Municipio de Jilotepec (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Jilotepec
Municipio
Mexico Veracruz Jilotepec location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Veracruz
Coordenadas 19°36′41″N 96°55′21″O / 19.61132, -96.92243Coordenadas: 19°36′41″N 96°55′21″O / 19.61132, -96.92243
Cabecera municipal Jilotepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
Presidente municipal Sergio Fernández Lara (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 56,437 km²
Altitud  
 • Media 1252 m s. n. m.
 • Máxima 1 900 m s. n. m.
 • Mínima 860 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 16 682 hab.[2]
 • Densidad 295,59 hab/km²
Código INEGI 300930000[3][4]
Código INEGI 30093
Sitio web oficial

El municipio de Jilotepec se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz en la región llamada Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°37” latitud norte y 96°57” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1,680 msnm.[5]

El municipio lo conforman 29 localidades en las cuales habitan 13,653 personas, es un municipio categorizado como Semiurbano.

Localidades[editar]

Agua Dorada, Cerro de la Gallina, Colonia San Martín, El Esquilón, El Mirador, El Pueblito, San José, Jilotepec, La Concepción, Las Lomas, Linderos, Los Equimites, Barrio San Juan, Piedra de Agua, Rincón del Muerto, Vista Hermosa Primera Manzana, Vista Hermosa Segunda Manzana, Zacatal.

Principales localidades

Cabecera municipal: Jilotepec cuenta con 3,097 habitantes, sus principales actividades son agricultura, ganadería y comercial. Se ubica a 11 Km al Nornoroeste de la capital del Estado.

La Concepción cuenta con 5,000 habitantes, sus principales actividades son la agricultura e industria. Se ubica a 6 Km al Noreste de la cabecera municipal.

Vista Hermosa cuenta con 1,500 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 4 Km de distancia de la cabecera municipal.

Paso San Juan cuenta con 680 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 9 Km de distancia de la cabecera municipal, colinda con el municipio de Xalapa.

El Pueblito cuenta con 700 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 8Km de la cabecera municipal (a un costado de la carretera federal Xalapa-México).

Reseña Histórica

Jilotepec es un pueblo muy antiguo, perteneció a la confederación de Tlacolulan.

En 1580, los habitantes de Tlacolulan informaron al alcalde mayor de Xalapa, que Jilotepec se fundó el año de 980; llegando después, en 1380 los teochichimecas, con los que tuvieron guerra, gobernando estos 109 años, es decir, hasta 1489 que vinieron los embajadores de Moctezuma a pedirles fuesen sus tributarios y la obediencia, la cual se les dio y le reconocieron por señor hasta la conquista del Marqués del Valle.

Bernardino Alvaréz, fraile español desarrolló diversas actividades humanitarias en hospitales de América durante el siglo XVI, y centró sus tareas especialmente en instalaciones para atender a los enfermos mentales. Es considerado siervo de Dios por la iglesia católica, y precursor de la psiquiatría. Fundó un hospital en la localidad que pertenece actualmente a este municipio en la Concepción, Veracruz, en 1569.

José Antonio de Villaseñor y Sánchez, en 1746, expresó que el pueblo de la Asociación Jilotepec, pertenecía en lo eclesiástico a la doctrina de Tlacolulan.

En 1811, se inauguró la parroquia de Jilotepec. La hacienda de la Concepción se origina probablemente a fines del siglo XVI, ya en 1607 se menciona como propietario de estas tierras a Roque Zeballos. El ingenio de azúcar se instaló en la última década del siglo XIX.

En 1915 el general Heriberto Jara combatió contra los zapatistas en El Esquilón, y en este lugar, antigua hacienda productiva de aguardiente en 1922, el gobernador Adalberto Tejeda, autorizó la fundación de la primera escuela-granja "Veracruz", a iniciativa del Prof. y Gral. Marcelino M. Murrieta, designado Director General y la Dirección Técnica fue encomendada al Prof. Manuel C. Tello.

Extensión

Tiene una superficie de 56.437 Km2, cifra que representa el 0.07% del total del Estado de Veracruz.

Orografia

El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado y prácticamente sobre la depresión que forma la barranca de Actopan, que se origina en la vertiente Oriental del Cofre de Perote y termina cerca de la costa, siendo su topografía bastante accidentada, recorrido por la barranca de Jilotepec (nombre local de la llamada de Actopan) y como alturas notables están los cerros de Jilotepec, Esquilón, Cuajilote y otros.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Actopan y pequeños ríos tributarios.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con especies de encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, zorros, armadillos, ardillas y tuzas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena, arcilla y calizas, además su principal riqueza forestal está representada por coníferas.

Características y uso de Suelo

Su suelo es de tipo andasol, se caracteriza por contener cenizas volcánicas, con tonalidades grisáceas. El 60% del territorio municipal es destinado a la agricultura, un 25% es dedicado a bosques y un 15% para viviendas.

Monumentos Históricos En este aspecto destacan la hacienda de Paso San Juan ubicada en la congregación del mismo nombre, así como la Hacienda y antigua capilla de la Concepción, el panteón de la Concepción data del siglo XVI, la parroquia de Nuestra Señora De La Asunción en Jilotepec.

Límites municipales

Sus límites son:

Norte: Coacoatzintla y municipio de Naolinco.

Sur: Banderilla y Xalapa.

Este: Municipio de Naolinco y Xalapa.

Oeste: Rafael Lucio y Tlacolulan.

Clima[editar]

Jilotepec tiene un clima principalmente frío y seco con lluvias casi todo el verano y en otoño y algunas más en invierno.

Festividades[editar]

El municipio de Jilotepec celebra sus tradicionales fiestas en el mes de agosto el día 15 en honor a la virgen de la Asunción que es la patrona de la cabecera municipal y posteriormente en el mes de diciembre se celebra a La Inmaculada Concepción en la misma congregación, el dia 12 en Vista Hermosa y El Pueblito en honor a La Virgen De Guadalupe.

Las demás localidades celebran sus fiestas patronales a lo largo del año.

Hermanamientos

El 13 de agosto de 2017 se firmo un convenio de lazos culturalesy todo lo que conlleva entre Jilotepec y la delegación Cuajimalpa en Ciudad De México.

E

Índice del Desarrollo Humano de acuerdo al 2005[editar]

Concepto Referencia

Grado de desarrollo humano Medio

Índice de desarrollo humano 0.7792

Índice de educación 0.8071

Índice de salud 0.8633

Índice de Ingreso 0.6675

El índice de desarrollo humano, así como sus componentes varían entre 0 y 1. Un valor de 1 establece la meta o el valor máximo posible en cada componente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]