Esther Orjuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esther Orjuela
Información personal
Nombre de nacimiento Esther Judith Orjuela Guillén
Nacimiento 24 de abril de 1955
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 6 de enero de 2017 (63 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Gustavo Camacho
Nicolás Camacho
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1978
Año de debut 1978
Año de retiro 2016

Esther Judith Orjuela Guillén, más conocida como Esther Orjuela (Caracas, 24 de abril de 1955-ibídem, 6 de enero de 2017), fue una primera actriz de televisión venezolana[1]​ que destacó en el género de las telenovelas.

Carrera[editar]

En sus inicios estudió medicina por 2 años, pero no pudo concluir su carrera. Luego se dedicó a realizar diferentes talleres de arte, pintura y escultura, lo que la llevó posteriormente a participar en diversas exposiciones como artesana. Comenzó su carrera en la exitosa telenovela de RCTV La fiera, la cual le abrió camino para participar en numerosos dramáticos venezolanos y ser productora de muchas obras de teatro, a las cuales también fungía como actriz y escritora.[2]​ Su primer papel protagónico llegó en 1991, con la serie cómica Leonor que transmitió RCTV

Entre sus últimos trabajos destacó su participación en la telenovela de Venevisión Natalia del mar, donde interpretó el personaje de Fernanda de Rivas, y su última incursión en la pantalla chica fue en la serie A puro corazón, transmitida por Televen en 2015. También incursionó en el teatro, donde su última participación fue en la obra Míster... a la orden, de Alberto Maneiro Restrepo. Su último trabajo en el cine fue en el film de Dorian Ortiz Golpe duro (2016).

En 2015 tuvo que ser tratada de un tumor en la región anal, sin embargo, su organismo fue debilitándose por lo cual fue hospitalizada varias veces. Incluso, en las redes se hizo campaña para conseguir donantes de sangre de tipo AB+ en los últimos días.[3]​ En septiembre de 2016 fue hospitalizada en el Hospital Domingo Luciani por problemas respiratorios relacionados con la radio y quimioterapia a la que se había sometido a principios de año luego de que los médicos le diagnosticaran cáncer.[4]

La actriz falleció en la madrugada del viernes 6 de enero, en el Hospital Dr. Domingo Luciani de la urbanización El Llanito en el Municipio Sucre, a los 61 años de edad.[5]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. El Estímulo. «Esther Orjuela». IMDb (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  2. El Estímulo (6 de enero de 2017). «Falleció la actriz Esther Orjuela». eluniversal.com. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  3. Ivan Zambrano Gil (7 de enero de 2017). «Esther Orjuela vivió entre el drama y la comedia». el-nacional.com. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  4. Gabriel Guzmán Lacruz (6 de enero de 2017). «Falleció la actriz Esther Orjuela». eluniversal.com. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  5. «Falleció la actriz venezolana Esther Orjuela». Consultado el 6 de enero de 2017.