en la Plaza de la Soledad, junto al antiguo Colegio Pedro Alonso Niño, cuya entrada en funcionamiento, en el año 1953, supuso el inicio de la educación oficial para el municipio, y que se erige como homenaje a la figura de los antiguos maestros de escuela.

Fue inaugurada el 23 diciembre de 2015. En esta ocasión la escultura está inspirada en el capítulo VI titulado ‘La miga’. Las migas eran las antiguas guarderías en las que se un "maestro" daban clases a los más pequeños.

Su autora es la artista moguereña María José Díaz Olivares, y está realizada con acero corten, bronce y acero inoxidable pulido, conformando un conjunto escultórico que integran las figuras de un maestro y una maestra, bajo la copa del árbol del conocimiento. Se sitúa sobre un pie de acero cuadrangular sobre el que aparece una silla de colegio realizada con metales plateados.

Junto a la base cuadrada, se sitúa una placa homenaje en la que figura:

"Este monumento es un reconocimiento a la comunidad docente que durante décadas contribuyó a la formación de los moguereños y al que fue el primer centro de nuestro pueblo."

Piezas del Descubrimiento de América[editar]

Piezas con temática relacionada con los personajes moguereños que participaron el Descubrimiento de América, y su posterior evangelización. Fueron inauguradas con motivo de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento (1992), el centenario de la muerte de Cristóbal Colón (2006) y el 525 Aniversario del Descubrimiento (2017).

Monumento a los Hermanos Niño[editar]

Monumento a los Hermanos Niño

Ubicación: 37°16′50.9″N 6°49′58″O / 37.280806, -6.83278

Situado al inicio de la avenida Hermanos Niño, en el acceso al municipio por la carretera A-494 que la comunica con San Juan del Puerto.

Fue inaugurada el 12 de octubre de 1992, junto con la avenida del mismo nombre anexa, dentro de las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de América. Rinde homenaje a los Hermanos Niño (Pedro Alonso, Francisco y Juan), navegantes de Moguer cuya participación fue decisiva en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Pedro Alonso fue piloto de la nao Santa María a la órdenes de Cristóbal Colón, Francisco participó como marinero en este viaje, y Juan como maestre de la carabela La Niña de la que era propietario.

Es obra del escultor Juan Carlos Castro Crespo, y está realizada con acero cor-tem con un efecto de oxidación y plateados, circundada por una fuente perimetral sin surdidores. Está formada por grandes volúmenes de metales que pretenden dar la imagen de velas de barco, henchidas por el viento. Una placa, a sus pies, homenajea a los citados Hermanos Niño con la siguiente cita:

"A los Hermanos Niño, navegantes moguereños que hicieron posible el descubrimiento del nuevo mundo. El excmo. Ayuntamiento de Moguer en el 500 aniversario."

Monumento a Cristóbal Colon[editar]

Monumento a Cristóbal Colón

Ubicación: 37°16′31.95″N 6°50′21.55″O / 37.2755417, -6.8393194

Situado en la Plaza de las monjas, junto a la entrada principal del Monasterio de Santa Clara.

Fue inaugurado el 3 de agosto de 2006, coincidiendo con el 514 aniversario de la partida de las naves descubridoras hacia el Nuevo Mundo, y dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del Almirante Cristóbal Colón, celebrados en Moguer. El monumento simboliza un «perpetuo homenaje a la figura de Colón y la relación que mantuvo con Moguer».

Su autor es Alberto Germán Franco. Consiste en una columna trajana en mármol de 5 metros de altura, sobre la que se encuentra el busto de Colón realizado en bronce. En la parte inferior de la columna aparecen representadas en bronce diversas escenas con la relación entre el navegante y Moguer, y bajo ella hay un pedestal con una fuente octogonal, donde, en cuatro de sus caras, figura una inscripción conmemorativa que explica las escenas talladas sobre el anillo en bronce de la columna superior. Todo el complejo escultórico se enmarca sobre una fuente circular de 4 surtidores.

Monumento a Pedro Alonso Niño[editar]

Escultura de Pedro Alonso Niño

Ubicación: 37°16′40.5″N 6°50′12.2″O / 37.277917, -6.836722.

El conjunto escultórico definitivo, se ubicará al sur de la Plaza de la Coronación, frente al Monumento a la Coronación, cuando se ejecute la reurbanización de la Plaza en 2018.[2]​ El monumento rendirá homenaje al piloto-descubridor Pedro Alonso Niño, a sus hermanos (Juan y Francisco) y resto de marinos que participaron en el viaje descubridor.

Para ello se convocó, en 2014, un concurso internacional de esculturas. El proyecto ganador, presentado a través de la empresa Igless Principado S.L., integrada por los hermanos Anselmo y Manuel Alfredo Iglesias Poli, contempla la ejecución de la figura del piloto, que se levanta sobre una rosa de los vientos, a ambos lados se ubican las estatuas, también de bronce, de sus hermanos Juan y Francisco, mientras que en ambos extremos, se reproducen la proa y la popa de la nave capitana “Santa María”, aproximadamente con las medidas reales de la nave original, esto es, unos 20 metros de largo, y entre tres y cuatro metros de ancho.

La construcción de estos elementos de la carabela se realizaría en acero corten, incluyendo elementos y detalles como el escudo de Moguer, el del reino de Castilla y el de la propia carabela, fundidos también en bronce.

En la primera fase, realizada en 2015 por Anselmo Iglesias Poli, se ejecuto la figura en bronce de Pedro Alonso Niño. Representa al marino moguereño como el cerebro técnico de la expedición descubridora, como piloto mayor de la flotilla colombina, representando un momento de estudio de las cartas de navegación. Sobre la mesa de trabajo se encuentra el reloj de arena, el cuadrante, el compás, y la carta de navegación.

Escultura de Fray Antonio de Olivares[editar]

Escultura de Antonio de Olivares

Ubicación: 37°16′32.27″N 6°50′26.45″O / 37.2756306, -6.8406806

Situada en la Plaza de San Francisco, junto a la entrada al claustro del Convento de San Francisco, monumento del que salieron un gran número de frailes para la evangelización de América, en los años posteriores del Descubrimiento de América.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 2005. Es una estatua dedicada al franciscano Antonio de Olivares, reconocido por oficiar la primera misa celebrada en el actual estado de Texas, y sobre todo por su contribución a la fundación de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas (Estados Unidos), y por su exploración del territorio próximo a esa ciudad. Fundó, entre otras misiones, la conocida misión de San Antonio de Valero (El Alamo), el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero.

Fue realizado por el escultor Elías Rodríguez Picón. Se trata del busto de este fraile franciscano colocado sobre un pedestal de granito, en el que se ubica una placa en bronce con la inscripción:

"Nacido en Moguer, salió del Convento de San Francisco de esta ciudad hacia Nueva Galicia (México). Dijo la primera misa en Tejas y fue el artífice de varias misiones en esta zona. En 1718 fundó la de San Antonio, en el Álamo, donde construyó la primera acequia y otras obras de ingeniería. Se retiró al Convento de Santa Cruz de Querétaro, donde falleció en 1722."

Otras elementos[editar]

También componen el museo otros monumentos/esculturas de temática variada, que se distribuyen por el casco urbano de Moguer.

Monumento de la Coronación[editar]

Monumento de la Coronación

Ubicación: 37°16′43″N 6°50′13.2″O / 37.27861, -6.837000

Se sitúa en la Plaza de la Coronación y sirve como rotonda del tráfico de la zona. En ese mismo lugar se realizó la coronación canónica, el 15 de junio de 1991, de la Patrona de Moguer, la virgen Ntra. Sra. de Montemayor.

Fue inaugurada el 15 de junio de 1996, en conmemoración del lustro de la coronación. Fue patrocinada por donaciones de particulares y empresas moguereñas.

Fue realizada por el escultor Valentín Sabiote. Es una fuente realizada en su totalidad con mármol blanco de Macael y conmemora la coronación.

La virgen, bajo su palio coronado, se sitúa sobre una columna con diversos volúmenes en altura, en cuya zona central dispone de 8 surtidores de agua. Sobre los mismos se apoyan las figuras de un ángel y un moguereño, con las coronas de la virgen y el niño. La columna descansa sobre una fuente en forma de estrella con formas redondeadas en la que está grabada la leyenda Moguer a su patrona la Virgen de Montemayor. Todo el conjunto escultórico reposa sobre una plataforma circular escalonada sobre otra mayor, entre las cuales se ubican cuatro zonas ajardinadas.

Escultura del Ídolo de Tara[editar]

Escultura Ídolo de Tara

Ubicación: 37°16′43.7″N 6°50′23.7″O / 37.278806, -6.839917

Situada en la Plaza Ciudad de Telde, en la urbanización Islas Canarias.

Fue inaugurado el 16 de marzo de 2005, con motivo del hermanamiento entre las ciudades de Telde y Moguer, fundamentado en el hecho de que fue el moguereño, Cristóbal García del Castillo, el que fundó la actual ciudad de Telde, en la Isla canaria de Gran Canaria, en torno al año 1488. Entre los actos conmemorativos celebrados en el hermanamiento de ambas ciudades, se debelaron sendas esculturas que los municipios se regalaron entre si. El ayuntamiento de Telde regaló, a la ciudad de Moguer, una escultura de su principal símbolo el "Ídolo de Tara". A su vez el Ayuntamiento Moguereño regaló a la ciudad de Telde una escultura de Juan Ramón Jimenez, una de sus señas de identidad.

Es obra del escultor teldense Luis Arencibia Betancort. Representa al Ídolo de Tara, una figura antropomorfa aborigen, realizada en terracota, hallada en Telde. Está identificada con el culto a la fertilidad de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria.

La escultura del Ídolo de Tara está realizada en bronce, y tiene 1,8 metros de altura por 1,2 metros de ancho en su base. Reposa sobre un pie en granito rectangular, en el que figura una placa con el memorial:

"El M. I. Ayuntamiento de Telde dedica a la ciudad de Moguer, con motivo del hermanamiento, este Ídolo de Tara símbolo prehispánico de la ciudad Grancanaria. La ciudad de Telde fue fundada hacia 1488 por el moguereño Cristóbal García del Castillo."

Monumento de la Virgen de Montemayor[editar]

Monumento de la Virgen de Montemayor

Ubicación: 37°16′41.72″N 6°50′0.45″O / 37.2782556, -6.8334583

Erigido en la rotonda norte del recinto ferial, junto a la calle friseta, frente a la sede de la Hermandad Matriz de Montemayor. Desde su emplazamiento domina la avenida principal en la que se celebra la Velada en honor a la virgen, en torno a día 8 de septiembre. Fue patrocinada por empresas y particulares del municipio.

Fue inaugurado el 1 de julio de 2013, en honor a la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor. El monumento pretende transmitir el hondo amor que el pueblo de Moguer siente por su Patrona. El conjunto escultórico refleja el momento exacto en el cual se alza de manera informal y apasionada las andas de la Virgen, momento donde le emoción está por encima de la norma, creando esa asimetría en la cual el paso esta levemente caído hacia la izquierda contribuyendo a acentuar la sensación de movimiento y la composición dinámica del conjunto.

El autor de este monumento es el escultor Martín Lagares. Se trata de una escultura de bronce vaciado de 4 metros de altura que representa a la Patrona de Moguer en sus andas, alzada por sus costaleros. El monumento se levanta sobre una peana octogonal de granito abuhardado, flanqueada por 4 escudos que representan la ciudad de Moguer, la iglesia parroquial, la Santa Sede y la Hermandad Matriz.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Huelva Información. «Un museo al aire libre para Platero y yo». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  2. Web Ayuntamiento de Moguer. «Moguer convoca un concurso escultorico en homenaje al piloto Pedro Alonso Niño (Moguer EScultura)». Consultado el 13 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]