Ensayo sobre la ceguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensayo sobre la ceguera
de José Saramago
El ciego (Resistencia).jpg
Un ciego y sus ansias de luz, de Erminio Blotta.
Género Novela
Subgénero Ensayo
Edición original en portugués
Título original Ensaio sobre a cegueira
ISBN 2-02-028952-0 y 972-21-1021-7
OCLC 38225068 y 228078550
Edición traducida al español
Traducido por Basilio Lozada
Editorial Santillana
País Flag of Portugal.svg Portugal
Fecha de publicación 1995
ISBN 8463312161
Serie
El Evangelio según Jesucristo Ensayo sobre la ceguera Ensayo sobre la lucidez
[editar datos en Wikidata]

Ensayo sobre la ceguera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal que es la mujer del medico.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del medico, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, etc.

Esta novela tiene continuación en Ensayo sobre la lucidez .

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». José Saramago en Ensayo sobre la ceguera.

Adaptaciones[editar]

En el 2006 se anunció la adaptación al cine de la novela. La película fue dirigida por Fernando Meirelles, se titula Blindness (conocida en español como Ceguera o A ciegas) y se estrenó en el 2008.[1]

Argumento[editar]

EL primer personaje en salir en escena es un hombre el cual esta conduciendo sin mayor percance, se detiene debido a un alto, repentinamente quedó ciego este suceso lo alertó provocando que vociferará lo que recien le había acontecido. Un grupo de transeuntes acudió a sus gritos entre ellos intercambiaban ideas de las posibles consecuencias de tal desgracía; un miembro de dicho grupo le ofreció su ayuda al primer ciego (como es llamado en la historia) el cual acepta.

El primer ciego es llevado a su morada, este sospecha del generoso comportamiento de quien lo ayudó, se mantuvó en su casa solicitando a su acompañante retirarse; el primer ciego esperó la llegada de su esposa impacientemente la cual llego un poco despues, él le dice a su conyuge que se ha quedado ciego de un instante a otro, ella le dijo que lo llevará con el oftalmologo para que lo revisará, la mujer del primer ciego le pregunto acerca de la ubicación de su vehiculo debido a que no se encontraba en el aparcamiento, a lo que el ciego respondió que no sabía por lo tanto llamaron a un taxista el cual los llevo a su destino: el oftalmologo.

Al entrar la pareja aguardó su turno en sala de espera, en la misma se encontaban varias personas: un viejo con una venda negra cruzando su ojo, un niño estrabico con su madre a un lado y una chica de gafas oscuras. Después de un rato paso a la consulta, el médico reviso sus ojos empero no vio ninguna anomalia el primer ciego le comento que él veia todo blanco como un "mar lechoso" este último se asombró y al llegar a su casa estudió el caso de repente se quedo ciego viendolo todo blanco como su paciente se alarmo y fue a dormir. Al día siguiente la mujer del médico es informada por su propio marido de que se había quedado sin ver, ambos lloraron un poco, el médico llamo al director del hospital en el que laboraba comentandole su critica situacion este, de igual manera, alerto al Ministro de Salud el cual tomo medidas para combatir esta posible pandemia, al médico le advirtieron que acudirian por él para llevarlo a un centro, al llegar la ambulancia lo subió y su mujer mintió acerca de su estado visual afirmandoles que ella tambien estaba ciega.

Los llevaron a un edificio que antes sirvio como un manicomio y que se encontraba sin uso, el médico y su mujer fueron asignados a la primera sala, ala derecha (el ala izquierda estaba destinada a los posibles infectados). En dicho lugar se encontraron al primer ciego, a la chica de las gafas oscuras, al niño estrabico (sin su madre) y al que ayudo al primer ciego a llegar a su domicilio -este resulto siendo quien robo su carro- todos estos personajes padecian el mismo tipo de ceguera. La mujer del médico le confesó a su marido poder ver, que ella no se habia quedado aun ciega; sólo ellos dos lo sabian decidieron mantenerlo en secreto un buen tiempo.

Cada día un altavoz transmitia un mensaje en el que comunicaba las reglas (sin interes por los ciegos) entre las normas a dstacar estan: se les decia que les darian comida tres veces al día en un paquete enfrente del zaguan, que los muertos serian enterrados por los mismos pacientes sin formalidades, ningun incendio seria sofocado por los soldados sin importar si fue causado o fortuito.

La mujer del médico adopto un comportamiento altruista con los de su sala ayudandoles y guiandoles para alimentarse, en una ocasion se formaron para deslizarse por los pasillos con más facilidad, tomaron cada uno su posicion, evidentemente la mujer del medico se hallaba al frente, el ladron del vehiculo manoseo a la chica de las gafas oscuras la cual, como resultado de la colera de tal proceder, dio una patada a la pierna del malhechor, la misma se hirió gravemente debido al golpe del tacón de su ofensora. Esta herida fue empeorando poco a poco, la mujer del médico lo cuidaba momentaneamente, el paciente de esta mujer se percató de que esta veia y se lo dijó susurrandole, la herida se cangrenaba paulatinamente tal hecho lo orillo a pedir ayuda a los soldados que custodiaban, desde un muro, el edificio en el que se encontraban; en efecto el pobre fue a pedir socorro arrastrandose al llegar al zaguan un soldado, presa del pánico le disparo ya que se le había aproximado demasiado (tal accion no sirvio dado que el soldado se quedo en el mismo estado que su victima). Los de la sala uno, ala derecha enterraron con muchos pesares al cuerpo.

Las raciones de comida eran insuficientes sin mencionar que solo eran suministradas, con suerte, una vez al día. Poco a poco se introducian ciegos. Entre los sucesos a destacar estan la masacre de un grupo de ciegos los cuales famelicos esperaban la comida en al zaguan, torpemente los ciegos se acercaron a los ruidos producto de la entrega de los viveres, los soldados asustados no supieron que hacer ante los ciegos que se aproximaban así que les dispararon mtando a todos. En una noche la muejre del médico se encontraba reposando en el suelo, sentada vio como su marido se se fue a la cama de las chica de las gafas oscuras (esta mujer prestaba ciertos servicios antes de la ceguera, popularmente llamado el mal blanco, sin embargo en esta ocasion no existio ninguna acción con fin de lucro), la mujer del médico los sorprendio mostrandose apacible ante tal situacion la cual avergonzo a los dos amantes. Como hecho mas desgraciado esta su condición subordinada ante otros enfermos, se decidió llevar aun mas ciegos (entre ellos el viejo de la venda negra, el mismo le dirá la situación que acontecen el mundo exterior: un caos) ¡hasta llenar de ciegos el ala de los infectados! Al menos la comida ya no escaseaba, pasaron unos días de suma tranquilidad hasta que un grupo de ciegos, poosedor de una pistola capturó la comida y pedia a cambio de un poco de ella dar bienes materiales, sin más opción los demás accedieron ante injusta acción. Sin más que arrebatar el grupo de bandidos - que residia en la sala tres, ala izquierda- pidio a las mujeres para fines sexuales, la necesidad de comida las obligo a ir entre ellas fue la mujer del médico; sufriendo mil abusos sobrevivio el primer grupo en sacrficarse por alimento: el de la sala primera, ala derecha; en dicho grupo murio una mujer. La sala segunda, ala derecha fue la siguiente la mujer del médico se introdujo secretamente con tijeras en la mano, ella presencio las violaciones se acerco hasta al líder, el que tenia la pistola, lo degolló con sus tijeras y saco a todas vivas de ahí.

Una mujer ciega, como todas, que fue victima de tal infamia les prendio fuego, en la puerta del dormitorio de los bandidos que estaba onstruida por varias camas ya que la muerte de su líd3er le ocasiono una baja moral y una lucha tácita por el poder dentro de tal pequeño nucleo; el fuego se expandio y los malhechors no lograron salir, el olor del humo alarmo a los ciegos, la paranoía los tomo ya que sabian que habia fuego pero no en donde. La mujer del médico se llevo a su pequeño grupo, al salir los centinelas ya no se encontraban custodiando, estaban ausentes, la mujer del medico los saco del manicomio mientras el mismo se derrumbaba por el fuego.

Todo el grupo ya sabia la condicion de la mujer del médico que sin decidirlo era la líder. Este grupo circulo por la ciudad pasando por la casa de cada integrante excepto el viejo de la venda negra ya que sostenia que su casa alquilada no le agradaba y el niño estrabico que no recordaba su domicilio. Para buscar comida se aventuro a un mercado en el cual circulaban ya varios merodeadores ciegos en busca de comida, ella encontro un almacen en el que tomo una cantidad considerable de comida con la cual salio, ya no encontraba a su grup cayo en llanto y un perro acudio a ella lamiendo sus lagrimas, este suceso alentador la hizo ver un mapa el cual la guio de regreso con su grupo.

Llegaron a la casa de la chica de las gafas oscuras, para subir al departamento debieron cruzar el edepartamento de una anciana cascarrabias que habitaba abajo la cual sobrevivia ciega, la chica de las gafas oscuras dejo un mechon de pelo en la puerta para indicar, si llegaban sus padres que allí estaba. Tambien se introdujeron a la casa del primer ciego qu hacía tiempo ya se habia reunido con su conyuge en el manicomio esta casa esta invadida por un escritor. Finalmente llegaron a la casa del médico en el que se les ofrecio hospedaje gratuito.

En tal situacion la comida no escaseaba y mucho menos la higiene - algo contrario en el manicomio- ya que la mujer del medico servía a todas las ncesidades de sus compañeros. Despues de varias salidas se acomodaron una noche en casa del médico el primer ciego grito: "¡Veo!" nadie lo creyo hasta que lo repitio reiteradamente todos se alegraron tiempo después la chica de las gafas oscuras recupero la vista tambien presa de la vehemencia lo celebro con grandeza, en la calle se escuchaban festejos como el del primerciego, era evidente que todos recuperarian la vista tiempo después. Pero la mujer del médico seguia viendo salio a ver la cuidad desde la terraza, volteo a ver el cielo y de repente vio todo blanco, pensó "Ahora me toca a mi".

Referencias[editar]

  1. «Fernando Meirelles dirige ´Ensayo sobre la ceguera´». Periódico de Extremadura. 14 de septiembre de 2006. Consultado el 15 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]