La noche boca arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La noche boca arriba
de Julio Cortázar
Género cuento fantástico
Edición original en español
Publicado en Final del juego
País Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1956
Final del juego
La noche boca arriba

«La noche boca arriba» es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Apareció en Final del juego publicado en 1956 —primera edición en México— y posteriormente en 1964 —segunda edición aumentada.[1]​ La narración está incluida en la tercera parte del libro.

Argumento[editar]

Un joven sale del hotel en su motocicleta y recorre la ciudad. Mientras atraviesa una calle no se da cuenta de que una mujer cruza la calzada, por lo que ocurre un accidente. Ella sale ilesa, mientras que el hombre tiene varias heridas. Él es llevado al hospital. Allí se queda dormido y sueña que está en un lugar oscuro por la noche, en el que se encuentra huyendo de los aztecas que buscan prisioneros para llevar a cabo sus sacrificios. En el sueño el hombre pertenece al pueblo moteca. Posteriormente, despierta en el hospital recostado en una cama y con sus heridas curadas. Se vuelve a quedar dormido, debido a la fiebre. Se localiza en una selva donde se oculta. Ve que se acercan antorchas, tiene un cuchillo en las manos, cuando las luces están sobre él ataca a sus perseguidores, pero es capturado. Regresa a la sala médica, siente sed, bebe agua y el sueño lo vuelve a invadir. Una vez más se halla en la oscuridad, atado, mientras espera su turno para ser sacrificado. Llegan los acólitos del templo para llevarlo –boca arriba– a la piedra de sacrifico. Al cerrar los ojos se percata de que está en la sala del hospital y espera no volver a soñar. Quiere agua pero antes de tomar la botella aparece nuevamente la noche. Oye los sonidos de los tambores, observa los cuerpos de los sacrificados y mira al sacerdote que lleva a cabo los sacrificios con un cuchillo. Finalmente, el hombre desea despertar de la pesadilla pero se da cuenta de que no está soñando, de que el verdadero sueño era el otro, donde se encontraba en el hospital.

Trama[editar]

La noche boca arriba es un cuento muy corto que tiene una interesante vuelta de tuerca. La historia de un joven, que sale de su hotel para dar la vuelta en su motocicleta, al estar paseando por la avenida ve a una chica atravesar la calle y al tratar de no atropellarla tiene un accidente. Al ser socorrido por la ambulancia y ser subido a una camilla, empieza a tener sueños que se caracterizan por los olores, olores que él describe como olor a guerra. En estos sueños, él es un indio moteca que es perseguido por guerreros aztecas en Las Guerras floridas. Después, el joven despierta de su sueño y ya se encuentra en la sala de recuperación después de una operación de su brazo. El joven se vuelve a quedar dormido y vuelve a tener el sueño, pero esta vez ya está en la selva y es atacado por un azteca al cual apuñala para defenderse, pero es capturado. Vuelve a despertar en la sala del hospital con mucha sed, toma agua y se vuelve a quedar dormido. Ahora se encuentra ya capturado por los aztecas a punto de ser sacrificado. Ve llegar a los acólitos a la piedra de sacrificios y se percata de que extrañamente se encuentra de nuevo en la sala del hospital. Intenta volver a agarrar la botella pero nuevamente es de noche y observa como retiran el cuerpo del último que ha sido sacrificado por el sacerdote. Estando el hombre acostado intenta volver a despertar de su sueño, pero se da cuenta que lo que realmente fue un sueño fue su accidente y su recuperación en el hospital y que lo que está viviendo, su captura y sacrificio es la vida real. El personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital. Por otra parte también es un joven que está a punto de ser asesinado para un sacrificio.

Se desarrolla en México ya que el personaje principal es un indio moteca.

El relato transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas, durante los siglos anteriores a la Conquista de América. En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, el objetivo era capturarlos y llevarlos vivos a su capital, donde los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y les quitaban el corazón con un puñal de piedra. Era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses.

Existe una confusión entre el sueño y la realidad. Lo fantástico reside en que el personaje sueña con realidades que no conoce, con un futuro remoto. Un elemento extraño, insólito irrumpe en la realidad cotidiana y produce un mundo diferente, cuyos fenómenos extraños enfrentan al lector con la problemática realidad/irrealidad. Busca producir un sentimiento de incertidumbre y vacilación en el lector, que duda entre una explicación racional.

Referencias[editar]

  1. Alazraki, 1994, p. 144.

Enlaces externos[editar]