Mujercitas (telenovela venezolana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mujercitas (telenovela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mujercitas es una telenovela venezolana producida por Laura Visconti Producciones para Venevisión en el año 1999. Es una adaptación de César Sierra de el clásico de la literatura universal Mujercitas escrito por la norteamericana Louisa May Alcott.

Está protagonizada por Daniela Alvarado y Adrián Delgado, y con las participaciones antagónicas de Érika Medina, Eduardo Serrano, Lourdes Martínez y Javier Valcárcel. Cuenta además con las actuaciones de los primeros actores Chelo Rodríguez, Juan Manuel Montesinos y Esther Orjuela.

Está adaptada para la pantalla chica por el escritor César Sierra quien en la Venezuela de 1859, cuando el país estaba dividido entre Conservadores y Liberales y se vivían los difíciles tiempos de la Guerra Federal.

Trama[editar]

Una historia basada en la obra Little Women de Louisa May Alcott, que toma lugar durante una Guerra Civil en 1859. La tempestuosa Josefina "Jo", la bella Manuela, la frágil María Teresa y la romántica Chelita son las mujercitas que tendrán que afrontar las tragedias de la guerra y la ausencia de su padre por esta razón. Josefina evadirá una propuesta de matrimonio de Juan Bautista, el nieto de Marco Alcántara, un poderoso y respetado general retirado para seguir una carrera como escritora. Conocerá a Tomás, un profesor, sobre este camino y atrapada entre estos dos hombres encontrará el verdadero amor.

Elenco[editar]

Datos[editar]

  • "Mujercitas" fue grabada en diferentes regiones de Venezuela: La hacienda de "los Bracho" se encuentra localizada en el pueblo de Paracotos (Edo. Miranda), una hacienda cuya casa data de hace 200 años; el dueño, el señor Bruzual, trata de mantenerla como originalmente fue construida, no le ha hecho cambios mayores, es muy hermosa y conserva sus muebles originales. La hacienda del General Alcántara está ubicada en Bejuma, pero es un poco más moderna.
  • Para simular la Caracas de aquellos tiempos, se utilizó la zona colonial de Coro (Edo. Falcón), ya que en el casco colonial de Petare (Distrito Federal) fue imposible grabar por el ruido de la metrópolis (Caracas); aunque se llegó a utilizar esta zona para algunas cosas.
  • Con respecto a la ambientación de estudio, se realizó un arduo trabajo de investigación para simular la Venezuela del siglo XVIII, se adquirieron piezas valiosísimas de la época; los muebles que no se consiguieron, se mandaron a copiar. Igualmente el vestuario estuvo meticulosamente diseñado acorde con la moda de la época así como también con el estatus económico y psicológico de cada personaje, el cual estuvo a cargo de Altagracia Martínez (madre del autor César Sierra).