Efebo de Antequera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efebo de Antequera
Efebo de Antequera (21526748842).jpg
Creación siglo I
Ubicación Museo de la Ciudad de Antequera, Antequera (Málaga)
Estilo Arte romano (neoático)
Material Bronce
Dimensiones 1,43 m
Peso 37,5 kg
[editar datos en Wikidata]

El Efebo de Antequera es una escultura en bronce, fundida en el siglo I, en época del Imperio romano, y está considerada una de las más bellas esculturas del arte romano de las halladas en Hispania. Se expone en el Museo de la Ciudad de Antequera, situado en el Palacio de Nájera.

Historia[editar]

El Efebo de Antequera se halló de forma casual en un cortijo llamado "Las Piletas", cerca de la localidad de Antequera, en la provincia de Málaga (España), el 29 de junio de 1955. Estuvo durante algunos años en el rellano de la escalera del palacete en el que residió don Trinidad de Rojas y Rojas durante el siglo XIX. Dicho palacete está situado en la calle Lucena 17 (antigua calle Trinidad de Rojas, llamada así en honor del ilustre escritor, ensayista, historiador y poeta don Trinidad de Rojas y Rojas [1].

El Efebo fue vendido a "la ciudad de Antequera" por doña Enriqueta Cuadra Rojas, posterior dueña del palacete a partir de los años cuarenta del pasado siglo, a un precio muy inferior del que le ofrecían otros organismos [2]. Ello hizo que hoy en día, siga estando a disfrute de todos los antequeranos, en el Palacio de Nájera.

Características[editar]

Imita el modelo griego del efebo, (del latín ephēbus, y éste del griego ἔφηβος) es una palabra griega que significa adolescente. Aunque en la Grecia Clásica estaba destinado su uso a los varones atenienses de 18 a 20 años, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar.

Se trata de una escultura realizada en bronce con la técnica de fundición en hueco. Representa a un joven desnudo de pie con una postura que remite al esquema en "S", característico de las formas praxitelianas, que se difundió a partir del siglo IV a.C. Responde al tipo iconográfico conocido como mellephebos stephebos o portador de guirnaldas, utilizado como figura decorativa en los banquetes romanos. Estilísticamente se data como copia neoática de la primera mitad del siglo I d.C. Presenta los brazos separados del cuerpo, en posición extendida, con los dedos de las manos en disposición para sostener algún objeto como una guirnalda o paño.

La cabeza presenta un peinado de gran elegancia y sencillez, formado por dos aladares divididos por una crencha o raya medianera, estos mechones se enrollan formando una corona capilar que enmarca la zona temporal y se anuda en la nuca como un recogido. Además aparece tocado con una cinta lisa que trenza una guirnalda vegetal con un tallo de sección circular del que surgen hojas y pequeños racimos de uvas. Su rostro aparece con los ojos vaciados, pero en su momento pudieron estar llenos de pasta vítrea y llevar pestañas, de él destacan la fina nariz, la boca pequeña y los pómulos que ayudan a marcar, suavemente, el óvalo facial.

Características técnicas[editar]

  • Estilo: corriente neoática
  • Material: Bronce
  • Altura: 1,43 metros.
  • Peso: 37,5 kilogramos.
  • Grosor: entre 3 y 5 milímetros.
  • Porta una hoja de colocasia en la mano derecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]