Muscicapa tyrrhenica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Papamoscas mediterráneo
Jielbeaumadier gobemouche gris 2 calvi 2014.jpeg
Estado de conservación
No reconocido
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Muscicapa
Especie: M. tyrrhenica
Schiebel, 1910
Sinonimia

Muscicapa striata tyrrhenica

El papamoscas mediterráneo  (Muscicapa tyrrhenica) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del Mediterráneo occidental. Es un pájaro migratorio que cría en las islas Baleares, Córcega y Cerdeña, y pasa el invierno en África. Anteriormente se consideraba conespecífico del papamoscas gris (Muscicapa striata).

Es un pájaro poco llamativo con cola y alas largas. Los adultos tienen el plumaje de las partes superiores pardo grisáceo, y las partes inferiores blanquecinas con estriado pardo en el píleo y el pecho.[1]​ Los juveniles son de tonos más parduzcos que los adultos, y tienen las partes superiores moteadas.

Taxonomía[editar]

El papamoscas mediterráneo fue descrito científicamente en 1910 por Guido Schiebel, como una subespecie del papamoscas gris con el nombre trinomial de Muscicapa striata tyrrhenica.[2]​ Un estudio filogenético publicado en 2016 descubrió que las subespecies M. s. tyrrhenica Y M. s. balearica eran genéticamente similares entre sí pero estaban significativamente separadas de las demás subespecies de papamoscas gris. Por ello los autores propusieron que estas subespecies insulares tendrían que ser consideradas en una especie diferente.[3]

Las dos subespecies reconocidas del papamoscas mediterráneo sonː[4][5]

Descripción[editar]

M. t. tyrrhenica en Córcega.

El papamoscas mediterráneo es un pájaro pequeño y esbelto, que mide de alrededor 14,5 cm de largo y pasa unos 14 g, con alas y cola relatívamente largas. El plumaje de sus partes superiores es de color pardo grisáceo apagado, y el de las partes inferiores es blanquecino. El píleo, la garganta y el pecho tienen un ligero estriado pardo, mientras que las plumas de las alas y la cola tienen un borde fino más claro. Las patas son cortas y negras, y su pico negro es puntiagudo aunque ancho como es propio de los insectívoros aéreos.

La subespecie M. t. tyrrhenica tiene plumaje de las partes superiores más claro y más cálidor, y las manchas de su cabeza y pecho son más difusas. Ambos sexos tiene un plumaje muy parecido. Los juveniles tienen un moteado de color ocre en la parte superior, y un escamado pardo en las partes inferiores.[6]

Comportamiento y ecología[editar]

El papamoscas mediterráneo caza desde posaderos descubiertos, y sale volando tras los insectos que pasan, y suele regresar al mismo posadero. Su postura erguida es característica.

A diferencia de la mayoría de los paseriformes, que mudan sus plumas primarias en una secuencia que empieza por las más cercanas al cuerpo y continúan hacia afuera a lo largo del ala, el papamoscas mediterráneo es reemplaza las plumas de vuelo en sentido contrario, empezando por las más alejadas del cuerpo.[7][8]

La llamada del papamoscas es un suave y agudo tsssssiiippppp, que desciende ligeramente en el tono.

Son pájaros de bosques caducifolios, parques y jardines, con una preferencia por áreas abiertas entre árboles.

Referencias[editar]

  1. «Spotted Flycatcher». Wildlife in Norfolk. Norfolk Wildlife Trust.  .
  2. «Neue Vogelformen aus Corsica». Ornithologisches Jahrbuch (en alemán) 21: 102–103 [102]. 1910. 
  3. Pons, J.-M.; Thibault, J.-C.; Aymí, R.; Grussu, M.; Muntaner, J.; Olioso, G.; Sunyer, J.R.; Touihri, M. et al. (2016). «The role of western Mediterranean islands in the evolutionary diversification of the spotted flycatcher Muscicapa striata, a long-distance migratory passerine species». Journal of Avian Biology 47: 386-398. doi:10.1111/jav.00859. 
  4. «Chats, Old World flycatchers». World Bird List Version 6.2. International Ornithologists' Union. 2016. Consultado el 20 May 2016. 
  5. Taylor, B. «Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)». En del Hoyo, Josep. Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions.  (requiere suscripción)
  6. Snow, D.W., ed. (1998). «Spotted Flycatcher (Muscicapa striata)». The Birds of the Western Palearctic. Concise Edition. Volume 2: Passerines. Oxford: Oxford University Press. pp. 1349-1352. ISBN 0-19-850188-9. Viganò, M.; Corso, A. (2015). «Morphological differences between two subspecies of spotted flycatcher Muscicapa striata (Pallas, 1764) (Passeriformes Muscicapidae)». Biodiversity Journal 6 (1): 271-284. 
  7. Jenni, Lukas; Winkler, Raffael (1994). Moult and Ageing of European Passerines. Londres, San Diego: Academic Press. ISBN 0-123-84150-X. 
  8. Identification Guide to European Passerines (4th edición). Stockholm: L. Svensson. 1992. pp. 34, 222-223. ISBN 91-630-1118-2. 

Enlaces externos[editar]