Museo Superior de Bellas Artes Evita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra
Fachadapalacioferreyra.JPG
Fachada del edificio del museo
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Córdoba
Información general

Inauguración 17 de octubre de 2007
Información visitantes
Sitio web Sitio web oficial
Coordenadas 31°25′37″S 64°11′06″O / -31.42702778, -64.18497222Coordenadas: 31°25′37″S 64°11′06″O / -31.42702778, -64.18497222
[editar datos en Wikidata]

El Palacio Ferreyra, edificio que alberga el Museo Superior de Bellas Artes Evita, fue inaugurado en 1919, con planos realizados por el arquitecto francés Ernest-Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson en 1912 hasta 1916. Se encuentra en Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, en una manzana junto a la plaza España y el parque Sarmiento. El Palacio es considerado uno de los edificios más notables construidos durante la tendencia que se desarrolló a principios del siglo XX, de recuperación del clasicismo francés.

Es considerado la sexta Maravilla Artificial de Cordoba.

Diseño del edificio[editar]

Reja que bordea todo el predio.
Sala antiguamente utilizada como despacho.
Decoración interior del palacio

Originalmente el palacio contaba con 60 habitaciones repartidas en 4 niveles, 19 baños y múltiples espacios para reuniones familiares y el entretenimiento de los caballeros y de las damas. Tenía un jardín inspirado en el clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII, un hall central inmenso, salones de recepción en la planta baja y en el primer piso y habitaciones privadas cuya decoración y mobiliario representan una sofisticada versión del estilo Imperio. El portón de ingreso de hierro fue construido al estilo clasicista monárquico de Luis XIV, donde la ornamentación y la sobrecarga de detalles es su característica distintiva. 424 metros lineales de fina reja acompañan al portón con adornos dorados, apoyados sobre zócalos de granito rosa. Exteriormente se puede apreciar una composición decorativa de una refinada y elegante ornamentación cuyos motivos vegetales y animales otorgan al edificio cierto aspecto art nouveau, reforzado por una cubierta de metal y vidrio que corona el conjunto. El parque circundante, combina áreas de trazado geométrico con otras de inspiración naturalista, integradas por arbóreos de especies autóctonas y exóticas. Diseñado por Charles Thays, este parque es un ejemplo de jardín privado urbano. Es el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina. Las salas interiores están organizadas alrededor de un imponente hall central que alberga una descomunal escalera y un enorme balcón perimetral. Este lugar está cubierto por un enorme cielorraso que parece estar flotando sobre la baranda gracias a un dispositivo de iluminación natural que la rodea.

Intervención[editar]

Lámpara moderna hecha con cartuchos de lapiceras
Escalera elaborada con cuero de vaca y vidrio
Obra de arte exhibida en el museo.

El Museo Superior de Bellas Artes Evita fue inaugurado el 17 de octubre de 2007. El arquitecto Lucio Morini y el estudio de arquitectura GGMPU Arquitectos fueron quienes llevaron a cabo esta restauración. Este espacio cultural cuenta con un total de 12 salas de exposición para 500 obras. Podemos decir que hoy el Palacio Ferreyra es un perfecto ejemplo del balance entre el pasado y el presente, la tradición y lo moderno. En la restauración del palacio para su nueva función como museo, se mantuvo la condición original y jerárquica del gran hall central y su nexo con todas las áreas públicas originales. Esto dio origen a un nuevo espacio que permite la percepción visual de todos los niveles del edificio y del museo como una unidad que vincula todos los niveles. Con la avanzada tecnología para la exhibición, conservación y mantenimiento del patrimonio que tiene el museo, el gran hall se ha convertido en una fuente lumínica que irradia luz hacia el exterior a través de los ventanales originales gracias al sistema RGB de iluminación que permite iluminar a este espacio en una gama de 265 colores diferentes. El museo presenta gran parte del patrimonio artístico de la provincia, que hace conocer a los argentinos lo mejor del arte de nuestro país y del mundo. De los 4.800 metros cuadrados de superficie del palacio, casi 3 mil son ocupados por salas de exposición. Ofrece permanentemente exhibiciones de esculturas, pinturas, gráficas y fotografías de diversas firmas como Cruz Diez, Dávila, De la Vega, Deira, Kasuya, Le Parc, Macció, Obregón, Sakay y Soto, entre otros. En todos los pisos del museo podemos encontrar baños, disponibilidad de silla de ruedas para movilidad y ascensores. Los nuevos espacios quedaron distribuidos de la siguiente manera: • Subsuelo: aquí podemos encontrar el auditorio, la administración, los depósitos y tres salas de exposición. • Planta principal Planta baja o Planta Noble: en esta planta podemos encontrar el enorme hall, la cafetería y tres salas de exposición. • Primer piso: en este piso están disponibles tres salas de gran altura continuadas por el único elemento contemporáneo que se puede apreciar desde el exterior, un cubo de vidrio de 5x5 metros. • Ático: en la planta más elevada del museo podemos apreciar tres salas de menor tamaño y altura de exposición.

Materiales[editar]

La mayoría de los materiales que se utilizaron para la construcción del Palacio Ferreyra, fueron traídos exclusivamente de Europa y principalmente de Francia para que toda la casona en conjunto tuviera el mismo estilo.

Enlaces externos[editar]