Liquidador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle central de la medalla entregada a los liquidadores representando las 3 clases de radiaciones junto a una gota de sangre.

Liquidador (en ruso: ликвида́торы) es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas[1] [2] que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 en Chernobyl.

Los liquidadores de Chernobyl[editar]

Los equipos de liquidadores estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, obreros, científicos y especialistas de la industria nuclear; tropas terrestres y aéreas preparadas para la guerra atómica; e ingenieros de minas, geólogos y mineros del uranio, debido a su amplia experiencia en la manipulación de sustancias radioactivas. Cabe resaltar que para todo el personal no militar el trabajo era voluntario.

Muchos de los liquidadores fueron condecorados con el titulo de Héroe de la Unión Soviética por el gobierno y fueron aclamados por la prensa nacional. Los liquidadores en su totalidad aplican en la actualidad a beneficios sociales elevados, además de ser honrados como veteranos, algo que no fue ni siquiera mencionado por el estado soviético en el momento que se dio la catástrofe.

Radiación recibida[editar]

Si un ser humano recibe radiaciones de 400 roentgens/hora, se considera dosis letal y con toda probabilidad la muerte puede llegar en cualquier momento.

Para hacerse una idea de los niveles de radiación a los que se vieron expuestas aquellas personas, basta con tomar como referencia que los helicópteros que sobrevolaron el reactor destruido, a pesar de estar a varias decenas de metros de altura, llegaron a registrar niveles de hasta 1.800 roentgens. Por tanto, no es difícil imaginar que pese a trabajar por turnos en breves espacios de tiempo, los liquidadores que salían al exterior sin apenas protección junto a los restos del reactor se vieron expuestos a dosis muy superiores, de promedio 7.000 a 10.000 roentgens en pocos minutos.

En algunos casos extremos incluso se llegaron a alcanzar los 30.000 - 40.000 roentgens, equivalente a 50.000.000 de veces la cantidad que una persona puede soportar en circustancias normales. Esto supuso la muerte en pocos minutos de quienes sufrieron esos niveles de exposición.

Mortalidad y discapacidad de los liquidadores de Chernobyl[editar]

A consecuencia de todo ello muchos de los liquidadores tuvieron efectos secundarios y varios miles murieron [3] [4] [5] . Nunca se ha sabido la cifra exacta, pero de acuerdo con Georgy Lepnin, un médico bielorruso que trabajaba en el reactor número 4, "aproximadamente 100.000 liquidadores han muerto". En abril de 1994, un texto de conmemoración de la embajada de Ucrania en Bélgica cifra 25.000 muertos entre los liquidadores desde 1986. Según Viacheslav Grishin del sindicato de Chernóbil, la principal organización de liquidadores, "25.000 de los liquidadores rusos han muerto y hay 70.000 personas con discapacidad, aproximadamente el mismo número en Ucrania y 10.000 muertos en Bielorusia y 25.000 discapacitados", lo que hace un total de 60.000 muertos y 165.000 discapacitados.

Medalla soviética concedida a los liquidadores.

Los liquidadores de Fukushima[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]