Murex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Murex
Haeckel Murex pectens.jpg
Peine de Venus, Murex pecten, Ernst Haeckel: Kunstformen der Natur, 1904.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Sorbeoconcha
Familia: Muricidae
Subfamilia: Muricinae
Género: Murex
Linnaeus, 1758
Especies
Véase texto
[editar datos en Wikidata]
Murex sp.

Murex es un género de moluscos gasterópodos de la familia Muricidae. Son caracoles carnívoros marinos, propios de aguas tropicales. Carecen de nácar en el interior de la concha. Ésta dispone de un opérculo que permite al animal cerrarla y resguardarse dentro. Casi todos viven en la zona intermareal, entre rocas y corales. Poseen sifones bien desarrollados, sostenidos por un surco o canal sifonal de la concha. Muchos miembros de este género son de una gran belleza, con conchas alargadas y esculpidas con espinas o frondes. Las superficies interiores de las conchas a menudo presentan una coloración vistosa.

Murex es un género circunscrito a la región del Indo-Pacífico, como demostraron Ponder & Vokes (1988). Las especies atlánticas y mediterráneas se consideraban antaño como Murex, pero pertenecen en realidad a Haustellum y otros géneros.

El animal de este tipo más conocido en España es la cañadilla, que posee un gran valor gastronómico. Sin embargo, hablando en propiedad, la cañadilla no es realmente un Murex.

El mucus procedente de la glándula hipobranquial de dos especies, Murex brandaris (cañadilla, o más breve: cañailla) y Murex trunculus (actualmente englobadas en géneros distintos y llamadas respectivamente Haustellum brandaris y Hexaplex trunculus) se empleaba en la elaboración del Púrpura de Tiro o Púrpura real, un tinte usado en prendas de la realeza.

Especies[editar]

Este género contiene las siguientes especies:

Referencias[editar]

  • Ponder, W.F. & E.H. Vokes. 1988. A revision of the Indo-West Pacific fossil and Recent species of Murex s.s. and Haustellum (Mollusca: Gastropoda: Muricidae). Records of the Australian Museum, Supplement 8. 160 pp.

Enlaces externos[editar]