Museo Cívico Medieval de Bolonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Cívico Medieval
Museo Civico Medieval de Bolonia 1.jpg
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Ciudad Bolonia
Información general

Creación 1985
Inauguración 1985
Información visitantes
Sitio web www.comune.bologna.it
Vitrina de la segunda planta.
Manno Bandini da Siena, Bonifacio VIII (sala 7)

El Museo Cívico Medieval es un recinto de Bolonia dedicado a la Edad Media. Su entrada, como en el resto de museos cívicos de la ciudad, es gratuita.Solamente las dos últimas horas de cada día y no todos los meses, mejor consultar antes.

Historia del edificio[editar]

El museo se halla en el palazzo Ghisilardi Fava, en la vía Manzoni 4 de Bolonia. El edificio es todo un ejemplo de la arquitectura boloñesa del siglo XV, por lo que ya desde el exterior se aprecia su grandeza. Fue construido entre 1484 y 1491. En aquel tiempo la familia Fava era la propietaria, de ahí el nombre.

Colección[editar]

Historia del Museo[editar]

Las primeras salas del museo no son puramente medievales, pues explican la historia del museo y la recopilación de las piezas que en él se encuentra. Así, se hace un repaso a las épocas moderna y contemporánea, desde ese punto de vista. Aquí se encuentran algunos documentos de época conquistadora, en la cual se hacen donaciones a la ciudad de Bolonia. También hay algunos objetos de corte asiático.

El Medioevo en Bolonia[editar]

El siguiente apartado del museo está dedicado a la Edad Media propiamente dicha, aunque acotada geográficamente a la zona boloñesa. Esculturas en piedra y trozos de diversos edificios son las piezas más destacadas de esta sección, así como una gran colección numismática.

Colección medieval[editar]

La segunda planta está dedicada al mundo medieval en general, con esculturas, armas, armaduras y demás piezas de la Edad Media. Destaca la gran colección de armas, entre las que se hallan mazas, dagas y espadas de todo tipo, acompañadas por grandes escudos. Por otro lado, las armaduras hacen comprender lo cruel de la guerra y el gran peso que debían soportar los caballeros.

En los compases finales de esta zona del museo se hallan algunas armas de la baja Edad Moderna, como escopetas o katanas japonesas.

Códices miniados[editar]

En una pequeña sala adecuada para tal fin -luz tenue, poco ruido, temperatura idónea- se halla una colección especialmente buena de códices miniados. Su excelente estado de conservación y su disposición a lo largo de la sala dan buena cuenta de la tradición boloñesa e italiana en el estudio de la Edad Media.

Enlaces[editar]