Museo Africano de Lyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo africano de Lyon
Musée africain de Lyon
Musée africain Lyon 130909 04.jpg
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Ródano-Alpes Ródano-Alpes
Subdivisión Metrópoli de Lyon
Ciudad Lyon
Dirección 150, Cours Gambetta
69007 Lyon
Coordenadas 45°44′59″N 4°51′29″E / 45.749861, 4.857917Coordenadas: 45°44′59″N 4°51′29″E / 45.749861, 4.857917
Información general
Colecciones Relacionadas con África

Inauguración 1861
Información visitantes
Sitio web www.musee-africain-lyon.org
Mapa de localización
Museo africano de Lyon ubicada en Lyon
Museo africano de Lyon
Museo africano de Lyon

El Museo africano de Lyon (en francés, Musée africain de Lyon) es uno de los museos privados más antiguos de la ciudad de Lyon. También es el museo más antiguo dedicado a África en Francia. Su colección es especialmente rica en piezas procedentes de África occidental.

Historia[editar]

El Museo Africano fue creado en 1861 por iniciativa de la Sociedad de Misiones Africanas y de su fundador Monseñor Marion Brésillac. Después de la desaparición de este último, es el padre Augustin Planque quien se encargó de pedir a los misioneros enviados a África Occidental traer historias de la vida cotidiana, religiosa y de culto en África.

Después de 137 años de existencia, el museo fue cerrado temporalmente al público debido a una restauración de todo el edificio. Se volvió a abrir el 28 de enero de 2001.

Colección y ubicación[editar]

El Museo Africano se encuentra en el 150 Cours Gambetta, en Lyon. Tiene en su edificio 750 metros cuadrados dedicados a las instalaciones de la colección permanente (2.126 piezas) y como en todos los museos, una sala dedicada a exposiciones temporales. La colección permanente se divide temáticamente en tres niveles: la vida cotidiana, la vida social y la vida religiosa.

Características[editar]

El Museo Africano tiene muchos intereses por los que visitarlo. En primer lugar permite la opción de descubrir África solo o con una visita guiada, ganar un montón de conocimientos en áreas a veces cargada clichés como el culto del vudú y muchos otros.

Este museo de vez en cuando ofrece talleres para los niños que les permite descubrir, por ejemplo, el arte africano y la artesanía como la del herrero o la de un tejedor.

Además, el museo ofrece exposiciones temporales que van desde el arte africano contemporáneo a temas relativos a la historia cultural de este continente. Así el público ha podido descubrir una exposición dedicada a tapicerías contemporáneas de William Wilson, pinturas de Simplice Ahouansou, fotografías en blanco y negro sobre gemelos y las ilustraciones originales de libros infantiles como el Taxi Brousse Papa Diop por Christian Epanya.

Del mismo modo, se organizan conferencias a cargo de especialistas en África y en historia del arte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]