Muirchertach Ua Briain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Muircheartach Ua Briain (también conocido como Murtough O'Brien) (c. 1050 – c. 10 Marzo de 1119), hijo de Toirdelbach Ua Briain y bisnieto de Brian Bóruma, fue Rey de Munster y autoproclamado Alto Rey de Irlanda.

Contexto[editar]

Unidades políticas principales de Irlanda en tiempos de Muircheartach

Muirchertach Ó Briain era hijo de Toirdelbach Ua Briain, el anterior rey dalcassiano de Munster y rey supremo de facto de Irlanda. Su madre era Derbforgaill, hija de Tadhg Mac Giolla Pádraig de Osraige, que también lo fue de su hermano Tadhg.[1]​ En 1086 su padre murió y la provincia de Munster desde la que había reclamado la corona de Irlanda fue partido entre sus tres hijos: Tadhg, Muirchertach y Diarmait. Tadhg murió poco después, y Muirchertach desterró a Diarmait de Munster, reclamando el trono para sí.

Rey de Munster[editar]

Entre 1086 y 1101, Muirchertach consolidó y fortaleció su posición como Rey de Munster. Partió en expediciones de saqueo a Mide y Leinster en 1089 y tomó el trono de Leinster y luchado con los Vikingos de Dublín. En 1093, aceptó la sumisión de Domnall mac Flainn Ua Maíl Shechnaill, el rey Uí Néill de Tara, e hizo las paces con su hermano Diarmait en Cashel.

Rey de Irlanda[editar]

En 1094, Muirchertach luchó contra los reyes de Leth Cuinn y Gofraid Crobán, Rey de Dublín y las Islas. Fue con su ejército a Dublín y desterró a Gofraid, y afirmó su supremacía sobre el reino Uí Néill de Mide.

En 1101 se declaró Rey Supremo y viajó por todas las provincias de la isla. En este año entregó la rock de Cashel como regalo a la Iglesia.

Alianza con Arnulf de Montgomery[editar]

En un esfuerzo para obtener soporte militar contra Enrique I, Arnulf de Montgomery envió a su mayordomo, Gerald de Windsor, a Irlanda para negociar con Muirchertach. Según una crónica galesa (Sean Duffy, p. 45, 1997), Arnulf "pensó en firmar pa con los irlandeses y obtener ayuda de ellos. Y envió mensajeros a Irlanda, a Gerardo el Mayordomo (Gerald de Winsor) y muchos otros, para pedir la hija del Rey Murtart como mujer. Y que fácilmente lo obtuvo; y los mensajeros vinieron alegremente a su tierra. Y Murtart envió su hija y muchos barcos armados junto con ella para su ayuda. Y cuándo los condes se hubieron exaltado de orgulo por aquellos acontecimientos, rechazaron aceptar cualquier paz del rey."

De Montgomery y su hermano Robert, fueron no obstante derrotados por Enrique y huyeron a Irlanda. Los hermanos Montgomery hermanos lucharon junto a Muirchertach durante su campaña contra Magnus Barelegs, pero cuando los de Montgomery intentaron hacerse con la corno, Muirchertach "tomó su hija de Arnulf y dio la chica maliciosa en un matrimonio ilegítimo a uno de sus primos. Decidió matar a Arnulf él mismo como recompensa por su alianza, pero el último ... huyó con su gente y vivió veinte añossin morada fija." (Sean Duffy, 1997, p. 46).

Magnus Barelegs[editar]

En 1102, Muirchertach cementó una alianza con Magnus Descalzo, rey de Noruega casando a su hija Bjaðmunjo con el hijo de Magnus, Sigurd I Magnusson. Muirchertach participó en una campaña con Magnus para afianzar el control sobre Ulster, derrotando a las fuerzas irlandesas opositoras. Después de un año de hacer campaña, cuando su ejército estaba listo para partir a Noruega, Magnus fue emboscado y matado por un ejército irlandés en Ulster. Con Magnus muerto, el matrimonio de la hija de Muirchertach fue desaprobado por los noruegos, debilitando la posición de Muirchertachs como Rey Supremo.

En 1114 el rey enfermó al punto de que "se convirtió en un esqueleto viviente ".[2]​ En respuesta a la desgracia del rey, su hermano Diarmait tomó el control de Munster y desterró a Muirchertach. El año siguiente Muirchertach recuperó su fuerza y emprendió una campaña para recuperar control de Munster, capturando exitosamente a Diarmait. Sólo más tarde recuperó el control de Munster.

En 1119, Muirchertach Ua Briain murió.

Valoraciones[editar]

Anthony Condon (1979, p. 398) remarcó de Ó Briain:

Muirchertach Ó Briain fue un rey ambicioso, modernizador y de amplias miras, cuyo objetivo era convertirse en rey de Irlanda como William Rufus y Enrique I era reyes de Inglaterra; en realidad su posición era, quizás, más análoga a la de Felipe I en Francia ... Pero su autoridad real sobre Irlanda, especialmente en el cenit de su poder en los primeros años del siglo XII, excedió ampliamente a la de Felipe en Francia. ... Ua Briain ... desarrolló una extranjera política exterior que llevaría sus actividades allende sus orillas propias.

En la consideración última, Condon (1979, p. 415) comenta:

Las actividades de Ua Briain en el área del Mar de Irlanda [como] una mezcla de viejo y nuevo, de pragmstismo e idealismo ... Pero están investidas con un propósito moderno. Ua Briain hace un matrimonio con el rey de Noruega, y otro con una de las más potente familias no reales en Europa; trata con el rey de Escocia; su ayuda a los actos de príncipes galeses estabiliza la política galesa; incurre sanciones de comercio del rey de Inglaterra, y negocia su suspensión. Todo junto, Muirchertach Ó Briain elevó su cabeza por encima de la lucha de poder doméstico, y buscado implicar a Irlanda en la política internacional de Europa, de modo que unos sesenta años más tarde, estas actividades eran todavía bien recordadas, y están reflejadas en las vitae de St. Flannan De Killaloe.

Notas[editar]

  1. Carrigan; History and Antiquities of the Diocese of Ossory, vol. 1, pg 51.
  2. Annals of the Four Masters, UCC Corpus of Electronic Texts (CELT) version, Part 22, accessed 21 April 2008

Referencias[editar]

  • Muirchertach Ua Briain, Politics and Naval Activity in the Irish Sea, 1075 to 119, Anthony Candon, in Keimelia:Studies in Medieval Archaeology and History in memory of Tom Delaney, pp. 397–415. ed Gearoid Mac Nicoill, Galway, 1979
  • Ireland in the Middle Ages, pp. 41–47, 48, 51–53.