Museo de la Ciudad de Antequera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Municipal de Antequera»)
Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA)
273px
Palacio de Nájera, sede del museo.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Antequera
Historia y gestión
Creación 1972
Inauguración 1972
Información del edificio
Construcción siglo XVIII
Información para visitantes
Horarios Lunes: cerrado
Martes-domingo: 9-14 y 19-21
Teléfono 00 34 952 704 021
Sitio web oficial

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) es un museo de bellas artes, arqueológico y etnológico de la ciudad de Antequera, España. Alberga en su interior una muy completa y variada colección desde la prehistoria a nuestros días, destacando el Efebo de Antequera.

Historia[editar]

Museo arqueológico[editar]

En 1908 se inaugura en Antequera el Museo Arqueológico Municipal a instancias del arqueólogo D. Rodrigo Amador de los Ríos. Su instalación primera se hizo en uno de los corredores bajos del Palacio Municipal, donde a lo largo de más de cincuenta años se fue reuniendo una importante colección de piezas de valor histórico, la mayoría de ellas de época romana.

Museo Municipal[editar]

En 1966 se funda el Museo Municipal de Antequera, cuya nueva nueva instalación se hizo en el Palacio Nájera (en la Plaza del Coso Viejo), que tuvo que ser rehabilitado a tal efecto y cuyas obras se prolongaron hasta comienzos de los años setenta del pasado siglo. Finalmente fue inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 1972 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Su creación estuvo impulsada por un grupo de ciudadanos a raíz del descubrimiento del Efebo de Antequera, una escultura romana de reconocimiento internacional. El Efebo de Antequera fue reclamado por el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, pero los vecinos y vecinas de Antequera se movilizaron con éxito a favor del patrimonio local. El Museo Municipal nace de la evolución del anterior museo arqueológico y de la necesidad de conservar y divulgar tanto el Efebo y los muchos otros tesoros y obras de la zona de Antequera.

Museo de la Ciudad de Antequera[editar]

En 2010 se realiza una nueva rehabilitación y mejora en las instalaciones del museo, en el Palacio Nájera, y se decide cambiar el nombre al actual de Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Tras las últimas obras, el museo queda adaptado a las necesidades de todos los públicos gracias a la eliminación de las barreras arquitectónicas y de sus completas instalaciones, que incluyen consigna, punto de información y venta de billetes, servicios sanitarios, tienda, etc.

Además, el MVCA dispone de los recursos e instalaciones necesarias para la realización de las tareas de administración, mantenimiento y difusión que requiere un museo de esta envergadura: oficinas administrativas, salón de actos y proyecciones, salas para exposiciones temporales, talleres de restauración… todo ello además de veinte salas de exposición permanente con un recorrido lineal-cronológico desde la prehistoria hasta nuestros días.

El Palacio Nájera[editar]

El Palacio de Nájera es una de las joyas arquitectónicas de Antequera, sede del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) desde 1966. Se encuentra situado en pleno centro histórico, en la intersección entre la calle Nájera y el Coso Viejo, siendo su fachada uno de los elementos más destacables de dicha plaza.

Efebo de Antequera

Colección[editar]

Instalado en el Palacio de Nájera, el museo cuenta con varias colecciones que se inician con la sección de arqueología, que se compone de piezas procedentes del Arco de los Gigantes y otras encontradas en lugares como Singilia Barba, Nescania, lluro. Destacan el mencionado Efebo, del siglo I, y un bronce denominado "Antiocheia sobre el Orontes", del siglo II.

La sección de bellas artes ocupa las plantas superiores del palacio y contiene obras de pintores como "el Mudo Arellano", el mexicano Juan Correa o Pedro Atanasio Bocanegra y piezas de escultores de la talla de Pedro de Mena, así como trabajos de orfebrería. La colección se completa con una sala monográfica sobre la obra del pintor antequerano Cristóbal Toral y dos salas de contenido etnológico.

Visita al museo[editar]

El MVCA es una de las principales atracciones de la ciudad, obteniendo una calificación de “excelente” en TripAdvisor.[1]

El museo está abierto durante todo el año, pudiendo consultarse sus horarios en su página web[2]​ y en la página de turismo del ayuntamiento de Antequera. Las visitas pueden realizarse de forma individual o grupal, existiendo la posibilidad de hacer visitas guiadas bajo reserva. Existen numerosos descuentos para diversos perfiles y no hay barreras arquitectónicas.

Además, en la visita puede aprovecharse la tecnología de la realidad virtual, descargando una aplicación en teléfonos inteligentes o tabletas que guía al visitante a lo largo del recorrido y le explica algunas obras destacables.

Referencias[editar]

  1. «Museo Municipal (Antequera) - qué saber antes de ir - TripAdvisor». www.tripadvisor.es. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  2. «Horario de apertura». MVSEO DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA. 6 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]