Mundo narrativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mundos Narrativos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de Mundos Narrativos se refiere a aquellos universos ficticios y estructurados maquinados por el autor. Poseen diversas leyes y formas de comportarse dependiendo del mundo en cuestión.

Mundo cotidiano[editar]

Este tipo de relato se caracteriza por presentar gran fidelidad a la realidad representada, es decir, la exposición del diario vivir en una comunidad y ambiente determinados. Se le reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. No obstante, éste tipo de relato se centra en lo regional o autóctono de un pueblo, región o país. Baldomero Lillo, Luis Durand y Mariano Latorre son ejemplos célebres de autores anclados a este tipo de relato.

Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni más ruido que el del agua goteando sobre la techumbre de hierro las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra las hendiduras y partes salientes de la roca; una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto. Pasado un minuto, la velocidad disminuyó bruscamente, los pies asentáronse con más solidez en el piso fugitivo y el pesado armazón de hierro, con un áspero rechinar de goznes y de cadenas, quedó inmóvil a la entrada de la galería.

La Compuerta Número 12 - Subterra, Baldomero Lillo.

Mundo onírico[editar]

El mundo onírico es un mundo fantástico donde se quiebran todas las leyes de la realidad, necesita de un mundo realista para su aparición y abandona el mundo real, además rompe con las leyes causa-efecto de nuestro

Un ejemplo sería el siguiente relato: Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Que puerta más pesada! La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe. - ¡Dios mío! -dijo el hombre- Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Como, nos han encerrado a los dos! -A los dos no. A uno solo -Dijo la muchacha- Pasó a través de la puerta y desapareció.

En el relato podemos ver que la historia comienza con un mundo cotidiano, para después pasar a un mundo onírico rompiendo las leyes de la realidad.

Mundo mítico[editar]

Se caracteriza por no ser real y se relaciona con lo religioso. Sus relatos son orales y anónimos. Le da respuesta a hechos sobrenaturales como la creación del mundo y la existencia en general. Abundan los dioses y héroes.

Mundo realista[editar]

Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, (es como sacar algo del pasado en el presente que tienen en común) los lugares, los tipos de humano, las causas y los efectos de un hecho determinado. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosa sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará el lector.por lo que todo es tal cual como es en la realidad o en la vida cotidiana.

Mundo fantástico[editar]

Se caracteriza por tener a una maravillosa reina como lo es Kau tomo. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable, etc. * Completamente irreal e irracional. Se puede contar en un mundo normal pero, un hecho irrumpe en esta "normalidad", lo que lo diferencia de el maravilloso es que en este mundo para la gente no es normal ver este tipo de hechos fantásticos.

Obras literarias que hacen referencia a un lugar inexistente, perfecto, un sitio imaginario irrealista, ideal y perfecto pero que puede ser posible. Se plantea un mundo mucho mejor al que conocemos como “real”. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, y culturales distintos, ejerciendo así una crítica sobre el mundo real.

Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en un tiempo y/o espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futuraen donde se concibe frecuentemente conseguir en el curso de la evolución humana y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado donde constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente. Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar, serán el inicio a todas las reflexiones que nos han ocupado Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, más justos y felices.nat es la mayor exponente en el tema.

Mundo Distópico[editar]

El mundo distópico es el opuesto al utópico, ya que en él se muestra una sociedad sumida en el caos, cruel y/o abusiva.

En estos relatos el autor suele recrear un mundo opuesto al presente en una sociedad igualitaria, feliz y pacífica. Hay diferentes divisiones de este mundo, y muchas maneras de producirlo para el autor. Ejemplos célebres de este mundo son: 1984 de George Orwell, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y Mercaderes del Espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.

El origen de este mundo se remonta al siglo XIX y desarrolla temas como el miedo, batallas ideológicas contra el comunismo y el capitalismo, la crueldad del fascismo, la tiranía secular/religiosa y muchos más.

Mundo utópico[editar]

Son las obras literarias que hacen referencia a un lugar inexistente, perfecto, un sitio imaginario irrealista, ideal y perfecto pero que puede ser posible. Se plantea un mundo mucho mejor al que conocemos como “real”. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, culturales. El Mundo Utópico trata sobre un lugar Imaginario, pero Posible donde el Hombre había formado una sociedad Perfecta, en la cual no existían las guerras, Ni las Diferencias sociales, Ni el Rencor, Ni la envidia. El Hombre era completamente Feliz Viviendo en Armonía entre sí y con la Naturaleza representa Un mundo mejor que el real, Un lugar Imaginario e Ideal, Donde Predomina, Además lo Colectivo