Museo Nacional de Chernóbil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo nacional de Chernóbil
Український національний музей "Чорнобиль
Ukrainskiy natsional'niy muzéi Chornobil'
Chernobyl museum entrance.jpg
Localización
País Bandera de Ucrania Ucrania
Ciudad Kiev
Dirección Pr/ Khoryva,1 (Kiev)
Información general
Tipo Público
Coleccion(es) Históricas
Científicas

Inauguración 25 de abril de 1992

Director(a) Iván Gladush
Información visitantes
Metro Kontraktova Ploshcha (Metro de Kiev Línea Kiev Metro Line 2.svg)
Bus Líneas: 12, 14, 18, 19
Sitio web www.chornobylmuseum.kiev.ua

El Museo Nacional de Chernóbil (en ucraniano: Український національний музей "Чорнобиль", transl.: Ukrainskiy natsional'niy muzéi Chornobil') es un museo de historia relacionado con el desastre de Chernóbil de 1986 y sus consecuencias. El edificio está situado en Kiev, Ucrania, e incluye una extensa colección de material audiovisual, modelos a escala y otros objetos con fines educativos. Otras salas están dedicadas a la perdida tanto de la vida como de la cultura de la zona afectada antes del accidente.

Debido a la procedencia de algunos materiales, el museo ofrece a los visitantes experiencias visuales.

Anteriormente el edificio, del siglo XX, era propiedad del cuerpo de bomberos de Kiev hasta 1992, cuando la Unidad de Emergencias de Ucrania les cedió el local.

El lugar está situado en la calle Khoryva 1, barrio Podil, en el centro de Kiev, al cual se puede acceder a través de la línea 2 del metro en la estación Kontraktova Ploshcha.

Libro memorial a los liquidadores[editar]

Uno de los materiales pertenecientes al museo es una base de datos online relacionado con los liquidadores, el material es un libro titulado Knyga Pam'yati, en el que se puede observar varios documentos como información, imágenes, y explicaciones sobre las funciones a realizar de los encargados de hacer frente a la radiación así como de los consecuentes perjuicios para la salud de estos.

El proyecto comenzó en 1997 y en 2013 tenía registrado 5.000 entradas.[1]​ Cabe destacar que aunque sea la única guía disponible para el público, no es la única que existe.

Financiación[editar]

El centro recibe la financiación y apoyo económico por parte del Gobierno Nacional y Regional. No obstante también ha recibido fondos por parte de gobiernos extranjeros como el de Japón.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]